ELECTRONICA Y COMPUTACION
MEMORIA RAM - CONCLUSION

A lo largo de estas últimas cuatro ediciones vimos qué es memora virtual, memoria RAM, memoria ROM, cómo es su funcionamiento, la organización lógica de la RAM, las diferentes tecnologías DRAM, memoria caché, las técnicas de transferencia de datos en caché y errores en la memoria, la memoria Flash, Compact Flash, SmartMedia y memoria Stick. Además publicamos en la edición pasada la primera parte del glosario de términos, la cual concluiremos a continuación. Esperamos que usted haya conocido todo lo que existe, referente a memorias de computadoras, según se explica en el CD multimedia interactivo "Memoria RAM". Si desea más información puede bajarla de nuestro sitio de internet en la dirección www.webelectronica.com.ar con la clave: memo27.

GLOSARIO - CONTINUACION

FPM
La tecnología RAM, es asíncrona, trabaja con buses de sistema inferiores a los 66MHz y su velocidad de acceso varía entre los 60 y 80 nanosegundos.

Kilo
Multiplicador que indica un millar de alguna unidad. Se abrevia K|. Cuando se utiliza para indicar un número de bytes, la definición cambia por 1,024.

Kilobyte (Kb)
Unidad de almacenamiento de información equivalente a 1,024 bytes.

Localidad de memoria
Una “localidad” de memoria físicamente corresponde a uno de los siguientes dos elementos semiconductores (de aquí el nombre de memoria de semiconductor): un Flip-Flop o un Capacitor.

Hz
Abreviatura de hertz, unidad de medición de frecuencia utilizada internacionalmente para indicar un ciclo por segundo.

Interleaving
Técnica usada para acelerar la velocidad de transferencia de datos entre la memoria y el procesador y consiste en dividir lógicamente a la memoria RAM en múltiples bloques independientes, de esta manera el procesador puede hacer operaciones simultáneas e independientes sobre cada uno de ellos.

MHz
Abreviatura de megahertz. Unidad de medida para indicar la frecuencia de un millón de ciclos por segundo.

Mega
Multiplicador que indica un millón de alguna unidad. Se abrevia m o M. Cuando se utiliza para indicar una cantidad de bytes de almacenamiento de memoria, la definición del multiplicador cambia por 1,048,576

Megabyte
Unidad de almacenamiento de información equivalente a 1,048,576 BYTES.

Memoria
Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior.

Memoria de semiconductor
Es aquel tipo de memorias que basan su funcionamiento en un conjunto de elementos de almacenamiento que pueden ser flip-flops, capacitores o cualquier otro elemento capaz de retener energía o carga eléctrica.

Memorias magnéticas
Son aquel tipo de memorias que almacenan la información a partir de un núcleo magnético, el cual está basado en un anillo de material ferromagnético, por cuyo centro pasa un alambre al cual se le aplica un pulso de corriente; éste genera un flujo magnético, la dirección que toma este flujo depende de la dirección de la corriente aplicada al alambre, esta situación se aprovecha para representar los dos estados lógicos requeridos: 0 y 1.

Memorias ópticas
La operación de las memorias ópticas está basada en la reflexión o dispersión de un haz de láser que pasa por la superficie de un disco, que tiene huecos o burbujas microscópicas, las cuales conforman niveles lógicos sobre esta superficie.

Memoria RAM
Memoria de acceso aleatorio, es toda aquella memoria accesible por el microprocesador en cualquier instante (en forma aleatoria).

Memoria ROM
Memoria de sólo lectura, es aquel tipo de memoria que tiene valores grabados en forma permanente o semipermanente. Estas localidades de memoria se usan para mantener programas o datos relevantes que deben estar disponibles para la computadora al momento del encendido.

Memoria Flash
Es un tipo de EEPROM desarrollado por Intel que puede borrarse y programarse en el circuito que la contenga, a velocidades considerablemente rápidas.

Memoria extendida
Memoria adicional que utiliza una computadora para intercambiar datos dentro y fuera de un segmento reservado de un área de memoria estándar. Con la memoria expandida, la memoria adicional se agrega a la computadora en forma de chips de memoria o de una tarjeta de memoria. Para tener acceso a esta memoria adicional, un administrador de memoria expandida reserva 64Kb de los 640Kb de memoria estándar como área de intercambio.

Memoria expandida
Se le llama así a cualquier memoria arriba de los 640Kb estándar, y que se desempeña de la misma forma que la memoria estándar. La memoria extendida está directamente para el procesador de una computadora, a diferencia de la memoria expandida, en que los datos deben intercambiarse adentro y afuera de la memoria estándar.

Memoria no volátil
Memoria de acceso aleatorio que tiene energía de respaldo y no pierde sus datos cuando se desconecta la alimentación de corriente eléctrica.

