ESPECIAL MONTAJES

Debido a que éste es un mes de planificación donde los técnicos suelen tener "algo de tiempo" para el ocio, decidimos realizar esta edición especial con varios proyectos útiles para diferentes ocasiones. Aclaramos que el mes próximo retomaremos las secciones clásicas de este periódico (TV, monitores, curso de inglés, diagramas de equipos electrónicos, etc.).

AMPLIFICADOR UNIVERSAL MULTIPROPOSITO

La mayoría de los amplificadores de audio de poca potencia empleados en receptores, reproductores de CD, instrumentos para el taller, etc. poseen poco rendimiento como consecuencia de tener que operar en clase A.

El circuito que describimos, utilizando un parlante tanto en colector como en el emisor del transistor de salida, soluciona en parte este problema.

Los amplificadores de audio transistorizados, de uso frecuente y poca potencia, generalmente poseen bajo rendimiento como consecuencia de operar en clase A y presentar, además, un parlante en el camino de la corriente de emisor o de colector.

El circuito de la figura 1 ha sido diseñado para aumentar este rendimiento, colocando dos parlantes, uno en el camino de la corriente de colector y el otro que será atravesado por la corriente de emisor.

La primera pregunta que uno puede formularse es por qué no utilizamos un circuito integrado amplificador de audio para este propósito.

La respuesta consiste en que, en primer lugar, no siempre tenemos la oportunidad de contar con estos componentes en caso de emergencia y, por otra parte, ecualizarlos para un uso específico, suele ser complicado si no se domina el tema. La ventaja de nuestro proyecto es que puede emplearse cualquier transistor PNP de baja potencia como excitador y lo mismo sucede con el transistor de salida, que puede ser desde un simple BC641, hasta un clásico TIP31.

Q1 actúa como amplificador de tensión que alimenta un seguidor de emisor (Q2) que cumple la función de excitar al amplificador de salida (Q3). Por supuesto, para evitar oscilaciones y obtener máxima fidelidad para toda la banda de audio, se ha dispuesto de una realimentación negativa provista por R2 y P1.

Un análisis detallado del circuito permite observar que la tensión de reposo del transistor de salida no depende de la tensión de alimentación, dado que está fijada por la tensión base emisor de Q1 y la caída en el parlante PT1. Con una tensión de trabajo de 9V se obtiene una potencia de salida total del orden de los 100mW reales (cerca de 800mW máximos) con una distorsión del orden de 0,1% en toda la banda de 15 a 20.000Hz. Debe tener en cuenta que si va a alimentar el amplificador con una fuente de alimentación, la misma debe estar bien desacoplada, especialmente porque el lazo de realimentación está vinculado con el polo positivo de dicha fuente. En ese caso conviene aumentar el valor de C4 a 2200µF y colocar en paralelo otro capacitor de 100nF. Otro dato interesante es que la corriente total puede alcanzar los 130mA, por lo cual, en caso de emplear una batería, la misma no tendrá una vida prolongada.

El montaje no reviste consideraciones especiales; mostramos en la figura 2 el lay-out de la placa de circuito impreso para poder realizar el montaje.

Por último, digamos que Q3 no requiere disipador de calor.

 
OTROS MONTAJES DESARROLLADOS
  • CAPTOR PARA GUITARRA
  • DETECTOR DE VIBRACIÓN
  • TIMBRE MUSICAL
  • SONAR MEDIDOR DE DISTANCIAS
  • EXPANSOR DE ESCALA PARA INSTRUMENTOS DE BOBINA MOVIL
  • GENERADOR DE EFECTOS VISUALES
  • CONTROL ELECTRÓNICO DE VENTILACIÓN
  • SISTEMA RECORDATORIO ELECTRÓNICO
  • BALIZA CON EFECTOS ESPECIALES
  • Y MUCHOS MONTAJES MAS...
De la Redacción de Saber Electrónica
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES