CAJA DE TRABAJO RS232 PARA MANTENIMIENTO, LIBERACION, FLASHEO Y REPARACION DE TELEFONOS CELULARES

MOTOROLA - SIEMENS - PANASONIC - LG - NOKIA - SAMSUNG - SONY ERICSSON. Aprovechando que "casi todos" los teléfonos celulares (no importa su tecnología) poseen puerto de comunicación RS232 y que existe gran cantidad de programas (aplicaciones) para realizar el mantenimiento, liberación y reparación de estos teléfonos; damos, a continuación, el circuito de una caja que "adapta" los niveles del puerto COM de la PC con los niveles del teléfono celular para que se puedan emplear distintos programas que facilitarán el mantenimiento de los teléfonos celulares empleando cables de conexión muy fáciles de construir. Hemos realizado pruebas con móviles de distintas marcas y modelos, que son los que mencionamos en esta nota, sin embargo, estamos convencidos que esta caja permite trabajar con la mayoría de los celulares que se encuentran en el mercado.

EL CIRCUITO INTEGRADO MAX232

El MAX232 soluciona la conexión necesaria para lograr comunicación entre el puerto serie de una PC y cualquier otro circuito con funcionamiento en base a señales de nivel TTL/CMOS. Cambia los niveles TTL a los del estándar RS-232 cuando se hace una transmisión, y cambia los niveles RS-232 a TTL cuando se tiene una recepción, es decir, es un circuito integrado que convierte los niveles de las líneas de un puerto serie RS232 a niveles TTL y viceversa. Lo interesante es que sólo necesita una alimentación de 5V, ya que genera, internamente, algunas tensiones que son necesarias para el estándar RS232. Otros integrados que manejan las líneas RS232 requieren dos voltajes, +12V y -12V.

El circuito integrado posee dos conversores de nivel TTL a RS232 y otros dos que, a la inversa, convierten de RS232 a TTL.

Estos conversores son suficientes para manejar las cuatro señales más utilizadas del puerto serie de la PC, que son TX, RX, RTS y CTS. TX es la señal de transmisión de datos, RX es la de recepción, y RTS y CTS se utilizan para establecer el protocolo para el envío y recepción de los datos.

Este integrado es ideal para trabajar con microcontroladores, y como los lectores de Saber Electrónica están acostumbrados a “trabajar” con PICs, el Ing. Ismael Cervantes ya nos ha propuesto una interfase apropiada.

En la figura 1 se indican las terminales que deben ir conectadas al PIC16F84. Además, en el otro extremo se tiene la conexión con un DB9-macho, el cual se conecta al cable de la HP48G (con el que carga sus programas).

Un módulo “adaptador” con RS232 puede funcionar para cualquier circuito, pero para usarlo se debe tener el conocimiento de la programación del microcontrolador, para lo que se recomienda que sea utilizada la herramienta que, de manera exprofesa, incluyen los microcontroladores y que recibe el nombre de USAR. Por lo tanto, en el presente proyecto se mostrará tan sólo a manera de ejemplo, la manera de habilitar la comunicación serial “Full duplex” en un microcontrolador PIC, siendo de manera específica el PIC-16F628A, el que se utilizará como ejemplo.

Antes revisemos la manera en que trabaja el protocolo RS-232. En el caso del puerto serie existe el inconveniente de que un microcontrolador trabaja con niveles de voltaje TTL y el puerto serie de la computadora trabaja con niveles de voltaje de acuerdo a la norma RS232. Estas diferencias en los niveles de voltaje, hacen que sea imposible realizar una conexión “directa” de un microcontrolador al puerto serie de la computadora (vea la tabla 1).

Para poder establecer comunicación entre el puerto serie de una computadora y un microcontrolador, es necesario construir un módulo adaptador de RS232 a TTL, dicho módulo debe ser capaz de convertir los niveles de voltaje de RS232 a TTL para realizar una transmisión de datos (desde la computadora) y de TTL a RS232 para realizar una recepción de datos (desde el microcontrolador), en el mercado se encuentra un circuito integrado que realiza esta tarea, específicamente el MAX232. Este circuito integrado es muy popular debido a que sólo necesita de cuatro capacitores electrolíticos y una fuente de alimentación de 5V para un funcionamiento adecuado.

La figura 2 muestra el diagrama esquemático del Módulo “Adaptador Puerto Serie”.

Es un circuito muy sencillo, ya que, como se mencionó anteriormente, el circuito integrado MAX232 (IC1) realiza la tarea de cambiar los niveles de voltaje de RS232 a TTL en el caso de una transmisión de datos, y de TTL a RS232 en el caso de una recepción de datos. El MAX232 (IC1) sólo necesita cuatro capacitares electrolíticos y una fuente de alimentación de 5V, para funcionar internamente.

El IC1 tiene dos fuentes conmutadas, la primera de ellas en conjunto con los capacitores electrolíticos C3 y C2, “adaptan” el nivel de voltaje tomado de la alimentación de +5V a +10V, la segunda fuente conmutada y los capacitores electrolíticos C1 y C4 invierten los niveles de voltaje para que se puedan obtener -10V, estos niveles de voltaje son utilizados para realizar la adaptación de los voltajes RS232 y se encuentran dentro de los rangos permitidos por la norma RS232.

En resumen, el CI MAX232 dispone internamente de 4 conversores de niveles TTL al bus estándar RS232 y viceversa, para comunicación serie como los usados en los ordenadores y que ahora están en desuso, el Com1 y Com2.

El circuito integrado lleva internamente 2 conversores de nivel de TTL a RS232 y otros 2 de RS232 a TTL, con lo que en total podremos manejar 4 señales del puerto serie de la PC. Por lo general las más usadas son; TX, RX, RTS, CTS, estas dos últimas son las usadas para el protocolo handshaking pero no es imprescindible su uso.

Para que el MAX232 funcione correctamente deberemos poner unos condensadores externos, todo esto lo podemos ver en la siguiente figura, en la que sólo se han cableado las líneas TX y RX que son las más usualmente usadas para casi cualquier aplicación. El circuito integrado MAX232 (IC1), tal como se observa en la figura 3, tiene dos terminales para conectar señales con niveles de voltaje TTL que serán adaptadas en señales con niveles de voltaje RS232, y otras dos terminales para conectar señales con niveles de voltaje RS232 que serán adaptadas a señales con niveles lógicos TTL (vea la tabla 2).

En el diagrama de la figura 2 se observa que no todas las terminales del circuito integrado MAX232 (IC1) están conectadas, esto debido a que sólo utilizamos la señal de la terminal 2 del conector DB9 (Rx) y la señal de la terminal 3 del conector DB9 (Tx), estas señales se utilizan para hacer la recepción y transmisión de datos respectivamente.

En el caso de la recepción de datos la señal con niveles de voltaje TTL, procedente de un microcontrolador o cualquier dispositivo que maneje niveles de voltaje TTL, entra por la terminal 11 del MAX232 (IC1), en el MAX232 se adaptan los niveles de voltaje de TTL a RS232, y la señal con niveles de voltaje RS232 sale por la terminal 14 del MAX232 (IC1) a la terminal 2 del conector DB9 (Rx). En el caso de la transmisión de datos, la señal de la terminal 3 del conector DB9 (Tx) con niveles de voltaje RS232 entra por la terminal 13 del MAX232 (IC1), en el MAX232 se adaptan los niveles de voltaje de RS232 a TTL y la señal con niveles de voltaje TTL sale por la terminal 12 del MAX232 (IC1), esta señal puede ser conectada a la Terminal receptora de un microcontrolador.

