TELEFONOS CELULARES - SISTEMAS PARA TELFONIA CELULAR

GSM, UMTS Y GPRS
COMO FUNCIONAN
TRUCOS Y LIBERACION DE TELEFONOS CELULARES

Tal como otros aparatos de uso cotidiano, un teléfono móvil es un misterio para la mayoría de las personas. Un teléfono celular es un aparato de radio
que funciona de modo análogo a un equipo CB (banda ciudadana) portátil. La gran diferencia reside en que en CD se usa una sola frecuencia para hablar y para escuchar, lo que lleva a que cuando alguien está hablando, del otro lado sólo se puede escuchar y viceversa. Un teléfono celular utiliza dos frecuencias diferentes: una para hablar y otra para escuchar, permitiendo una conversación normal. Como los teléfonos móviles funcionan en un sistema de células, y una radio CB transmite directamente para otro aparato, la radio tiene que ser mucho más fuerte, ya que la señal del teléfono se “amplifica” en células estratégicamente colocadas para permitir comunicaciones en todo el mundo con la ayuda de satélites. En Saber 191 describimos cómo funciona la telefonía celular, en este artículo analizaremos las diferentes tecnologías empleadas y daremos algunos trucos comunes para teléfonos empleados en América Latina.

INTRODUCCION

La utilización de las ondas radioeléctricas es el medio más eficaz para establecer comunicaciones con puntos móviles. Sin embargo, el espectro radioeléctrico es limitado y su utilización sólo es posible mediante una reglamentación muy estricta que permite la optimización de la asignación de frecuencias para cada país. Los primeros sistemas diseñados en los años 20 para uso de la policía en EE.UU, asignaban a cada vehículo un canal de radio permanente que quedaba totalmente
inactivo durante los períodos de silencio. En la década del 60, con la proliferación de las cadenas de radio, televisión, el uso cada vez más frecuente de los radioenlaces de microondas, los
enlaces de satélite, etc, la ocupación del espectro era tan grande que hubo que pensar en la forma de hacer más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, permitiendo la evolución de la telefonía móvil. El primer avance significativo fue la introducción del trunking automático.

El sistema trunking consiste en la asignación de un canal libre existente dentro de un conjunto de canales disponibles, y que se mantiene solamente durante el tiempo que el canal se está usando en la conversación, pasando al estado de disponible para otro usuario cuando haya terminado la conversación que se desarrollaba a través de él. De este modo el número de canales que hay que instalar y que ocuparán, se reduce notablemente ya que, por más que haya millones de usuarios, sólo algunos están hablando al mismo tiempo. El trunking automático es la asignación de canal totalmente automática, sin la intervención de una persona.

El paso siguiente en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico es el concepto celular, propuesto por la “Bell South” a principios de los años setenta.

La telefonía celular se basa en la reutilización de los canales mediante la división del espacio en celdas continuas que se controlan desde una estación base con unos determinados canales.

La reutilización de frecuencias no es posible en células contiguas, pero sí en otras más alejadas. El número de veces que un canal puede ser reutilizado es mayor cuanto más pequeñas sean las células.

La red celular se compone así de un conjunto de estaciones base desplegadas por el territorio a cubrir por el servicio y que están conectadas entre sí o con centro de conmutación con acceso a la red telefónica pública, a la RDSI (red de servicios integrados) o a otra red celular móvil. La estación base que recibe al móvil con un mayor nivel de potencia, es la que queda asignada al mismo. Ahora bien, como el teléfono celular puede moverse, si otra estación base recibe la señal procedente de la estación móvil con un nivel de potencia superior a 3db al que esté recibiendo la estación que lo está controlando, se produce la conmutación del canal y de la estación base a la que está conectada el terminal móvil, más adelante volveremos sobre este concepto. Este procedimiento se llama “handover” de potencia.

Asimismo, existe un handover de calidad que se realiza de manera similar al anterior, pero que en vez de considerar el nivel de señal para decidir sobre la conmutación de la estación base a la que está conectado un Terminal móvil, considera la calidad de la señal radioeléctrica.

Tal como vimos en Saber 191, y como describiremos más adelante, a los fines prácticos solemos decir que las celdas de estos sistemas son hexágonos puros regulares, formando retículas que se agregan unas a otras sin limitación. La realidad es otra, el objetivo de un sistema celular es reutilizar canales, pero al estar estos canales asociados a estaciones base, lo que se hace es repetir estaciones base.

Se dice que una estación se repite cuando tiene la misma tabla de frecuencias que otra determinada.

Con tres tipos de estaciones base se puede cubrir un territorio extenso sin que queden enfrentadas dos estaciones del mismo tipo, es decir que tengan un mismo grupo de frecuencias. En condiciones teóricas de terreno llano, las estaciones formarían retículos formando triángulos equiláteros, no obstante la teoría sobre celdas perfectamente hexagonales no se da en la realidad. Las bases se despliegan de forma irregular según el terreno, buscando un mínimo de zonas de sombra. El problema de la red está en determinar la ubicación idónea de las estaciones base para conseguir una mayor cobertura y minimizar las zonas de sombra. Lo habitual de las estaciones base es que tengan un diagrama de radiación omnidireccional, es decir, que transmitan en todas las direcciones con la misma potencia y frecuencia. Si bien, y para el mejor aprovechamiento del espectro y de la potencia radiada por las antenas, se puede sectorizar la radiación concentrando la potencia hacia un determinado sector. Se trata así de aprovechar la potencia enviada al celular, dado que éste solo puede estar en un lugar determinado y la potencia enviada en otras direcciones se perdería.

Se trata de que cada base alimente a tres antenas que radian cada una para un determinado sector en principio de 120°. Este es el caso más común de sectorización, si bien se utilizan además, otras configuraciones. El diagrama de radiación de estas antenas no es uniforme siendo más intensa en la bisectriz del sector y diminuyendo en los extremos. En la práctica, en zonas muy congestionadas por la demanda de comunicaciones móviles los sectores de 120° no son operativos. Normalmente se instalan seis antenas en cada estación base que suponen seis sectores de 60° cada uno en cuyo centro está la estación base, de modo que si un móvil sale de un sector y entra en otro que pertenece a la misma estación, no se produce -handover- concebido éste como cambio de la estación base a la que está conectado un equipo móvil, sino que cambia de asignación de antena.

 
EL IMEI

Los teléfonos móviles GSM poseen un código denominado de IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity), el cual permite la identificación del Terminal dentro de la red. El IMEI consiste de un código de 15 números que se transmite cuando el teléfono celular se conecta a la red. Con este número, la operadora identifica el estado del terminal, dentro de una base de datos, denominada EIR (Equipment ID Register), dentro de la cual existen dos listas especiales. El EIR determina si el teléfono móvil se puede conectar a la red para hacer / recibir llamadas.

Si el IMEI es válido (se encuentra en la lista dentro del EIR) la operadora puede hacer dos cosas:

- Coloca el código del terminal en la lista “gris”. Todavía es posible utilizar el teléfono móvil, pero éste puede ser monitoreado para descubrir la identidad del operador (a través de la información de las tarjetas SIM).
- Bloquea completamente el uso del teléfono móvil en la red (la denominada lista “negra”). El terminal no puede ser utilizado en cualquier red donde esté listado el EIR.


Para conocer el IMEI de un celular debemos consultar la parte de atrás del terminal, o digitar el código: *#06# Un código IMEI se encuentra dividido en cuatro partes. En el ejemplo de un IMEI nº 544905 33 095674 0 sería:

- 544905 Type Approval Code (TAC). Los primeros dos números indican el país.
- 33 Final Assembly Code (FAC). Indica el fabricante.
- 095674 Número de serie del teléfono móvil.
- 0 Número adicional, de reserva.

Los números que indican el fabricante son los siguientes:

 
SERVICIOS GMS - GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATION
Hasta hace un tiempo, se podía mantener una comunicación únicamente dentro del territorio donde se había efectuado la suscripción. Los estándars técnicos, diferentes de nación a nación, incompatibles entre sí, impedían recibir llamadas o hacerlas fuera de la propia nación. Hoy las barreras de comunicación han sido abatidas: además del notable Servicio Radiomóvil Etacs (Extended Total Access Cellular System), está a disposición el Servicio Radiomóvil Internacional GSM, basado en una tecnología digital de absoluta vanguardia.