Memoria de burbuja
Un tipo especial de memoria de lectura/escritura no volátil desarrollada por Intel, en la que las regiones magnéticas están suspendidas en una película de cristal y los datos se conservan al apagar el equipo. Un chip típico de memoria de burbuja contiene alrededor de 512Kb, o más de cuatro millones de burbujas.

Memoria stick
Tarjeta de memoria con tecnología flash desarrollada por la compañía Sony en el año de 1998. Los iones de la memoria Stick son superiores al de las tarjetas Smart Media y Compact Flash, pero su capacidad también es mayor. Existen tarjetas Stick con capacidades de hasta 2 Giga Bytes.

Memoria virtual
Técnica mediante la cual los sistemas operativos cargan más programas y datos dentro de la memoria de la que ésta puede contener. Parte de los programas y datos se cargan en el disco y se intercambian constantemente dentro y fuera de la memoria del sistema.

Memoria caché
La memoria caché es un tipo de memoria de alta velocidad (típicamente SRAM) usada para aumentar la velocidad en la relación procesador memoria RAM.

Memoria síncrona
Tipo de memorias que utilizan un reloj para sincronizar la entrada y salida de las señales necesarias durante un acceso a memoria, este reloj trabaja de manera coordinada (sincronizada) con el reloj del sistema. Este tipo de memoria es mucho más rápido que la memoria asíncrona y su uso puede mejorar de manera considerable el desempeño de un equipo de cómputo.

Memoria asíncrona
Corresponden a aquel tipo de memorias que no trabajan en forma síncrona con el reloj del sistema, es decir en un acceso a la memoria las señales necesarias para llevar a cabo este proceso, no están coordinadas con el reloj manejado por el sistema.

Modo protegido
Modalidad disponible en todos los procesadores compatibles con los Intel 80286 u 80386. En esta modalidad, el direccionamiento de memoria se extiende de 16 a 4096Mb y se pueden establecer niveles de protección restringidos para capturar fallas de programación y controlar el sistema.

Modo real
Modalidad disponible en todos los procesadores compatibles con el Intel 8086, que permite la compatibilidad con el 8086 original. En esta modalidad, el direccionamiento de memoria está limitado a 1Mb.

Modo real virtual
Modalidad disponible en todos los procesadores compatibles con el Intel 80386, en la que el direccionamiento de memoria está limitado a 4,096Mb, se pueden establecer niveles de protección para desviar colisiones del sistema por programación y para controlar el sistema.

Módulo de memoria
Un módulo es una tarjeta que contiene un circuito o subcircuito completo. Son pequeñas tarjetas colocadas verticalmente sobre conectores especiales instalados en la tarjeta madre, en estas tarjetas son agrupados un determinado número de chips, los cuales en conjunto determinan la capacidad del módulo de memoria.

Nano (n)
Prefijo que indica un millonésimo (1/1000000) de alguna unidad.

Nanosegundo (ns)
Unidad de tiempo equivalente a un millonésimo (1/1000000) de un segundo.

Paridad
Método de verificación de errores en el que se envía un bit adicional al dispositivo receptor, para indicar si se transmite un número par o impar de bits binarios. La unidad que recibe, compara la información con este bit y puede obtener información razonable acerca de la validez del carácter. Este tipo de método puede detectar error dentro de un byte de memoria pero no puede corregirlo.

Palabra de memoria
Cadena de bits almacenada dentro de un registro, la cual es manejada como una sola unidad de información.

POST
Prueba automática al encender, serie de pruebas que ejecuta la computadora al momento del encendido. La mayoría de las computadoras exploran y prueban muchos de sus sistemas y emiten sonidos en la bocina interna si esta prueba inicial indica un desempeño adecuado del sistema.

PROM
Memoria programable de sólo lectura, tipo de circuito integrado de memoria que se puede programar para almacenar información en forma permanente. Información que no se puede borrar.

PC Card
Adaptador de expansión del tamaño de una tarjeta de crédito, para computadoras personales laptop y notebook. PC Card es el nombre oficial de la marca registrada de la PCMCIA, Este tipo de tarjetas son módulos removibles que pueden contener diversos tipos de dispositivos, incluyendo memoria, módems, fax/módems, etc.

ROM OCULTA
Se denomina así a la copia que se realiza, por lo regular durante el procedimiento de arranque, del BIOS del sistema, cuyo acceso es lento, a una memoria RAM de acceso más rápido. La inicialización de este modo permite al sistema tener acceso al código del BIOS, sin la demora de los estados de espera adicionales que una lectura en memoria ROM implica.

Semiconductor
Sustancia, como germanio o silicio, cuya conductividad es reducida a temperaturas bajas, pero mejora al incorporar pequeñas cantidades de ciertas sustancias o por la aplicación de calor, luz o voltaje. Un semiconductor puede controlar un flujo de electricidad, dependiendo de la temperatura y presión. Los semiconductores son la base de la tecnología moderna de los circuitos electrónicos.