También se observa que las terminales 1, 4 y 6 del conector DB9 están cortocircuitadas entre sí, así como las terminales 7 y 8 del conector DB9 también están cortocircuitadas, esto es necesario cuando la computadora maneja la transmisión y recepción de datos por el puerto serie con algún método de control de flujo, ya que nos permite simular una Terminal receptora que emite las señales de control de flujo necesarias para establecer la comunicación. En el caso de que la computadora maneje los datos sin ningún método de control de flujo, no es necesario realizar ninguna conexión entre las terminales del puerto serie, aunque si la computadora no maneja los datos con algún método de control de flujo y dichas conexiones se encuentran hechas, no afectan la comunicación entre la computadora y el microcontrolador.

No es objeto de esta nota explicar cómo se usa el MAX232 para trabajar con microcontroladores, pero si Ud. está interesado en saber más del tema puede bajar de nuestra web la explicación del kit ICA-021 con la clave “ica021”. Veamos una aplicación para la prueba de cables de teléfono, tema que está más acorde con el objetivo de este artículo.

 
COMO PROBAR CABLES DE TELEFONOS CON MAX232
Al conectar un teléfono móvil con algún equipo, podemos encontrarnos con diversos problemas, desde una construcción defectuosa del cable a unos niveles de tensión inadecuados para ser manejados por el módulo.

Nosotros hemos adoptado la disposición que se ve en la figura 4, y colocamos una tira de cuatro PINs macho en la placa, mientras los cables llevan en el extremo cuatro pins hembra.

De este modo, cualquier cable se puede conectar en cualquier conector de los distintos prototipos, la PC puede emular al móvil o al GPS, etc.

Para determinar cuál es el problema, podemos seguir los pasos siguientes:

Construir un cable para PC
Lo primero que debemos hacer es construir un cable para adaptar las señales del puerto serie del ordenador -RS232- a niveles TTL. Esto se puede hacer con un MAX232, que se alimenta a través de dos diodos y un 78L05 de las líneas RTS y DTR. Obtendremos, en el pin 9 del MAX232, la salida de datos con niveles TTL, y en el pin 10 la entrada de datos. Estos dos pines se conectarán cruzados a otro dispositivo. Es decir:

  • La salida del cable -TX- se conecta a la entrada del otro aparato -Data in-
  • La salida del otro aparato –Data out- se conecta a la entrada del cable -RX (figura 5).

Tambien podemos usar la versión del cable con alimentación externa.

En este caso debemos conectar el cable a uno de los prototipos que hemos construido:

  • Retiramos el PIC de la alarma (o el montaje que usemos).
  • Conectamos el cable en el conector de la placa (donde iría el cable del teléfono).
  • Hacemos un puente en el zócalo entre los PINes RB0 y RB3.
  • Aplicamos la alimentación a la placa.

Para probar el cable, lo que haremos será conectar la salida de datos a la entrada de datos en el mismo cable, formando así un bucle cerrado. Con esto ya tenemos alimentado el MAX232 y las salidas RX y TX interconectadas (figura 6).

Usar programa Terminal
Para probar los cables, usaremos un programa de comunicaciones.

Para asegurarnos de que no tendremos problemas con la configuración, lo mejor es usar el programa MovilOn (bájelo de nuestra web, búsquelo en la página de contenidos especiales de telefonía celular con la clave telcel) con la siguiente configuración:

  • RTS y DTR siempre encendido: Importante pues el MAX232 se alimenta de estas señales.
  • CTS y DTR no se usan, deben estar sin seleccionar.

Seleccionamos el puerto adecuado, la velocidad (probaremos varias) y pulsamos el botón Abrir Puerto (figura 7).

De momento no estamos usando el cable que hemos construido, pero podemos probar el programa conectando con el puerto serie de un módem fijo, o bien conectado con un cable comprado específicamente para nuestro móvil.

Seleccionamos el cuadro Añadir CR, para que el programa añada un retorno de carro a cada comando, tecleamos el comando y pulsamos enter. El comando más simple es AT<cr> , a lo cual el módem debe responder con un OK.

Probar el cable PC
Conectamos el cable para PC que hemos construido a un puerto serie, arrancamos el programa MovilOn y abrimos el puerto serie con la configuración comentada anteriormente.

Es imprescindible tener abierto el puerto, para que el circuito reciba alimentación. Todo lo que sigue se hará con el programa arrancado y el puerto serie abierto.

Antes de conectar el otro extremo del cable, medimos la tensión de salida entre la salida de datos TTL (pin 9) y el nivel de referencia.

Debemos medir una tensión positiva mayor de 3 voltios, seguramente serán casi 5V. Si no obtenemos esta tensión, comprobaremos que en la salida del puerto serie, en la línea TX, hay una tensión negativa, que el 7805 está proporcionando los 5V, la conexión de los condensadores, etc.

Hacemos un puente entre los pines 9 y 10 del MAX232, es decir que conectamos la salida de datos con la entrada, aunque mejor lo hacemos en el extremo del conector o en el zócalo del PIC, según se ha explicado más arriba.

Seleccionamos en el programa Añadir CRLF, escribimos una línea de texto y pulsamos enter, en la ventana del puerto serie debemos ver el texto de salida y la misma entrada (se ve en otro color), es decir que lo que se envía se debe recibir igual y en la pantalla se ve el texto dos veces, en dos colores distintos.

Probar el cable para teléfono
En la figura 8 se muestra el conector de un teléfono Siemens C55 con el objeto de que podamos realizar la construcción del cable para la conexión a la computadora. Si hemos construido el cable para el teléfono móvil, éste debe funcionar con niveles TTL. Algunos teléfonos funcionan con estos niveles de tensión, entonces el cable es un simple conector sin componentes activos.

Otros teléfonos usan otros niveles de tensión, entonces deben llevar algún tipo de circuito en el cable.

El caso es que se supone que el cable funciona con niveles TTL, y que tenemos el cable conectado a un teléfono móvil.

  • Conectamos el cable de la PC al cable del teléfono, es decir que conectamos el nivel de referencia GND de los dos cables entre sí, y las líneas de datos las conectamos cruzadas (entrada con salida, salida con entrada).
  • Arrancamos el programa MovilOn y abrimos el puerto con la configuración ya comentada (recuerda que el circuito se alimenta de ahí).
  • Seleccionamos la opción Añadir CR (no CRLF).
  • Tecleamos AT y pulsamos enter. El móvil debe responder OK. Seguramente veremos también el eco del comando AT.
  • Tecleamos ATDT555 y pulsamos enter, el móvil debe marcar el número 555 (pulsa enter de nuevo para cortar).

Si hasta aquí funciona todo, vamos bien. Si no funciona ¿qué puede fallar? Puede fallar la construcción del cable del móvil: busca en Internet información sobre tu móvil, pinout del conector, niveles de tensión que usa, etc...

También puedes comprobar que la salida de datos del cable presenta un nivel de tensión positivo, compatible TTL (de 3 a 5V) respecto a masa, si no es así, el cable no está bien hecho.

Si queremos usar un cable comprado para el teléfono móvil (de los que se conectan directamente al ordenador), es decir si queremos usar niveles RS232 en vez de niveles TTL, podríamos integrar un MAX232 en el módulo electrónico. Esta solución dejaría pendiente la alimentación del teléfono, y el teléfono debería tener dos conectores independientes, una para alimentación y otro para el cable RS232.

 
CONVERSOR RS232 A TTL SIN MAX232
Todos sabemos que a la hora de conectar un PIC o un teléfono celular a la PC es común utilizar el circuito integrado MAX232. Con este integrado y muy pocos componentes se consigue adaptar los niveles de señal de estos equipos. Pero tomando en cuenta que un MAX232 se lo consigue en diferentes versiones y que el único que “sirve” sin realizar adaptaciones es el MAX232CPE, decidimos desarrollar una alternativa válida que lo reemplace con un circuito como el mostrado en la figura 9.