El sistema de comunicación GSM, introducido en Italia a principios de octubre de 1992, permite, en particular, efectuar Roaming Internacional o bien hacer o recibir, en el extranjero, llamadas como si se hicieran desde Italia. De hecho, se han firmado acuerdos bilaterales que permiten a los Clientes de Telefonía Móvil GSM trasladarse con el propio móvil y continuar disfrutando del servicio en diferentes países europeos y no europeos. En un primer momento el servicio GSM se concibió como el estándar europeo para las comunicaciones móviles digitales, pero se está convirtiendo, de hecho, en estándar mundial. Otras 100 redes GSM hicieron operativos en junio de 1996; cada día en todo el mundo se realizan cerca de 30.000 contratos y se efectúan cerca de 40 millones de llamadas. En el 2005 los expertos prevén que estarán en circulación por el mundo alrededor de 100 millones de abonados. El aspecto “más espectacular” del sistema, es que gracias a una tecnología de absoluta vanguardia, con el GSM no es el móvil el que contiene los datos del abonado, sino más bien “una tarjeta inteligente” denominada SIM Card (Subscriber Identity Module), para insertar en el aparato desde el que se desea llamar: la suscripción está en la tarjeta, no en el móvil. En otras palabras, se puede llamar también, aunque no se tenga a mano el propio aparato GSM, o bien en aquellos países que adoptan el estándar GSM con frecuencias diferentes (DCS 1800 PCS 1900): es suficiente con tener uno predispuesto para recibir la tarjeta compatible, es decir, con el estándar GSM. Existen dos tipos de SIM Card, una de las dimensiones de una tarjeta de crédito (ISO), preparada principalmente para los radioteléfonos vehiculares; otra pequeña como un sello preparada para los teléfonos palmarios (Plug In). Existe en todo caso un adaptador que permite transformar una tarjeta SIM desde el formato Plug In al formato ISO. En la tarjeta SIM se pueden memorizar números telefónicos asociados a nombres, además de aquellos que se pueden memorizar en la memoria del móvil. Aquella dispone, además, de dos códigos de seguridadel PIN y el PUK. El PIN es un código de cuatro cifras, modificable por el abonado, sin el cual es imposible efectuar la llamada. Si el código PIN (Personal Identity Number), se introduce erróneamente tres veces consecutivas, la tarjeta se bloquea. En este caso es necesario utilizar el código PUK (Personal Unblocking Key). Si también éste se escribiera erróneamente diez veces consecutivas, la tarjeta se bloquea totalmente y será imprescindible sustituirla. Otro elemento fundamental en el GSM es el uso de tecnologías criptográficas a escala militar que ofrecen una absoluta seguridad, desde la autentificación de la tarjeta, hasta la conversación: nadie puede simular vía radio ser otro abonado ni descifrar las conversaciones vía radio.

 
ESTRUCTURA DEL SISTEMA GSM
En lo que se refiere a la estructura básica del GSM, el sistema se organiza como una red de células radioeléctricas continuas que proporcionan cobertura completa al área de servicio. Cada célula pertenece a una estación base (BTS) que opera en un conjunto de canales de radio diferentes a los usados en las células adyacentes y que se encuentran distribuidas según un plan celular. Un grupo de BTS’s se encuentran conectado a un controlador de estaciones base (BSC), encargado de aspectos como el handover (traspaso del móvil de una célula a otra) o el control de potencia de las BTS’s y de los móviles. En consecuencia el BSC se encarga del manejo de toda la red de radio y supone una auténtica novedad respecto a los anteriores sistemas celulares. Una o varias BSC’s se conectan a una central de conmutación de móviles (MSC). Este es el corazón del GSM como responsable de la inicialización, enrutamiento, control y finalización de las llamadas, así como de la información sobre la tarificación. Es también el interface entre diversas redes GSM o entre una de ellas y las redes públicas de telefonía o datos. La información referente a los abonados se encuentra almacenada en dos bases de datos que se conocen como registro de posiciones base (HLR) y registro de posiciones de visitantes (VLR). El primero analiza los niveles de subscripción, servicios suplementarios y localización actual, o más reciente de los móviles que pertenecen a la red local. Asociado al HLR trabaja el centro de autentificación (AUC), que contiene la información por la que se comprueba la autenticidad de las llamadas con el fin de evitar los posibles fraudes, la utilización de tarjetas de abonado (SIM’s) robadas o el disfrute del servicio por parte de impagados. El VLR contiene la información sobre los niveles de subscripción, servicios suplementarios y área de localización para un abonado que se encuentra o al menos se encontraba recientemente en otra zona visitada. Esta base de datos dispone también de información relativa a si el abonado se encuentra activo o no, lo que evita el uso improductivo de la red (envío de señales a una localización que se encuentra desconectada) El registro de identidad de los equipos (EIR) almacena información sobre el tipo de estación móvil en uso y puede eludir que se realice una llamada cuando se detecte que ha sido robada, pertenece a algún modelo no homologado o sufre de algún fallo susceptible de afectar negativamente a la red. En cuanto a las comunicaciones en la red, se ha desarrollado un nuevo esquema de señalización digital. Para la comunicación entre MSC’s y registros de posición se utiliza la parte de aplicación para móviles del Sistema de Señalización número 7 del CCITT, fórmula casi imprescindible para la operación de redes GSM a nivel internacional. Entre las diversas entidades de la red se encuentran definidos interfaces estándar que aseguren un método común de acceso para todos los móviles, tanto los de diferentes países como los de diferentes suministradores.

Cabe aclarar que en varios países de América Latina este sistema está en experimentación y que en Argentina, CTI móvil está ensayando esta estructura a nivel nacional y que ya se está utilizando con éxito en la región AMBA (Córdoba, Rosario y Mendoza).

 
GPRS - SERVICIO GENERAL DE RADIO POR PAQUETES
GPRS son las siglas de General Packet Radio Service, o Servicio General de Radio por Paquetes. Este sistema, que permite estar siempre conectado, se integra en la estructura de la red GSM mejorándola y aumentando la velocidad de transmisión de 64 a 115 kilobits por segundo, entre 5 y 11 veces superior a la de WAP. GPRS elimina el costo por conexión, facturándose por información descargados. En una primera fase, la velocidad sólo alcanzará los 50 kilobits, mientras que la capacidad del terminal será de 20 kilobits por ahora.

Esta tecnología permite desdoblar la transmisión de voz y datos en diferentes canales que transmiten de forma paralela, permitiendo mantener conversaciones sin cortar la transmisión de datos. Cuando se trata de datos se estable una comunicación permanente mientras el terminal está conectado, lo que permite la transmisión continua de la información a mayor velocidad. La información viaja por paquetes en lugar de circuitos conmutados como sucede en GSM, donde la voz se envía por un canal siempre abierto. En GPRS se puede elegir entre varios canales, de forma similar a como se realiza en Internet. El aumento de la velocidad se produce porque los datos se comprimen y se envían a intervalos regulares, llamado conmutación por paquetes, lo que aprovecha mejor la banda de frecuencia.

La mayor ventaja de GPRS no es la tecnología en sí misma, sino los servicios que facilita. Los terminales de este nuevo sistema permiten personalizar funciones, desarrollar juegos interactivos, e incorporan aplicaciones para el intercambio de mensajes y correos electrónicos, a los cuales se podrá acceder directamente sin la necesidad de conectarse a Internet. Las pantallas, que serán de un tamaño mayor, serán táctiles, de alta resolución, con zoom e íconos que se activen de manera intuitiva pulsando sobre ellos con un puntero. Incorporan además una ranura para introducir la tarjeta de crédito con chip que facilitará las transacciones electrónicas más seguras. Con la tecnología GPRS se da un paso hacia la localización geográfica, en función de donde se encuentre el usuario, la operadora le puede ofrecer mayor información de la zona.

Los terminales serán de cinco tipos a corto plazo, en función del uso que le vaya a dar el usuario. Móviles similares a los actuales, con visor y resolución cada vez mayor, permitirán el uso de información escrita o gráfica de forma resumida. Terminales tipo agenda electrónica, con funciones mixtas de voz y datos, y pantallas de mayor tamaño y capacidad gráfica. Terminales tipo ordenador personal de mano (PDA) con pantalla plana de mayor formato y gran capacidad gráfica. Ordenadores portátiles que utilicen para la conexión inalámbrica un teléfono móvil GPRS. Y por último, dispositivos diversos con comunicación móvil y funciones especiales como sistemas de navegación para coches y tarjetas de comunicación inalámbrica en máquinas autoservicio.

 
UMTS - SISTEMA UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES MOVILES
UMTS corresponde a las siglas de Universal Mobile Telecommunications System, es decir, Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, y es el primer estándar mundial para la comunicación desde dispositivos móviles, que representa una evolución respecto a los actuales sistemas. También se le denomina Sistema de Comunicaciones de tercera generación (3G), respecto a GSM que representa la segunda generación (2G) y GPRS la segunda y media (2.5G).

UMTS aventaja a los sistemas móviles de segunda generación (2G) en su potencial para soportar altas velocidades de transmisión de datos, que permitirán prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones como servicios de video telefonía.

El terminal UMTS se convertirá en un potente dispositivo de comunicaciones con capacidades avanzadas, de imagen y sonido.

De esta manera, un usuario UMTS podrá, por ejemplo, moverse por una ciudad que desconoce consultando un callejero en su terminal. Desde su Terminal podrá localizar, sin necesidad de teclear la dirección donde se encuentra, los sitios de interés que desee, desde un hospital o una farmacia, a un cajero o un restaurante. Si lo que busca es un cine, podría obtener información sobre las sesiones de proyección, la película que se emite (conseguir incluso un pase promocional de la misma), reservar y pagar las entradas para ese espectáculo, eligiendo butaca en una representación gráfica de la sala.

 
EVOLUCION DEL SISTEMA UMTS
El estándar UMTS nace gracias al impulso de la ITU (International Telecommunications Union) y la Comisión Europea para unificar los distintos sistemas de telefonía móvil empleados en todo el mundo. Se le denomina sistema de tercera generación porque mejora las funcionalidades de los sistemas actuales, ofreciendo mayor ancho de banda de transmisión de datos, capacidades multimedia, etcétera. Es previsible además, que introduzca un nuevo modo de tarificación, basado en tarifas mensuales fijas o en el volumen de datos transmitidos, en lugar de en el tiempo de conexión.

Hasta la implantación del estándar digital GSM (Global System for Mobile Communications) las comunicaciones celulares se realizaban a través de sistemas analógicos, susceptibles de sufrir continuas interferencias. De hecho, en Estados Unidos sigue predominando el sistema analógico AMPS (Advanced Mobile Phone System), aunque conviva ya con otros digitales.

En la actualidad hay más de 340 redes GSM en todo el mundo, operando en bandas de frecuencia diferentes, lo que las convierte en incompatibles. El sistema GSM sirve a más de 165 millones de usuarios, repartidos en 133 países.

Sin embargo, la necesidad de crear un estándar que funcionase a nivel mundial, la falta de capacidad del GSM ante el crecimiento del número de usuarios, y las posibilidades de los últimos desarrollos tecnológicos en materia de transmisión de datos, impulsaron a la ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) a desarrollar un sistema que unificara todos los existentes. Esta organización, presente en 58 países y formada por gobiernos, empresas de telecomunicaciones, etcétera, desarrolló el UMTS.

 
¿COMO FUNCIONA EL UMTS?
Con la velocidad de transmisión del UMTS será posible una conexión a Internet como la que se realiza a través del PC pero a mucha mayor velocidad.

Este sistema se basa en un uso combinado de componentes terrestres y de satélites. Dado que las frecuencias de transmisión son limitadas, es imposible asignar una diferente a cada operadora o a cada país.

El UMTS emplea el Acceso Múltiple de División de Código (CDMA, Code Division Multiple Access), una tecnología digital que distribuye las llamadas según su código entre las distintas frecuencias. Es una técnica inventada durante la Segunda Guerra Mundial para evitar la intercepción de llamadas. La comunicación se divide en paquetes de información, que viajan mezclados por la red. Al llegar a la torre de distribución, el análisis del código que ‘marca’ los paquetes permite reunir los datos de cada llamada.

La división en paquetes hace posible además, otra de las grandes ventajas del UMTS: la tarificación de las llamadas por el volumen de tráfico, en lugar de por el tiempo de conexión. Este esquema de pago ya funciona con el sistema GPRS, una evolución de GSM, a medio camino entre éste y el UMTS.

El sistema GSM permite la conexión con la red conmutada (Telefónica) y con la RDSI (Red de servicios integrados) y permite ofrecer al usuario telefonía, transmisión de datos (hasta 9.600 bit/s), facsímil del grupo III, conexión a sistemas de correo electrónico (X-400) y envío de mensajes cortos (alfanuméricos) que permite tanto su envío como su recepción desde un Terminal móvil, leyéndolos en este último caso en el visor correspondiente. Soporta igualmente otras prestaciones adicionales, como son, desvío de llamada, restricciones de llamadas entrantes o salientes, conferencias a tres, llamada en espera y otras más. El terminal a su vez, ofrece prestaciones adicionales como marcación abreviada, repetición del último numero marcado, bloqueo del terminal, etc.

El tema de la seguridad ofrece en este servicio novedades importantes respecto a los actuales (TMA), el uso de tarjeta de usuario para la autentificación de la validez de la llamada; encriptado, que facilita una confidencialidad total (voz, datos e identidad del abonado)e imposibilidad de utilización de equipos robados mediante la asignación previa de un número de serie a cada estación móvil. En su componente radio se utiliza la banda de frecuencias de 900MHz con el método TDMA (Acceso por multiplexación en el tiempo), que proporciona ocho canales telefónicos en una misma portadora y una codificación de voz a 13kbps, destinándose un octavo de tiempo a cada canal. Está prevista para un futuro una codificación de voz a velocidad mitad, lo que permitiría la utilización de 16 canales por portadora.

 
CODIGOS Y TRUCOS PARA ALGUNOS TELEFONOS CELULARES
Damos a continuación algunos “trucos” para acceder a prestaciones especiales de algunos modelos de teléfonos móviles. Aclaramos que la información dada en esta nota complementa a lo publicado en Saber Electrónica 191 y que es solamente para efectos de investigación y desarrollo y que, de ninguna manera avalamos el mal uso que se le pueda dar. Si desea mayor información y códigos de desbloqueo para diferentes teléfonos puede dirigirse a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga click en el ícono password e ingrese el código telef24.

En Saber 191 publicamos trucos sobre teléfonos:

Motorola
Siemens
Philips
Sony
Samsung

A continuación veremos trucos para algunos teléfonos Nokia, los que pueden ser experimentados para otros teléfonos.

Nokia 1610
Menú de garantía: *#92772689#
Versión de software: *#170602112302#
Bloqueo del teclado: Pulsar a la vez MENU y *.
Desbloqueo del teclado: Pulsar a la vez MENU y *.
Código Simlock: Pulsar #, pulsar *** para presentar en pantalla “p”. Pulsar **** para presentar en pantalla “w”, pulsar ** para presentar en pantalla “+”. Introducir el código Simlock, pulsar ** para presentar en pantalla “+”, pulsar 1, pulsar #.

Nokia 1611
Ver IMEI: *#06#.
Versión de software cargado: *#170602112302#
Códigos de Garantía: *#9277689# Pregunta: “Warranty code?” si ponemos algunos de los codes de abajo..:
6232 Fecha de fabricación.
7332 Fecha de reparación.
7832 Fecha de compra.
9268 Número de serie.
37832 Fecha de compra.
87267 Transferencia de datos.

Nokia 2110
Ver IMEI: Escribir *#06#
Nombre de la Celda: Escribir [MENU] 4 9 1
Fecha del firmware: Presionar *#3283# y aparece (* # Fecha *). Si el año es 95, los dos primeros dígitos son el mes y los dos últimos son el año. Si el año es 96 los dos primeros dígitos son la semana del año.
Versión del Software: Para saber la versión del software en los modelos 2100e/2100i, presionar *#170602112302#. En las versiones más recientes el código cambió para *#682371158412125#. Deberá aparecer, por ejemplo: V 5.31 software version 06-11-96 date manufactured NHE-4 model GE8 = 9000
Menúes ocultos: Presionar *, después memory, después find o *, después “abajo” y verá las llamadas recibidas. Presionar +, después memory, después find o +, después “abajo” y verá las llamadas perdidas.