Tiempo de acceso
Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se solicita información, hasta que recibe la respuesta. Por lo regular se describe en nanosegundos (ns) para chips de memoria.

Transistor
El transistor es construido a partir de los materiales semiconductores conocidos como silicio y germanio y su estructura básica está constituida a partir de un emisor, una base y un colector.

Velocidad de transferencia
Es la velocidad máxima a la que se pueden transmitir datos de un dispositivo a otro.

/RAS
Señal que es activada por el controlador de memoria durante una operación de lectura o escritura, para inhabilitar la entrada a la dirección del renglón que se está accesando en ese momento. Esta señal se activa en bajo (0).

RDRAM
La memoria RDRAM o Rambus es un nuevo tipo de memoria síncrona desarrollado por la empresa Rambus, con esta memoria la velocidad de transferencia de datos es cerca de diez veces más rápida comparándola con una DRAM estándar.

SIMM
Módulo sencillo de memoria en línea, un arreglo de chips de memoria en una tarjeta de circuitos impresos para una computadora personal con una sola fila de contactos de entrada- /salida.

SIP
Empaquetado de sencillo en línea, paquete tipo DIP pero con una sola fila de terminales.

Sistema operativo
Conjunto de programas para administrar los recursos de la computadora. Los sistemas operativos realizan labores tales como el control de la entrada y salida entre la computadora.

SO-J
Terminal J de diseño reducido, paquete DIP pequeño con terminales en forma de J para su montaje en superficie.

SO DIMMs
Son módulos de memoria DIMM de contorno pequeño desarrollados especialmente para equipos portátiles o “lap-tops” para los que los módulos convencionales resultan inapropiados debido a sus dimensiones físicas.

SDRAM
Tipo de memoria síncrona que utiliza la señal del reloj del sistema para sincronizar las señales de entrada y salida sobre el chip de memoria, incrementando con esto el rendimiento del sistema en una proporción de 25% a 30%, con buses de memoria de 100 MHz o superiores.

SRAM
Memoria estática de acceso aleatorio, los chips SRAM no requieren de un ciclo de refresco como los chips DRAM, y se puede hacer que operen a muy altas velocidades de acceso. La desventaja de los chips SRAM es su precio, ya que normalmente requieren de seis transistores por bit, lo cual hace que requieran una mayor superficie en relación con los chips DRAM convencionales. La SRAM es una memoria volátil.

SLDRAM
Tecnología de memoria que utiliza los principios de la tecnología de la DDR SDRAM. Las especificaciones iniciales para esta memoria es que opere con buses superiores a 200\ MHz con anchos de banda de 3.2 Gigabytes / segundo.

SPOOL
Espacio de memoria RAM, donde se guarda temporalmente una serie de datos que se enviarán a impresora, con el objeto de liberar al CPU de esta tarea. Su forma de operar consiste en recibir la información que se desea imprimir y enviarla a la impresora a medida que ésta la pueda recibir

SPOOLER
Programa que administra o controla el “spool”, forma parte del sistema operativo.

SMART MEDIA
Tarjetas de memoria con tecnología flash las cuales son las más pequeñas y delgadas entre todas las tarjetas que utilizan esta tecnología, sus dimensiones son aproximadamente 25 mm de largo por 37 mm de ancho, con un espesor menor a 1 mm. Lleva a cabo las operaciones de borrado, escritura y lectura en bloques de 256 o 512 bytes y opera con 5 o 3.3 volts. Las capacidades más comunes para este tipo de tarjetas van desde los 2 MB hasta los 128 MB.

VRAM
Memoria de video de acceso aleatorio, los circuitos integrados VRAM son DRAMs modificados sobre las tarjeta de video que permiten el acceso simultáneo por parte del procesador del sistema y del procesador de la tarjeta de video; de esta manera se puede transferir rápidamente una gran cantidad de información entre la tarjeta de video y el procesador del sistema.

Write-back
Técnica de escritura en caché donde el dato se registra en memoria caché, pero no en memoria RAM; cuando la localidad de caché donde fue escrito va a ser utilizada, el dato allí almacenado es movido a memoria RAM.

Write-trough
A diferencia de la write–back, durante una operación de escritura el dato queda registrado tanto en memoria caché, como en memoria RAM al mismo tiempo, lo cual incrementa el tiempo empleado en la operación pero se gana en confiabilidad.

XMM
Administrador de memoria extendida, un controlador que maneja el acceso a la memoria extendida en los sistemas de procesadores 286 y superiores. HIMEM.SYS es un ejemplo de XMM el cual viene incluido en el sistema operativo DOS.

 
De la redacción de Saber Electrónica
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES