ENTRENADOR PARA PICAXE 08, 08M
DE 3 ENTRADAS Y 3 SALIDAS

Los PICAXE han tenido tal auge, que actualmente se puede encontrar una gran cantidad de información en muchas fuentes como libros, revistas y desde luego Internet. Tal cantidad de información puede confundir al principiante y disuadirlo de utilizar estos maravillosos dispositivos.

INTRODUCCION

Con el entrenador para PICAXE 08, 08M Clave: 2210, se puede iniciar fácilmente en el fabuloso mundo de los PICAXE. Con esta tarjeta, además de aprender, contará con un módulo que le permitirá realizar verdaderos proyectos en electrónica, ya que incluye varios de los elementos más utilizados en el campo de la electrónica hoy en día.

 
CARACTERISTICAS GENERALES
El módulo incluye dos relevadores de salida para controlar diferentes procesos de encendido y apagado de equipos eléctricos o electrónicos. Lo interesante de este proyecto, es que estos relevadores son de muy bajo consumo de corriente, y por lo tanto las bobinas se han conectado directamente a las terminales del PICAXE.

La corriente que manejan estos relevadores a la salida es de 1A y cuentan con un Led piloto para monitorear su estado.

Las 3 entradas están convenientemente accesibles por medio de bornes atornillables.

Cada entrada tiene conectada una resistencia a negativo, lo que en términos técnicos se le conoce como resistencias de “pull-down”, que en otras palabras significa que las entradas del PICAXE “ven” un CERO al aire. Para activar las entradas se requiere de cerrar al positivo, es decir “Aplicarles un UNO”. El positivo se localiza en la misma tira de terminales atornillables para su conveniencia. Observe que la terminal del PICAXE I/O 2 puede convertirse en entrada o salida. Coloque el Jumper en IN u OUT según se requiera. En caso de que la seleccione como entrada podrá activarla desde los bornes atornillables. Si selecciona la patita I/O 2 como salida (OUT) entonces podrá disponer de la salida en la tira de pines 2 x 5 y podrá, por ejemplo, conectar una pantalla LCD o algún otro dispositivo serial. La terminal Out 0 se comparte como salida o como terminal de programación.

Cada vez que reprograme el módulo deberá colocar el Jumper en la posición "Prog". El diagrama esquemático le ayudará a identificar las partes de la tarjeta y a descubrir su funcionamiento, mismos que le permitirán aprovecharla al máximo en sus proyectos futuros.

Los bornes atornillables de la alimentación se encuentran localizados en la esquina inferior izquierda. Este módulo requiere de 9 Volts de CD que puede obtener de un eliminador o de una batería, como usted lo prefiera. Un Led de 3 mm permite monitorear la presencia de energía en el circuito. El diodo 1N4007 a la entrada, protege al circuito, si por error se conecta la alimentación con la polaridad invertida.

Un regulador 7805, un par de filtros y sus capacitores de desacoplamiento regulan el voltaje a 5 volts para la alimentación del PICAXE.

Los 5 Volts regulados están disponibles en la tira de pines de 2 x 5, aquí podremos conectar otras tarjetas para enriquecer nuestro aprendizaje.

Este módulo permite la adición de módulos externos como un display LCD (no incluido) e implementar una función donde se puedan mostrar algún tipo de datos.

Para programar cómodamente el PICAXE se ha incluido el ya famoso Jack de 3 mm. Se requiere adicionalmente un cable de tres vías conectado al puerto serie de una PC para descargar los programas al PICAXE.

Usted puede fabricar su propio cable como se muestra en la figura 1.

La verdad es que los dispositivos PICAXE son microcontroladores PIC precargados, que permiten implementar funciones electrónicas de forma rápida y expedita. Su bajo precio y la sencillez con la que se programan los han hecho una de las líneas de microcontroladores más populares actualmente.

El firmware que se incluye en los PICAXE contiene rutinas de uso común como son los retardos, generación de sonidos, gestión de entradas y salidas tanto digitales como analógicas, etc.

Un programa especializado de computadora permite editar y compilar los programas.

Este software depura y traduce las instrucciones del lenguaje BASIC al código máquina de los PIC, mismas que al descargarlas al PICAXE se añaden al firmware que ya trae preprogramado desde la distribución.

Los PICAXE aprovechan la capacidad de los PICmicro de reprogramar su memoria de programa FLASH directamente en forma serie y así eliminar el uso de costosos programadores externos.

Basta con tener conocimientos básicos del lenguaje BASIC para que en unos cuantos minutos se puedan empezar a escribir programas para los PICAXE.

No hablemos más, manos a la obra, los PICAXE se aprenden programando, no hay nada que temer. Para facilitarle un poco más las cosas vea los siguientes ejemplos.

En el programa MiEje1 aprenderá a encender y apagar los relevadores. Observe que se pueden realizar temporizadores con unas cuantas instrucciones. En MiEje2 ya puede aprender cómo utilizar las entradas de manera que interactúen con los componentes del circuito y el PICAXE. MiEje3 muestra cómo conectar una pantalla LCD para mostrar cualquier tipo de información que muestre caracteres alfanuméricos.

Refiérase a los módulos de LCD Clave: 715 y 715-1 para estudiar su funcionamiento y poderlos implementar en esta tarjeta.

En el ejemplo MiFotoR aprenda cómo utilizar las variaciones de una Fotorresistencia y su efecto sobre la tensión y la corriente y qué aplicación se le puede dar.

En el programa MiBeep puede conectar una sirena piezoeléctrica y generar diferentes tonos de sonido.

 
Autor: Ing. Wilfrido González Bonilla - www.electronicaestudio.com
FIGURA 1
 
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
PROGRAMAS 1
 
PROGRAMAS 2
 
PROGRAMA 1