Nokia 3110
Primera línea: Versión del Software.
Segunda línea: Fecha de la versión.
Tercera línea: Modelo.
Información adicional: tecleando *#92702689#
6332 (ok) : Mes y año de fabricación.
97332 (ok) : Fecha de la última reparación.
268 (ok) : Número de serie.
Resetear el Terminal: *#7780#
Conocer el Software del Terminal: Teclear : *#3110#

Nokia 3210
Para saber el IMEI: teclear *#06#. Aparecerá el IMEI en pantalla. Este número es el mismo que se encuentra en la etiqueta que está en la parte trasera, cuando quitamos la batería. Para hacer desaparecer el IMEI de la pantalla pulsar cualquier tecla.
Para saber la versión del software y la fecha de éste: teclear *#0000#. La información que nos muestra es la siguiente:
V x.xx - Es la versión del software que lleva nuestro teléfono. Hay varias versiones del software: “5.04”, “5.09”, “5.10”. A veces la versión de software puede ser actualizada a través de cable de conexión a PC y los programas adecuados, o lo pueden hacer en un servicio técnico de NOKIA. 21-01-00 - Es la fecha de fabricación del software del teléfono.
NSE-8/9 - Es el código interno de modelo de NOKIA para el 3210.
Aumentar el tamaño de fuente: Cuando te encuentres sobre un nombre en la agenda, mantén presionada la tecla # para ver el número en grande.
Modos de transmisión y ahorro de baterías: los NOKIA tienen 3 métodos de transmisión de voz: el método normal, el HFR (Half Full Rate) y el EFR (Enhaced Full Rate). El HFR y el EFR se pueden activar y desactivar con unos códigos. Evidentemente, con estos trucos sólo ahorraremos batería cuando estemos en conversación, ya que en espera el teléfono sigue gastando lo mismo. Tras introducir estos códigos, el teléfono se reinicia automáticamente, y tenemos que volver a introducir el PIN:
* Activar EFR (Enhaced Full Rate) - teclear *3370#, lo que hace este código es que el teléfono emita con una señal más constante, ya que normalmente los teléfonos GSM sólo emiten hacia la antena cuando éste detecta que se habla, por eso en ocasiones, parece como si perdiéramos la última parte de algunas palabras. Si activamos el EFR, la calidad de sonido aumenta, pero evidentemente el teléfono gasta más batería, hasta un 5% más. Recomendable activar cuando estemos en lugares con poca cobertura.
* Desactivar EFR (Enhaced Full Rate) - teclear #3370#, si desactivamos el EFR, la calidad de sonido disminuye, pero la batería dura como un 5% más.
* Activar HFR (Half Rate Mode) - teclear *4720#, si activamos el HFR, el teléfono emite la señal en períodos más intermitentes, con lo que la calidad de sonido baja, y además de forma notable, más que al activar o desactivar el EFR, por lo que sólo lo recomiendo para cuando estemos muy justos de batería. No es recomendable activar cuando estemos en lugares con poca cobertura. Aumenta la duración de la batería hasta un 30%.
* Desactivar HFR (Enhaced Full Rate) - teclear #4720#, si desactivamos el HFR, la calidad de sonido aumenta, pero la batería puede durar un 30% menos.

Nokia 3310
Ver IMEI: Presionar *#06#. Aparecerá el IMEI en pantalla. Este número es el mismo que se encuentra en la etiqueta que está en la parte trasera, cuando quitamos la batería. Para hacer desaparecer el IMEI de la pantalla pulsar cualquier tecla.
Versión Software: Presionar * # 0000 # y puede ver la versión del software, fecha de fabricación, y modelo del teléfono.
Garantia: Información sobre la garantía, presionar *#92702689#, verá entonces:
1 IMEI
2 Made MM/YY (fecha de fabricación)
3 Fecha de compra (esta fecha puede ser editada, una vez cambiada ya no puede ser alterada)
4 Repaired (fecha de reparación si ha existido)
5 “Transfer user data”
EFR:
*3370# EFR quedará activo después de reconectar el móvil.
#3370# EFR quedará desactivo después de reconectar el móvil.
*4720# Half Rate quedará activo después de reconectar el móvil.
#4720# Half Rate quedará desactivo después de reconectar el móvil.
Sim clock stop Sim clock la parade: Para ver si el reloj del sim puede ser que los stoped * #746025625 #[* #sim0clock #] (Sim - el reloj – la parada es un tipo de modo de reserva que ahorrará tiempo de la batería) No puede con todas las versiones del firmware.
Enhanced Full / Half Rate Codec (EFR):
Activación entre * #3370 #
Desactivación entre * #3370 *
Half Rate Codec:
Activación entre * #4720 #
Desactivación entre * #4720 *
*En todos los casos el teléfono reiniciará automáticamente.

 
PROGRAMACION DE TELEFONOS CELULARES
La información que brindamos a continuación debe ser utilizada solamente para fines de investigación y de ninguna manera podrá emplearse sin el consentimiento del proveedor local. Advertimos que la clonación de teléfonos celulares está penada por la ley y que para poder seguir los pasos que se dan en este informe es preciso que el técnico posea conocimientos sobre teléfonos móviles. Los pasos a seguir fueron brindados por colaboradores a través de diferentes medios y chequeados parcialmente en algunos modelos.

1) Pasos a seguir para teléfonos Nokia: 21XX,51XX,61XX,636,639,918
1.1)Presione en el teléfono POWER
1.2)Presione *#639#
1.3)Ingrese los dígitos de la línea que quiere programar en el teléfono celular y presione OK (en Argentina son 10 dígitos).
1.4)Entre la identificación “sys id” (ej:16425) y presione ok.
1.5)El teléfono se apagará automáticamente.

*NOTA: SI ha sido programado incorrectamente el teléfono, es posible que muestre el siguiente texto en el display: "Activation Failed"

2) Pasos a seguir para teléfonos Nokia: P1000/100/PT101/PT128/PT228/PT232
2.1)Presione en el teléfono POWER
2.2)Presione *3001#12345
2.3)En el display se leerá 00
2.4)Mantenga presionado CLR por algunos segundos, luego coloque el número de la línea que desea programar en su teléfono y presione store, 02,store,LR.
2.5)Ingrese el “sys id”
2.6)Presione *1*10333*05*05, y luego store
2.7)Presione 03, y luego store
2.8)Presione CLR
2.9)Apague el teléfono para salir y salve la programación.

3) Pasos a seguir para teléfonos Nokia: 232/239/515
3.1)Ingrese *3001#12345 y presione STO 00
3.2)Presione CLR (se deberán escuchar 2 beeps)
3.3)Ingrese 911#5551212#0 *12345, STO, 01, STO
3.4)Presione CLR (deberá escuchar nuevamente 2 beeps)
3.5)Ingrese el código de área más el número de la línea que va a programar en el celular y luego presione STO, 02, STO
3.6)Presione OK (deberá escuchar 2 beeps)
3.7)Presione *1*1 *333*15*05#0111 * 1 ,STO, 03, STO
3.8)Presione OK (deberá escuchar 2 beeps)
3.9)Apague el teléfono para salir del modo programación

4) Pasos a seguir para liberar teléfonos Mitsubishi Trium
Para teléfonos Mitsubishi de la serie Trium, ya sea de Telefónica o de MoviStar, a los fines de investigación y desarrollo, puede utilizarlo con cualquier operador mediante los siguientes pasos:
4.1) Coloque la tarjeta del operador que desea habilitar (para este paso, es preciso aclarar que se trata de teléfonos que operan con sistema GSM y que el técnico sabe cómo conseguir la tarjeta).
4.2) Encienda el celular y marque el PIN. Saldrá en pantalla: "teléfono bloqueado inserte sim correcta".
4.3)Teclee: **04*PIN*PIN*PIN# . En pantalla saldrá "pin cambiado" y de inmediato la pantalla queda en blanco Y EL MENU YA FUNCIONA.
4.3) Diríjase al menú- SERVICIOS GSM-REDES-SELECCIÓN y seleccione MANUAL de la red de la tarjeta que lleva el móvil.

De esta manera, se ha realizado la operación. El único problema es que, si se apaga el teléfono, al encenderlo otra vez tiene que repetir el proceso.

Ahora, si desea, para verificar que es posible “programar” hasta donde nos permita nuestra imaginación, la primera vez que realice este proceso puede BORRAR la lista de redes prohibidas y en la de redes preferidas coloque las que operan en su region (Telcel, MoviStar, Unefon, etc. en México; Movicon, Telefónica, etc. en Argentina y así sucesivamente) sabiendo cuál es el código de cada empresa.

Preparado por Horacio D. Vallejo
sobre trabajos de Todomovil (www.todomovil.com)
 
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES
 
PROMOCIONES