El circuito utiliza la propia corriente del puerto COM de la PC para generar los símbolos del RS232.

Los pines marcados como TxD, RxD y Gnd corresponden al conector RS232 de la PC (ver conexionado) mientras que los pines marcados como RD (RX), TD (TX) y Gnd van directamente al microcontrolador o al teléfono celular.

IMPORTANTE:
Para que funcione la parte inferior del circuito, correspondiente a RX en la PC, es necesario que en el programa de transmisión configuremos RTS a nivel alto (+V) y DTR a nivel bajo (-V).

La figura 10 muestra RTS y DTR activados a nivel alto, en estas condiciones no funcionaría bien, es necesario desmarcar DTR.

Otra alternativa sería usar como nivel bajo 0V en vez de usar DTR (el pin 5 en vez del pin 4), en la mayor parte de ordenadores funcionará, pero el nivel bajo a 0V está fuera de la norma RS232.

 
CAJA DE TRABAJO CON CELULARES RS232
En base a las características descriptas del integrado RS232 se puede construir una caja de trabajo que permita conectar a un teléfono celular con una computadora y ejecutar aplicativos que permitan:
  • Comprobar el estado del software del teléfono
  • Falsear el teléfono
  • Liberar o desbloquear el celular
  • Realizar back-ups
  • Programar accesorios
  • Etc.

En la figura 11 se muestra el circuito propuesto para la caja:

Note que la caja posee dos jumpers: J2 y J4, estos contactos que tienen que estar sin puentear para los diferentes teléfonos con sistemas operativos tipo dellen o similar (Siemens, generalmente) y deben estar ambos puenteados si se trabajará con teléfonos Nokia o similares.

Si va a operar con otros teléfonos puede conectarlos en cualquiera de los dos conectores CONN-H4 y deberá primero no colocar los jumpers. Si no conoce la plataforma del teléfono, conéctelo en el correspondiente a Siemmens, abra el programa que va a utilizar y vaya probando colocando los puentes en los jumpers hasta que se establezca comunicación con el teléfono.

Se puede emplear cualquier programa que precise conexión del teléfono al puerto serie de la computadora. Si desea saber cómo se usan los programas que nosotros hemos probado, puede dirigirse a nuestra web:

www.webelectronica.com.ar

Haga click en el ícono password e ingresar la clave “telcel”.

En síntesis, esta caja permite la liberación de bandas (desbloquea teléfonos para su uso con chips de cualquier operador), verifica estado de software y hardware, repara software, permite flasheo y actualización, resetea códigos de seguridad, etc. y para ello se deben emplear programas específicos, muchos de los cuales son de uso libre y otros poseen licencia y deben ser adquiridos en los locales especializados.

A continuación mencionamos los modelos de teléfonos que hemos probado y qué programas usamos en cada caso:

MOTOROLA
Desbloqueamos celulares C115, C139, C261, C155 mediante la carga del sistema operativo con los programas Dmtool_V7.3.04.6 y MOTOROLA C 210.

SIEMENS
Desbloqueamos, reparamos y flasheamos diferentes modelos con los programas SST y FREIA.

PANASONIC
Desbloqueamos, reparamos y flasheamos diferentes modelos con los programas SoftDog.

LG
Desbloqueamos modelos LG191, LG 200 con el software VYG.

NOKIA
Reseteamos códigos y se hicieron liberaciones en diferentes modelos con el Nokia Fbus.

SAMSUNG
Se realizó el desbloqueo, flasheo y verificación de software de varios modelos con los programas SSS (Samsung Service Software) y SSG.

SONY ERICSSON
Trabajamos con el SEMC Tool, utilizando varias versiones libres, liberando, flasheando, reparando e inhibiendo códigos en teléfonos: T290, T226, T106, T616, Z520, W600, K300.

Unicamente comentamos los casos con los que hemos trabajado, pero insistimos en que podrá trabajar con “cualquier teléfono” siempre que posea el programa que comunique el teléfono con la PC a través del puerto serial.

En la figura 12 se muestra una foto de la caja armada, utilizando una placa de circuito impreso, cuyo diagrama se muestra en la figura 13.

 
COMO ARMAR CABLES PARA TRABAJAR CON LA CAJA RS232
Reiteramos que prácticamente todos los teléfonos celulares poseen un puerto RS232, que en muchos casos estos puertos se encuentran en el conector externo del celular y que en otros casos (como en el Nokia 1100 por ejemplo) el conector está en la placa de circuito impreso y tendrá que utilizar conectores especiales.

Tendrá que construir cables de modo que en un extremo tenga un conector RJ11 macho para conectarlo a la caja RS232 y del otro extremo deberá tener el conector que se tiene que conectar al teléfono.

Para saber dónde está el conector de su teléfono debe recurrir al manual de servicio para poder localizar los terminales TX, RX y GND.

En las figuras 14 y 15 damos los diagramas de conexión de algunos modelos comunes para facilitar la tarea de construcción del cable. Para el armado puede emplear un tramo de cable mallado estéreo, del tipo de los utilizados en las conexiones de audio y video para TV, de modo que la malla sea el Terminal GND y cada uno de los conductores internos sea TX y RX respectivamente.

 
CONEXION PARA EL ARMADO DE CABLES
Como ejemplo, tomando como base la conexión de contactos de las figuras anteriores, el diagrama de conexión para teléfonos Nokia con conector DKU5 es el que se muestra en la figura 16.

Para un Nokia 100, por ejemplo, deberá utilizar un conector que permita acceder al compartimiento de baterías, donde está el conector RS232 del celular, luego la conexión es la mostrada en la figura 17.

Para el Motorola C115 y similares, el diagrama es el de la figura 18. Para otros teléfonos deberá armar el conector siguiendo los diagramas de contacto que aparece en el manual de servicio.

 
EJEMPLO DE LIBERACION
Como ejemplo, podemos decir que para liberar un teléfono Siemens C55, podemos utilizar el cable propuesto y el programa SST que, al tenerlo instalado en la computadora y abrirlo mostrará una pantalla como la vista en la figura 19. Note que en la primera pantalla no aparece el modelo que queremos liberar, por lo tanto la cerramos y en la siguiente (figura 20) sí aparece la opción Siemens C55, por lo tanto la marcamos y apretamos el botón UNLOCK. El programa pedirá que usted prenda el teléfono y al hacerlo comenzará el proceso de liberación, colocará el número de IMEI del teléfono en el casillero correspondiente (luego de hacerlo leído desde el teléfono) y un tiempo después dirá que el teléfono ha sido desbloqueado.

En futuras entregas explicaremos cómo realizar liberaciones, flasheos, o reparaciones de diferentes modelos, utilizando esta caja RS232 y programas específicos.

Por último, en la figura 21 se reproduce el circuito de una “caja” con determinadas protecciones que en estos momentos estamos experimentando.

La idea es conseguir un circuito confiable que “alerte” al técnico de que puede estar realizando alguna operación riesgosa que pueda dañar al sistema operativo del teléfono.

Agradecemos a Electrónica Busher por los datos aportados para la construcción del presente informe.

 
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.maicas-.net/goofy/testfono.htm
  • http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ttl232/
  • http://www.geocities.com/alva_cesar/rs232/max232.html
  • http://www.x-robotics.com/hardware.htm
  • http://robots-argentina.com.ar/Comunicacion_max232.htm
Autor: Ing. Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
FIGURA 11
 
FIGURA 12
 
FIGURA 13
 
FIGURA 14
 
FIGURA 15
 
FIGURA 16
 
FIGURA 17
 
FIGURA 18
 
FIGURA 19
 
FIGURA 20
 
FIGURA 21
 
TABLA 1
 
TABLA 2
 
 
 
 
PROMOCIONES