AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 20W CON ECUALIZADOR

El amplificador de este proyecto presenta una potencia de salida de 20W y posee un ecualizador de 5 bandas que permite el control de tonos a gusto del operador.

DESARROLLO
En el taller “Análisis y Armado de un Amplificador de Audio con Ecualizador” los asistentes aprenderán el funcionamiento de un amplificador de audio multiuso con excelentes características y una potencia de salida de 20watt.

En la práctica, los asistentes evaluarán el prototipo con señales provenientes de un generador, verificando cómo varía la salida en la bocina (con la ayuda de un osciloscopio) cuando se accionan los controles del ecualizador.

El amplificador de este proyecto presenta una potencia de salida de 20W y posee un ecualizador de 5 bandas que permite el control de tonos a gusto del operador. Posee pocos componentes periféricos y puede armarse en versión estéreo con sólo duplicar las placas de circuito impreso. La potencia de salida de este amplificador es de 20W IHF por canal, lo que está bien cercano a muchos aparatos comerciales, que no siempre anuncian potencias reales y no poseen la misma calidad o recursos de ecualización.

El amplificador de potencia está, en realidad, constituido por dos amplificadores en puente, siendo cada amplificador, a su vez, constituido básicamente por un circuito integrado TDA2002, tres capacitores y cuatro resistores.

Como el disipador de calor, usado para los TDA2002, en este montaje, posee una superficie de disipación suficiente para evitar el calentamiento indebido de los mismos.

También tenemos la seguridad de que el hecho de estarlos usando para obtener una potencia bien cercana a la máxima especificada, no representa ningún riesgo de dañar estos circuitos integrados.

La sensibilidad del TDA2002 es muy buena. Es necesaria una señal de amplitud igual a 125mV en la entrada del circuito integrado (pin) para que obtengamos en su salida la máxima potencia. Se optó por un tipo de ecualización que usará controles de tonalidad pasivos.

El circuito completo del amplificador ecualizador aparece en la figura 1. El diseño de la placa de circuito impreso puede verse en la figura 2 (está en dos partes).

Es importante observar (y respetar) que los terminales de salida del amplificador en puente son siempre aislados de tierra, por el hecho de que esta salida es lo que podemos llamar salida “balanceada”.

La entrada de audio, como podemos observar en la ilustración de la placa de circuito impreso, con los detalles de las conexiones externas, está formada solamente por un cable; eso ocurre porque la otra terminal es la tierra de la alimentación, y no habría necesidad de usar dos cables para el mismo propósito.

Generalmente los amplificadores ecualizadores, principalmente los de fabricación comercial, poseen una llave conecta – desconecta que cuando se la coloca en la posición de desconectar, además de la alimentación del circuito, conecta los parlantes directamente a la fuente de audio (o sea, la radio o pasacintas que estaba conectado a la entrada del circuito) para que pueda tener dos opciones en el modo de oír en el sonido.

Si bien aquí no se encuentra, nada impide que use tal sistema en la conmutación de parlantes, si lo juzga necesario.

 
MATERIALES
 
Autor: Ing. Horacio D. Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 01
 
FIGURA 02
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES