CUADERNO DEL TECNICO REPARADOR
SOLUCIONANDO FALLAS DE TELEVISORES COLOR

GUIA DE FALLAS LOCALIZADAS EN TV COLOR

Esta sección está destinada a brindar soluciones prácticas para la reparación de televisores comerciales, tomando como base la experiencia del autor en el mantenimiento de equipos. A los efectos prácticos se toman ejemplos detallados en los textos Guía de Fallas Localizadas en TV Color Tomos 1, 2, 3 y 4.

En esta oportunidad vamos a tomar tres televisores color que han visitado muchos talleres en estos últimos meses y cuyas fallas representan una interesante oportunidad para el análisis detallado. Cabe aclarar que, por razones de espacio, en estas notas nos limitamos a describir sólo algunas fallas por edición y que en todos los casos haremos la descripción en forma similar a la que practico en los libros “Guía de Fallas Localizadas en TV Color (Editorial HASA ha editado 4 tomos de esta serie y están disponibles en las oficinas de Editorial Quark).

Analizaremos fallas en dos televisores de la marca Firstline: los modelos DTH-20J1 (chasis CM-531) y TMT-2059FL. También detallaremos el problema suscitado en un TV Toshiba, modelo 2125TLA (chasis PB3293).

Recuerde que para la reparación de un equipo es fundamental contar con el circuito y para ello existen infinidad de archivos que contienen la gran mayoría de diagramas de los equipos comerciales de todas las marcas, tal es el caso de los CDs de Manuales de Servicio preparados por Centro Japonés y Editorial Quark o los Manuales de Circuitos de Televisión Color de Editorial HASA en los que podemos encontrar los circuitos de los equipos a los que hacemos referencia en esta edición. También podemos encontrar los circuitos ingresando al software ElectroNika en el cual tipeamos la marca y el modelo o bien el modelo del chasis, para encontrar el tomo y las páginas de estos manuales con los cuales podremos trabajar (figura 1).

Siempre que analizamos fallas, es muy conveniente utilizar algún tipo de software que nos permita determinar equivalencias como ElectroNika y de esta manera asegurarnos ampliar la base de modelos de televisores a las cuales podemos aplicarle el mismo esquema de solución.

Ahora que tenemos todo el material a nuestra disposición, vamos a comenzar con el análisis de las cinco fallas que tenemos preparadas y que seguramente serán de gran ayuda para el técnico reparador.

 
FALLA Nº 1
TV: FIRSTLINE DTH-20J1 (CHASIS CM-531)

Síntoma:
Al pulsar la tecla POWER enciende el led correspondiente pero sin imagen, ni sonido.

Solución:
Midiendo la tensión de la fuente entre la pata 2 del fly-back T802 y masa (figura 2), sólo alcanza a haber +50V (en lugar de los +103V en condiciones normales), si se observa el pulso del fly-back (con un osciloscopio conectado sobre el colector del transistor Q403 (KSD1555 / 2SD1555) de salida horizontal y masa, aparecen varios picos de diferente amplitud y en forma amortiguada indicando un corto.

Generalmente suele quemarse el bobinado horizontal del yugo o ponerse espiras en corto, pudiendo comprobar el mismo desconectándolo del equipo y al encender el televisor deberá aparecer la forma de onda normal sobre el colector del transistor de salida horizontal.

Nota:
No se deberá dejar el equipo encendido por un tiempo prolongado, ya que en el TRC aparecerá un punto blanco en el centro de la pantalla, lo cual puede dejarlo marcado en forma definitiva. Reemplazar el capacitor C409 (código: 822J = 0,0082µF x 2 kV) por uno de 0,0068µF x 2kV en caso de existir excesivo ancho (se puede probar con otros valores de capacidad, de acuerdo a la resonancia del yugo), a C409 se lo ubica conectado entre el colector del transistor Q402 de salida horizontal y masa. Al mismo lo podemos ubicar en la página 35 del Tomo 24 de los Manuales de Circuitos de TV Color de Héctor y Jorge Algarra, Editorial HASA.

 
FALLA Nº 2:
TV: FIRSTLINE DTH-20J1 (CHASIS CM-531)
Síntoma:
No toma ningún canal, tampoco lo hace en el modo de auto programación.

Solución:
El microprocesador I701 (Z8622704PSC) está defectuoso.

Nota:
Controlar el estado del diodo bidireccional D801 (SVC471D ó 1NR10D471, transient supresor diode), supresor de transitorios, que se lo ubica conectado a la entrada de línea de 200 Vca (figura 3).

En las páginas 32 y 33 del Tomo 24 de los Manuales de Circuitos de TV Color de Héctor y Jorge Algarra, Editorial HASA, podemos encontrar los componentes mencionados en esta solución.

 
FALLA Nº 3:
TV: FIRSTLINE TMT-2059FL
Síntoma:
No arranca y se escucha un silbido tipo grillo en la fuente.

Solución:
Controlar los siguientes capacitores que suelen desvalorizarse:

C111 (10µF x 50V), conectado a un extremo del resistor R110 (que viene de la pata 1 del transformador E111 de la fuente a través del diodo D106).

C113 (100µF x 35V), conectado a la base del transistor Q101 (BUT11AF ó BUT12AF).

C117 (1000µF x 25V), de filtrado del +B16 V (para los circuitos de stand-by y arranque).

En las páginas 22 y 23 del Tomo 23 de los Manuales de Circuitos de TV Color de Héctor y Jorge Algarra, Editorial HASA, podemos encontrar los componentes mencionados en esta solución.

 
FALLA Nº 4:
TV: TOSHIBA 2125TLA (CHASIS PB3293)
Síntoma:
Enciende con mala linealidad vertical en la imagen, con falta de altura en la parte inferior de la pantalla y con la parte superior más estirada.

Solución:
El capacitor C317 (1µF x 50V) que se lo ubica conectado a la pata 32 de IC501 (TA8659AN) a través del resistor R304 y a la pata 8 del yugo de deflexión vertical a través del capacitor C316, está desvalorizado o abierto (figura 4).

En la páginas 164 del Tomo 28 de los Manuales de Circuitos de TV Color de Héctor y Jorge Algarra, Editorial HASA, podemos encontrar los componentes mencionados en esta solución.

 
FALLA Nº 5:
TV: FIRSTLINE TMT-2059FL
Síntoma:
Falta el color rojo en la imagen, entrando con señal de barras de color por A/V, se ven solo los colores azul y verde.

Solución:
Conectando un osciloscopio entre la pata 2 (R-Y OUT) del circuito integrado IC501 (TA8659AN) y masa, no hay señal (lo normal es ver un paquete de croma de 0,75Vpp de amplitud aproximadamente entrando con una señal de barras de color a través de A/V).

El resistor R505 (8,2kohm - 1/2W) que se lo ubica conectado entre la pata 2 del circuito integrado IC501 (TA8659AN) y masa, está desvalorizado o abierto (figura 5).

En la páginas 164 del Tomo 28 de los Manuales de Circuitos de TV Color de Héctor y Jorge Algarra, Editorial HASA, podemos encontrar los componentes mencionados en esta solución.

Hasta aquí hemos dado la solución a 5 fallas que se han presentado en el taller de reparación de técnicos especializados. Si Ud. desea más información sobre el tema puede recurrir a las obras mencionadas en este artículo o realizarme consultas a mi e-mail.

 
Sobre un proyecto del texto: Proyectos con Microcontroladores PIC y PICAXE
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
 
 
 
PROMOCIONES