REPARACION DE EQUIPOS ELECTRONICOS
GUIA DE FALLAS EN TELEVISORES

En esta nota describiremos el procedimiento seguido para la reparación de receptores de televisión que llegaron a mi taller. Si bien se menciona la marca y el modelo de cada aparato, los pasos descriptos pueden ser utilizados en otros equipos con fallas similares.

FALLA Nº 1

Defecto: Mucha altura vertical
Equipo: KEN BROWN modelo TKB 2128
Reparación: Ajustar altura.

Parece una reparación obvia, que no da como para un comentario de falla. Toco el preset de ajuste vertical y listo, puede pensar un técnico inexperto. Pero… si saca la tapa para consumar su obra máxima... no encontrará un solo preset.

Cuando yo lo encontré, estaba a punto de modificar algunos valores de la etapa vertical, para lograr el ajuste de altura correcto. Detuve su accionar y junté al grupo para recomendar algo en conjunto:

Todos Uds. saben que hay TVs que se ajustan por “modo service”. Ya sé que en nuestros cursos indicamos que cuando no se puede conseguir la información del “modo service” se debe recurrir a solucionar el problema como sea; si hay que modificar el circuito, se modifica. Pero no debe hacese bajo ninguna circunstancia, sin intentar conseguir la información.

El autor siempre consideró que un técnico debe encontrar el componente dañado y cambiarlo. No debe modificar los valores de un circuito, tapando quizás una falla que luego terminará emergiendo para provocar un reclamo. Pero el tema del “modo service” es una excepción a la regla. El fabricante de un TV tiene la obligación de brindar la información que permita arreglarlo a cualquier reparador que demuestre su idoneidad. Nos parece correcto que el fabricante no le de información a cualquier persona, porque un técnico sin experiencia podría hacer un desastre ingresando al “modo service”.

Lo que es totalmente condenable, es que por esa misma razón se le niegue la información a todos los reparadores. Esta es una falla grave de un fabricante o un importador que debería ser severamente sancionada por la Secretaria de Comercio, ante la primer denuncia. El delito cometido se caratula como “Abuso de un mercado cautivo”. El autor considera que todo comienza con una mala ley de protección al consumidor, que no prevee que los reparadores posean un certificado habilitante como los gasistas o constructores. Eso deja librado a las empresas, el criterio de idoneidad y es como pedirle al lobo que cuide las ovejas.

Si Ud. pide una información y se la niegan, insista de la forma más ruidosa posible y si no la consigue vuelva a su taller y modifique el circuito para que esas empresas que actúan inescrupulosamente, no se vean beneficiadas. Trate de trabajar prolijo y no se olvide de comentarle al cliente todo lo sucedido, para evitar que otra persona compre esa marca.

En nuestro caso -les dije- vamos a pedir la información por email a mi nombre con una fotocopia de mi diploma de Ingeniero, para que no haya duda sobre la idoneidad del solicitante.

Al día siguiente recibimos un cordial email con la información del “modo service” que adjuntamos:

Para entrar al “modo sevice" se debe utilizar el control remoto que acompaña al TV. Presione las teclas “SKIP” luego “MUTE” y por último “BAND”, sin dejar mucho tiempo entre cada pulsado. En la pantalla aparece un menú tal como el indicado en la tabla 1.

Para moverse por la tabla hacia arriba y hacia abajo se usan las teclas CH+ y CH- y para ajustar los parámetros las teclas de vol+ y vol-. En nuestro caso seleccionamos “Altura” y aparecía una barra de ajuste; la achicamos hasta lograr el ajuste correcto y todo se solucionó. En la tabla se indica en la última columna AJ cuando se debe ajustar el parámetro por observación o se indica la selección adecuada para la Argentina. Ud. deberá adecuarla a su país de origen. Luego de ajustar los parámetros hay que memorizarlos y salir del “modo service”. En este equipo siempre que se sale se graba, y para salir se debe presionar P que se utiliza normalmente para ajustar brillo, contraste y color.

 
FALLA Nº 2
Defecto: No enciende, no funciona.
Equipo: TV Philips 14 PT 514.
Reparación: Cambio de transistor SMD PMBT2369 en posición 7608.

En ese TV existe una etapa incluida entre el Jungla y el driver, que se llama Circuity Startup o circuito de arranque. Esa etapa construida alrededor de un 555 genera señal para el driver por sí sola, ya que se trata de una etapa osciladora y que funciona a unos 20kHZ aproximadamente en el arranque, enganchándose posteriormente con el Jungla (figura 1).

La salida de ese integrado excita a un transistor SMD, que a su vez excita al driver. No sabemos por qué, pero este transistor tiene tendencia a fallar y se lo encuentra abierto con mucha frecuencia. No es fácil detectar esta falla, porque el TV arranca y se detiene de inmediato, cuando el micro detecta que no hay reacción en la etapa de salida horizontal.

Si quiere trabajar tranquilo, debe desconectar la tensión de 95V de la etapa de salida horizontal (no se olvide de cargar la fuente con 300 Ohm 40W) y conectar un resistor de 1kohm entre la pata 4 y la 8 del 555. Esto hace que el 555 mantenga su salida activa permanentemente y le permite verificar si la señal llega hasta la base del transistor de salida horizontal.

 
FALLA Nº 3
Defecto: No funciona.
Equipo: Philips 20 PT 424 A (chasis L9.2 A).
Reparación: Cambiar CI de deflexión vertical.

Los TVs modernos tienen múltiples protecciones que deben ser engañadas para realizar un diagnóstico preciso. Otra posibilidad, preferida por el autor es precaldear el filamento con una fuente externa de 6,3V de modo que se pueda observar la pantalla durante 1 segundo (antes que actúe la protección). La característica línea blanca horizontal en el centro de la pantalla, nos indica ausencia de deflexión vertical.

El circuito vertical puede ser observado en la figura 2 y es característico de los modernos verticales para TV y monitores con circuito bomba y fuente partida.

Lo importante es ubicarse dentro del circuito, para encontrar los componentes reservados a la protección y desconectar los otros. Comencemos por el yugo ubicado a la derecha. La pata inferior se conecta a masa por los resistores 3465 y 3466 de muy bajo valor (2,35 Ohmn en total) que operan como sensores de corriente circulante por el yugo. El terminal superior se conecta a la salida del amplificador (pata 5). La corriente que circula por los resistores inferiores genera una tensión que se realimenta hacia la entrada negativa de señal para linealizar el funcionamiento de la etapa. La señal V driver Pos sale del Jungla SAA 5564PS por la pata 46 con un resistor en serie de 1kohm (que no se ve en el circuito). Justamente la realimentación negativa se coloca en la unión de los resistores 3462 y 3276 (que no está en el circuito porque pertenece a la sección Jungla).

Sobre la entrada negativa, se observa un transistor BC857B que recibe una señal llamada CRT-DISCHARGE. Analizaremos su función. Esta señal proviene de la etapa de salida horizontal donde se observa el transistor 7431 que opera como acelerador del corte de la tensión de fuente de la etapa horizontal VBatt de 95V, si no tiene el circuito, puede bajarlo de nuestra web con la clave “guía210”.

Cuando la tensión de 95V baja, al apagar el TV, la tensión del circuito de base del 7431 cae abruptamente y el transistor se corta porque el electrolítico 2432 conserva su carga. Al cortarse la señal CRT-DISCHARGE, aumenta bruscamente y hace conducir al transistor 7469 que conecta un resistor de 100 Ohm entre la pata – y masa (R3433). Esto levanta bruscamente la pata de salida 5 y circula una corriente continua por el yugo que levanta la trama del barrido, llevándolo fuera de la pantalla para que no se observe el apagado del tubo. Evidentemente este circuito no tiene nada que ver con lo que estamos buscando pero aprendimos algo muy interesante. Por la entrada + sólo ingresa la señal de excitación proveniente de la pata 47 del Jungla a través del resistor 3274 que no está dibujada y los resistores 3460 y 3461. Los componentes que nos quedan, son evidentemente los que nos interesan y están relacionados con el circuito bomba. El circuito bomba conecta la pata 3 del CI alternativamente a –13V (trazado) y a +13V (retrazado). Como la pata 6 es la fuente de la etapa de salida, se puede decir que durante el retrazado la tensión de fuente es igual a la tensión sobre el capacitor 2464 de 26V, más la tensión de la pata 3. Esto significa que en la pata 6 hay una onda rectangular, con un valor mínimo de +13V (trazado) y un máximo de 26 + 13 = 39V (retrazado).

Para completar la información, le brindamos la figura 3 en donde se observa el circuito asociado a la pata 37 del microprocesador, indicada como VSYNC, en donde ingresan los pulsos verticales tomados como referencia para la generación del OSD (On Screen Display: Display sobre la pantalla).

Observando el circuito, se deduce que la impedancia de entrada del circuito del transistor 7609 es de por lo menos 330kohm (valor de la resistencia 3630) y por lo tanto se puede considerar como infinita frente al resistor 3469, de la figura 3, todo esto nos permite calcular que sobre el resistor 3469 de 10kohm, obtendremos una tensión de 39V – 31 = 8V que a su vez están atenuados por el divisor 3470 y 3469 en aproximadamente 2 veces. El resultado es una tensión de 4V, que excita al transistor 3403 por intermedio de la resistencia 3630.

Cuando el vertical deja de funcionar no existe el sobrepulso de 39V y el transistor 7609 no conduce. Nuestro problema es engañar al micro cuando se da esta condición y eso puede ser muy simple o muy complejo, dependiendo de la inteligencia del micro. Este micro de PHILIPS es bastante inteligente y no se lo puede engañar aplicando una continua que mantenga saturado al transistor 7609. La solución más simple es utilizar un transformador (de 220V a 25V eficaces) conectado como si fuera la señal de la pata 6 del integrado vertical.

El micro no tiene suficiente inteligencia como para reconocer el período de retrazado vertical y se engaña dejando que sigan saliendo los pulsos hacia el driver horizontal.

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
E-mail: picernoa@fullzero.com.ar
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
TABLA 1
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES