CENTRAL DE ALARMA MICROCONTROLADA INTELIGENTE PARA ARMAR

DESCRIPCION:
No caben dudas que con PICAXE, realizar diseños de circuitos electrónicos es más sencillo... En este artículo describimos el funcionamiento de una alarma de 3 zonas de entrada y dos zonas de activación, pero lo más importante es que todos los parámetros pueden ser reprogramados a voluntad del técnico y/o del usuario. Una de las zonas es de disparo demorado, para que le dé la oportunidad al usuario de desconectar la alarma cuando está ingresando a la propiedad, las otras dos zonas son de disparo instantáneo, lo que implica que una vez detectada una interrupción, las salidas cambian de estado de inmediato. En cuanto a las salidas, una de ellas es de activación continua, de modo que una vez disparada la alarma, sólo se desactivará esa salida si se desconecta la central y la otra salida es temporizada, es decir, una sirena sonará durante 3 minutos y luego se apagará, quedando el sistema en "alerta" por si se produce una nueva interrupción en alguna de esas zonas, en cuyo caso la salida volverá a activarse. Y eso no es todo... El sistema detectará la posibilidad de fallos en algún sensor de alguna de las tres zonas y si esto ocurre, la deshabilitará para que no haya disparos erráticos del sistema, quedando las otras dos zonas en estado normal para detectar la presencia de instrusos.

Proponemos el armado de una central de alarma multipropósito que puede utilizarse junto con otros bloques funcionales para realizar sistemas de seguridad inteligentes, cuyo desempeño dependan del ingenio y la habilidad del técnico. La central basa su funcionamiento en un microcontrolador PICAXE08.

Hoy en día, casi todos los edificios modernos tienen algún tipo de alarma. Por ejemplo, un sistema contra incendios puede tener una serie de detectores de humo para actuar a tiempo, si se observa el humo de un incendio.
Sin embargo, muchos sistemas de alarmas son también sistemas de seguridad, por ejemplo el sistema de alarma de una plataforma de perforación puede monitorear la temperatura y presión del petróleo crudo a medida que es extraído y puede, automáticamente, apagar el sistema si se detecta una falla. Esto favorece a la seguridad, tanto de los trabajadores como del medio ambiente alrededor de la plataforma.
Todos estos sistemas están compuestos por dispositivos de entrada y salida. A menudo estos dispositivos están conectados a un microcontrolador, el cual interpreta la información suministrada por los sensores y luego enciende o apaga las salidas en el momento correcto.

En el caso de un sistema de alarma contra incendios, las entradas podrían ser los sensores de humo y el teclado numérico del frente del panel de control. Los dispositivos de salida serían la pantalla del panel de control, la sirena externa y luces estroboscópicas. El microcontrolador es el “cerebro” del sistema.