COMO FUNCIONAN LOS TELEFONOS CELULARES

LAS FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES (MAGIC LV)
Hemos estudiado que en los teléfonos Motorola Series 920/925, el procesamiento final de las señales de RF para las bandas EGSM, DCS y PCS están a cargo de un sistema funcional llamado MAGIC LV. Vimos cuál es el proceso de la señal durante la recepción y quedó establecido que las diferentes funciones deben ser controladas para el establecimiento de una comunicación. En esta nota veremos cómo se realiza el control de estas funciones en el MAGIC LV.

DESARROLLO

El circuito MAGIC LV contiene 4 reguladores de tracking (rastreo) y un superfiltro, que generará las tensiones de referencia para la mayor parte del IC así como para el circuio “fronf end” (analizado en saber Electrónica 229) y del VCO principal, cuyo funcionamiento detallaremos en una próxima entrega.

Los reguladores de tracking se alimentan a través de los pines REG_REF (vea en la figura 2 la relación de estos pines con U510 y C514). Los voltajes de referencia son filtrados y conducidos adecuadamente (buffereados) para el empleo sobre el circuito integrado. Estas tensiones deben realizar el track (el rastreo) dentro de un rango de 1.5%. La tensión de alimentación se aplicará a los reguladores de tracking, de modo que provocará un aumento sobre la línea REG_REF a los efectos de que se realice el “rastreo” correcto de la señal hasta que este valor baje a su potencial normal.

Ahora bien, para la fuente externa del VCO se emplea un superfiltro.

Este superfiltro está en cascada con un regulador externo y cualquier “filtración” o interferencia con el IC, tendrá que proporcionar un rechazo de 80dB de modo que por cada 0,1V en el VCO habrá un corrimiento de frecuencia de 217Hz con un “risetime” (tiempo de subida) de 20µs, esto significa que la tensión de alimentación de la batería se incrementará en 0,1V por cada 217Hz de variación con un tiempo de subida de 20µs y un ciclo de actividad de 0,125V. Este superfiltro usa un transistor de pase interno, que es capaz de conducir una corriente de 30mA con una diferencia de tensión menor de 0.4V entre los pines SF_SPLY y SF_OUT. En el pin SF_SPLY se debe colocar un capacitor de 1µF.

Como el superfiltro “rastreará” la señal sobre SF_SPLY, se tendrá que sensar la energía durante el reset para “eliminarla” cuando sea necesario, aún cuando la tensión de alimentación permanezca activa.

Todas las tensiones de alimentación dentro del IC deben estar dentro del 5% de sus valores finales después de transcurridos 5 milisegundos de detectado un evento en el POR_LB. Para esta finalidad se usa la tensión sobre el circuito de reset dentro del oscilador a cristal de referencia.

El MAGIC_LV tiene dos juegos de interfaces SPI; un juego es para manejar la interfaz de control para la VIDA IC (líneas AUXSPI) y otra como interfaz con POG (líneas SPI). AUX_SPI_DX es la línea de entrada de datos serial.

AUX_SPI_CLK es la línea de entrada de reloj, de modo que los datos que cambian ocurren en el flanco (borde) creciente de esta señal.

LIFE_CE es la línea de habilitación del reloj que se activa con un nivel alto para el integrado LIFE.

MAGIC_LV integra un sistema conversor digital analógico (D/A) y controla la lógica para generar las rampas de control de amplificador de poder. Además, MAGIC_ LV integra los amplificadores operacionales y comparadores que reciben la salida detectada del amplificador de poder y crea el voltaje de control necesario para manejar el puerto de control del amplificador de poder basado en las rampas de control. Cuando TX_KEYM va a estado alto, el regulador de rampa recibe una entrada positiva. Esto hará que el pin AOC_DRIVE directamente se eleve, lo que a su vez causará que la salida PA también se eleve. El aumento de la tensión de salida PA hará que DET_AOC comience a elevarse hasta que el nivel de corriente continua sobre DET_AOC exceda el nivel de corriente continua sobre DET_REF por la compensación del detector de RF, que hará una comparación con el nivel de referencia. En este punto el comparador "Detector Activo" se irá hacia abajo y comparará el nivel de voltaje de entrada al integrador con el regulador de rampa. Esto causará que el nivel PA deje de elevarse, manteniendo el nivel presente como determinado por la comparación de los 8 bits del regulador de rampa. El lazo de control de PA necesita ahora una tensión mínima para mantener el sistema de control en un lazo cerrado.

El circuito MAGIC utiliza dos líneas SPI - GPO que son usadas para controlar las bandas de operación de los circuitos de RF GSM. Ellos son N_BAND_0 y N_BAND_1. Cuando MAGIC LV va hacia el estado “ahorro de batería” deja de alimentar las secciones de recepción analógica (vía RX_EN_LIFE), EL AOC, el sintetizador principal y el superfiltro.

Con esto nos aseguramos que en condiciones de reposo, el teléfono tendrá un consumo mínimo, permitiendo una mayor duración de la carga de la batería.

 
Autor: Ing. Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES