MODULO JUEGA LEDS

El módulo Juega Leds es una tarjeta con la cual se pueden programar múltiples juegos de luces y alacenarlos en una memoria EEPROM.

DESARROLLO
Esta económica tarjeta está diseñada con fines didácticos, para que usted aprenda desde el armado de la tarjeta electrónica hasta su operación, así como la programación y la descarga de los programas.

El módulo acepta los PICAXE de 18 terminales: 18, 18A y 18X.

Los dispositivos PICAXE son microcontroladores PIC preprogramados que permiten implementar funciones electrónicas de forma rápida y expedita.

Su bajo precio y la sencillez con la que se programan, los han hecho una de las líneas de microcontroladores más populares actualmente.

El firmware que se incluye en los PICAXE contiene rutinas de uso común como son los retardos, generación de sonidos, gestión de entradas y salidas tanto digitales como analógicas, etc.)

Un programa especializado de computadora permite editar y compilar los programas. Este software depura y traduce las instrucciones del lenguaje BASIC al código máquina de los PIC, mismas que al descargarlas al PICAXE se añaden a su firmware que ya trae preprogramado desde la distribución.

Basta con tener conocimientos básicos del lenguaje BASIC para que en unos cuantos minutos se puedan empezar a escribir programas para los PICAXE.

Estos dispositivos tienen la gran ventaja de que no requieren de un programador especial o de costosos circuitos electrónicos para cargarles los programas. Con sólo tener un puerto serie disponible en la PC y un cable de tres vías, es posible grabarlos directamente sobre el circuito de la aplicación. Los PICAXE aprovechan la capacidad de los PICmicro de reprogramar su memoria de programa FLASH directamente en forma serie.

La interfase de programación establecida en el sistema PICAXE se muestra en la figura 1.

Como puede observar, se propone un plug y un jack de 3mm, igual al que se utiliza en aplicaciones de audio, conectado al PICAXE con un arreglo de resistencias de 22K y 10K. Un conector DB9 hembra en el otro extremo del cable se utiliza para conectarlo al puerto serie de la PC.

Para programar cómodamente el PICAXE se ha incluido, en este módulo, un Jack de 3 mm para descargar los programas directamente desde la PC hacia el PICAXE.

Usted puede fabricar su propio cable.

El módulo “Juega Leds” se puede alimentar con un Eliminador de baterías universal ajustado a 9 volts de corriente directa o bien con una batería de 9 volts.

Un regulador 7805, un par de filtros y sus capacitores de desacoplamiento regulan el voltaje a 5 volts para la alimentación del PICAXE.

Los elementos de salida son, en este caso, 8 LEDs que le permitirán realizar múltiples ejercicios.

En la base de 8 pines se puede insertar una memoria EEPROM para almacenar secuencias o datos que se generen en el programa.

La tarjeta necesita para funcionar, algunos programas que publicamos a continuación para que usted avance rápidamente en la programación ya que podrá practicar una gran variedad de instrucciones de BASIC PICAXE y del mismo modo implementar aplicaciones con estos interesantes dispositivos.

Puede montar los leds en la tarjeta o bien puede usarlos para adornar pequeños robots, cuadros de fotografías, su automóvil y todo lo que pueda imaginar.

Si no quiere escribir los programas puede bajarlos de nuestra web en www.webelectrónica.com.ar con la clave juegaled.

En la figura 2 damos el esquema eléctrico del proyecto.

En la figura 3 publicamos una versión de placa de circuito impreso. Usted puede agregar a su gorra favorita el módulo “Juega Leds” y divertirse en su próxima reunión con familiares y amigos.

 
Autor: Ing. Wilfredo González Bonilla / www.electronoicaestudio.com
FIGURA 01
 
FIGURA 02
 
FIGURA 03
 
PROGRAMACION
 
MATERIALES