INTERRUPTOR TEMPORIZADO:
RETARDO DE LUZ CON FOTOCELDA PARA AUTO

Con este proyecto, podemos retardar el apagado de la luz interior de un auto, después de haber sido cerrada la puerta con cierto tiempo de retardo ajustable por un preset. Para la calibración sólo se requiere que prenda la luz cuando en el interior existe una cierta luminosidad y que ajuste otro preset.

INTRODUCCION

Vamos a analizar el circuito de la figura 1. Primero empezaré por darle la información del filtrado del circuito, muy importante para evitar señales erróneas, el circuito encargado de esto es el IC1 4011bp (NAND CMOS). El filtro está formado por D5, que sirve para evitar daños si es conectado inadecuadamente; el resistor R5, y C1 para filtrar el voltaje.

La segunda parte está constituida por la compuerta A del IC1, que tiene como fin detectar el pulso negativo del SW de la puerta, (que normalmente se encuentra abierto y con conexión a tierra).

Contamos también con un temporizador muy sencillo que está acoplado a la compuerta B del IC1, para temporizar el accionamiento del relé; y también tenemos una sección de inversión con la compuerta D del IC1 para acoplar la señal requerida al transistor que acciona al relé. Por último, tenemos la sección de detección de luminosidad que compuesta por una fotocelda (se puede probar también con un fotorresistor); este circuito controla el transistor de bloqueo Q2.

 
FUNCIONAMIENTO CON LA PUERTA CERRADA
La compuerta A del IC1 normalmente se encuentra con sus entradas a nivel alto (1), y la salida a nivel bajo (0); de esta forma C2 se encuentra descargado por R3 (PREST) a tierra. Las entradas de la compuerta B se encuentran en nivel bajo lo que proporciona un nivel alto (1) en la salida; esta señal se invierte con la compuerta D en la cual tendremos un nivel bajo (0) y se mantendrá el transistor sin conducir por ser NPN y por ende, el RELE se mantiene apagado.
 
FUNCIONAMIENTO CON LA PUERTA ABIERTA
Con la puerta abierta el SW pone en nivel bajo (0) a la entrada de la compuerta 1A y en su salida entrega un nivel alto (1) el cual “pasa” por D2 y carga a C2. El diodo D2 sirve para evitar que C2 se descargue cuando la salida de A cambia a nivel bajo (0). Cuando C2 está cargado mantiene en un nivel alto (1) a las entradas de la compuerta B y por su salida tendremos un nivel bajo (0) que es invertido por la compuerta D. De esta manera, la salida de esta compuerta (D) tendrá un nivel alto (1) que es el que mantendrá en conducción al transistor Q1 a través de R4, mientras esté cargado C2. Hasta aquí el temporizador está funcionando, pero la luz del interior del coche se mantiene encendida mientras la fotocelda accione a Q2, que es el bloqueador que comanda la acción del encendido, bloqueando o desbloqueando a Q2.
 
FUNCIONAMIENTO DE LA FOTOCELDA
La fotocelda tiene como objetivo detectar si hay suficiente nivel de luz dentro del auto, entonces elimina la acción del temporizador sobre el RELE. Si existe poco nivel de luz, permite que el temporizador tenga acción sobre el RELE.

Se coloca R8 para evitar daños en la fotocelda (LDR) cuando se ajusta a todo un extremo. Si el nivel de luz es suficiente, la fotocelda (LDR) aumenta su conducción y permite el paso de tensión (1 lógico) hacia las dos entradas de la compuerta C, la cual entrega por su salida un nivel bajo (0) y mantiene al transistor de bloqueo (Q2) abierto. De esta forma, aunque el temporizador esté en condición de accionamiento, no funcionará el RELE por no tener potencial negativo. Cuando existe un nivel de luminosidad bajo (está oscuro), el LDR baja su conducción y hay una caída de tensión en la entrada de la compuerta C tomándolo como un nivel bajo o (0) y entregando por su salida un nivel alto (1), que pasa por R6 y mantiene accionado al transistor de bloqueo (Q2). Si la puerta se abre, entra en fusión el temporizador con la acción del transistor Q1 y como hay poca luminosidad, el transistor Q2 está accionado. De esta forma, acciona el RELE por estar bien polarizado permitiendo, entonces, que la luz del interior del auto se encienda.

Recordemos que cuando las dos acciones son afirmativas, la luz se prende; pero cuando una de las dos es negativa, la luz no prende. En la tabla 1, vemos un resumen del funcionamiento de este aparato. Para que la luz no flashee cuando se enciende y el LDR detecta luz y mande bloquear al transistor Q2, se colocó el diodo D3 de modo que cuando accione el RELE se mande una señal de bajo nivel (0) por el diodo D6 hasta el LDR, ya que al prender la luz del interior, el LDR empezará a conducir pero con un nivel bajo (0) que mantiene las entradas a tierra en la compuerta C y en su salida un nivel alto (1), manteniendo Q2 en conducción.

Se colocó un diodo D1 de 5ª después de los SW´s de las puertas, antes de llegar al foco para que se tome la señal de todos los interruptores. Esto es para dos cosas; por un lado, si el circuito dejara de funcionar, la luz del auto seguirá prendiendo como antes sin molestias mientras se llegara a reparar el equipo (tengo el circuito en mi auto y en varios coches a los que se los he instalado y hasta el momento tienen cerca de 4 años funcionando bien) y por otra parte, para que la señal de accionamiento que llega a la compuerta A de la puerta, no se mantenga en nivel bajo mientras están los contactos del relé conectando a tierra, de lo contrario se mantendría como si estuvieran las puertas abiertas, el diodo D1 sólo permite el paso de voltaje + (1) hacia la compuerta A .

 
ENSAMBLE DE LA PLACA
En la figura 2 se reproduce el diseño de la placa de circuito impreso, su armado no reviste consideraciones especiales. El Diodo D1 va insertado en la placa y solo saldrán cables de la placa para el postivo y el negativo de la batería. También, de la placa, sale un cable para la entrada de señal conectada antes del foco para tomar la señal de todos los Switch de las puertas, por último, sale otro cable para la salida de negativo hacia el foco.

Sólo hay que cortar el cable antes del foco para hacer la inserción. La fotocelda se instala a un lado del foco dentro del plafón del mismo para mejor sensado de luz natural.

 
Autor: Ricardo García S. - ricardo_garcia67@hotmail.com.mx
 
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
TABLA 1
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES