CAJA RS232 - MANTENIMIENTO, REPARACION Y LIBERACION

PERMITE LA LIBERACION DE BANDAS (DESBLOQUEA TELÉFONOS PARA SU USO CON CHIPS DE CUALQUIER OPERADOR), CHECA ESTADO DE SOFTWARE Y HARDWARE, REPARA SOFTWARE, PERMITE FLASHEO Y ACTUALIZACION, RESETEA CODIGOS DE SEGURIDAD.

MODELOS SOPORTADOS
MOTOROLA: C115, C139, C261, C155, etc.
ACER: casi todos los modelos
SIEMENS: casi todos los modelos
ABRE BANDAS EN TODOS TODOS LOS MODELOS
PANASONIC: A102 y varios otrosmodelos
LG: Modelos LG191, LG200, etc.
NOKIA: Casi todos los modelos
SAMSUNG: Casi todos los modelos
SONY ERICCSON: Permite diferentes actividades para distintos teléfonos:
K300, T290, T226, T106, T116, W300, W600, etc.
DESCRIPCION:
Aprovechando que “casi todos” los teléfonos celulares (no importa su tec-nología) poseen puerto de comunicación RS232 y que existe gran cantidad de programas (aplicaciones) para realizar el mantenimiento, liberación y reparación de estos teléfonos, damos a continuación el circuito de una caja que “adapta” los niveles del puerto COM de la PC con los niveles del teléfono celular para que se pueda emplear dicha caja.

EL CIRCUITO INTEGRADO MAX232:
El MAX232 soluciona la conexión necesaria para lograr comunicación entre el puerto serie de una PC y cualquier otro circuito con funcionamiento en base a señales de nivel TTL/CMOS. Cambia los niveles TTL a los del estándar RS-232 cuando se hace una transmisión, y cambia los niveles RS-232 a TTL cuando se tiene una recepción, es decir, es un circuito integrado que convierte los niveles de las líneas de un puerto serie RS232 a niveles TTL y viceversa. Lo interesante es que sólo necesita una alimentación de 5V, ya que genera, internamente, algunas tensiones que son necesarias para el estándar RS232. Otros integrados que manejan las líneas RS232 requieren dos voltajes, +12V y -12V.

El circuito integrado posee dos conversores de nivel TTL a RS232 y otros dos que, a la inversa, convierten de RS232 a TTL. Estos conversores son suficientes para manejar las cuatro señales más utilizadas del puerto serie de la PC, que son TX, RX, RTS y CTS. TX es la señal de transmisión de datos, RX es la de recepción, y RTS y CTS se utilizan para establecer el protocolo para el envío y recepción de los datos.

El CI MAX232 dispone internamente de 4 conversores de niveles TTL al bus standard RS232 y viceversa, para comunicación serie como los usados en los ordenadores y que ahora están en desuso, el Com1 y Com2. El circuito integrado lleva internamente 2 conversores de nivel TTL a RS232 y otros 2 de RS232 a TTL con lo que en total podremos manejar 4 señales del puerto serie de la PC. Por lo general, las más usadas son; TX, RX, RTS, CTS, estas dos ultimas son las usadas para el protocolo handshaking pero no es imprescindible su uso.

ARMADO DE CABLES PARA TRABAJAR CON LA CAJA RS232:
Reiteramos que prácticamente todos los teléfonos celulares poseen un puerto RS232, que en muchos casos estos puertos se encuentran en el conector externo del celular y que en otros casos (como en el Nokia 1100 por ejemplo) el conector está en la placa de circuito impreso y tendrá que utilizar conectores especiales. Tendrá que construir cables de modo que en un extremo tenga un conector RJ11 macho para conectarlo a la caja RS232 y del otro extremo deberá tener el conector que se tiene que conectar al teléfono. Para saber dónde está el conector de su teléfono debe recurrir al manual de servicio para poder localizar los terminales TX, RX y GND.

CONVERSOR RS232 A TTL SIN MAX22:
Todos sabemos que a la hora de conectar un PIC o un teléfono celular a la PC es común utilizar el circuito integrado MAX232 . Con este integrado y muy pocos componentes se consigue adaptar los niveles de señal de estos equipos. Pero tomando en cuenta que hoy en día un MAX232 se lo consigue en diferentes versiones y que el único que “sirve” sin realizar adaptaciones es el MAX232CPE, decidimos desarrollar una alternativa válida que lo reemplace. El circuito utiliza la propia corriente del puerto COM de la PC para generar los símbolos del RS232. Los pines marcados como TxD, RxD y Gnd corresponden al conector RS232 de la PC (ver conexionado) mientras que los pines marcados como RD (RX), TD (TX) y Gnd van directamente al microcontrolador o al teléfono celular.