FALLAS Y REPARACION EN HORNOS DE MICROONDAS

En esta nota vamos a describir una falla presente en un horno de microondas que llegó al banco de pruebas de mi taller para su reparación. Describiremos los pasos a seguir para su reparación y los motivos que nos llevaron a encontrar el elemento defectuoso. Los procedimientos descriptos pueden aplicarse a otros casos con problemas similares.

DESARROLLO

MARCA: GENERICA
MODELO: GENERICO
FALLA: Tiene poca potencia, tarda mucho en calentar o, directamente, no calienta.
REPARACION: Se debió cambiar el capacitor de alta tensión.

¿El capacitor de AT no falla nunca?
Puede fallar como cualquier otro componente. Solo que no es común que suceda, pero a veces falla. Este capacitor no es un capacitor común, está diseñado específicamente para su función porque no hay otro equipo que utilice un capacitor de 1µF x 3kV o más y además preparado para alta corriente y que en la mayoría de los casos, además tiene un resistor de descarga de 10 o 20Mohm en paralelo. Cuando falla puede tener tres problemas:

  1. Está seco y tiene, por lo tanto, baja capacidad.
  2. Tiene resistencia serie (esta falla no se manifiesta al medirlo con el capacímetro del téster).
  3. Tiene una resistencia de fuga.

Podríamos agregar un problema más, que es cuando está cortado el resistor de descarga, pero es muy difícil que nos llegue un caso así porque el cliente no lo puede notar.

Sin embargo, este último caso es muy peligroso para el reparador que se confía y supone que el capacitor se descarga solo. El autor aconseja siempre descargar el capacitor haciendo un puente con dos destornilladores, al desconectar el equipo de la red. Tómelo como un hábito y tendrá una vida larga y feliz.

Un capacitor seco provoca una merma en el rendimiento del horno. La magnitud de esta merma es función de la pérdida de capacidad del capacitor. Si está completamente seco, el horno directamente no calienta.

En nuestro caso todo debe empezar por la prueba de potencia irradiada, la de la sobre-elevación de temperatura del agua. Si el rendimiento es pequeño, le aconsejamos que tome la temperatura del capacitor con la mano, luego de una operación de calentamiento rápido de 5 minutos.

Para confirmar la falla se debe medir la tensión en el secundario de AT del transformador. Esa tensión es alterna, por lo tanto no puede ser medida con un instrumento de valor medio. Si Ud. tiene un voltímetro de AT que tenga posibilidad de medir CA y CC, predispóngalo en CA y mida directamente. Si tiene una sonda de AT, deberá construir un rectificador de AT para transformar la CA en CC pulsante. Esto implica simplemente colocar un diodo en la punta de nuestra sonda, colocado de modo que el cátodo reciba la tensión alterna del tansformador y la transforme en una continua pulsante negativa.

Lo más adecuado es utilizar un diodo de los usados en un horno de microondas, con un clip cocodrilo que se conecta a la unión del capacitor con el diodo del propio horno y sobre el ánodo conectamos nuestra sonda.

Si bien la sonda se podría dejar permanentemente con este capacitor para probar hornos, no es aconsejable; porque en TVs y monitores debemos medir tensiones positivas y el diodo quedaría conectado al revés.

Si con la sonda Ud. mide aproximadamente 2kV sobre el transformador y nada sobre el diodo, significa que el capacitor está abierto. Lo puede confirmar midiéndolo con el téster, pero no es una medición muy confiable. Si su téster no tiene capacímetro pruebe el capacitor en la escala más alta del Óhmetro, controlando cuánto tiempo tarda en cargarse un capacitor de poliéster metalizado de 1µF y cuánto el de su horno. Si se carga rápido es porque está seco.

¿Y si el que está abierto es el diodo?
Si Ud. siguió al pie de la letra nuestras indicaciones no puede confundir el diagnóstico. Porque si el diodo está abierto después del capacitor (sobre el diodo) hay una tensión alterna y nosotros usamos un medidor que responde al valor medio. La tensión tendrá valor medio nulo aunque tenga picos de 3kV.

Resumiendo, si sobre el transformador tiene tensión alterna medida con la sonda ayudada por el diodo, significa que el transformador está bien. Si sobre el diodo midiendo con la sonda básica Ud. No tiene tensión, es porque el diodo o el capacitor está abierto. Mida con el diodo agregado a la sonda y si levanta tensión significa que es el diodo, y no el capacitor, el que está fallando.

Todo esto se puede simular perfectamente para que el lector fije sus conceptos. Puede bajar el archivo de LiveWire “rhor81” desde nuestra web ingresando la clave rephor01.

Allí puede observar el circuito completo con todos los componentes en buenas condiciones con el voltímetro de AT conectado (figura 1).

El resistor R1 representa el consumo del microondas que tomamos como de 1000W. Esta simulación resulta un poco lenta, por lo que aconsejamos que no se lean valores hasta que el tiempo simulado no llegue al valor de 1 segundo aproximadamente.

Observe que el voltímetro está conectado directamente sin diodo, como para medir el valor medio de la señal y está midiendo 182,97mV que multiplicado por el factor de escala de 10.000 dá 1,829kV. El oscilograma inferior es el de la tensión sobre el diodo.

En la figura 2 se coloca un capacitor seco con un 10% del valor original es decir 0.1µF y se observan los mismos oscilogramas y el valor medido por el voltímetro.

Observe que ahora el voltímetro indica 270V solamente. Y el oscilograma inferior tiene una amplitud muy reducida. La caída de tensión se debe a la impedancia del capacitor a 50/60Hz comparada con la carga del magnetrón. El lector debe tomar a estos oscilogramas sólo como aproximados, debido a que el resistor es un consumo lineal y el magnetrón no. Si el magnetrón no llega a la tensión adecuada no consume y entonces es una carga alineal.

En la figura 3 se observa que los oscilogramas y la tensión del voltímetro no se modifican al agregar el diodo. En efecto, todo el oscilograma se encuentra en el cuadrante negativo y el agregado de un diodo para rectificar tensiones negativas no puede afectar la medición de ningún modo.

En la figura 4 se observa que el capacitor volvió a su valor original. Pero ahora fue retirado el diodo de AT. Sin el diodo, la tensión indicada por el voltímetro es de 1,02kV, como se puede observar en la figura 4.

Esto ocurre porque el capacitor de acoplamiento está en buenas condiciones y entonces sobre la válvula queda aplicada una tensión alterna.

Si la válvula no conduce nunca, todo depende de la carga conectada. Eso significa que para que la prueba sea más significativa, es conveniente realizarla con una carga resistiva adecuada de por lo menos 10 resistores 2,2kOhm x 30W en serie y no conectar el filamento/cátodo del magnetrón.

Si se realiza la misma medición pero sin el diodo, en la punta de nuestra sonda se puede observar que el voltímetro indica una tensión de 90V, debido a que la señal es perfectamente simétrica (figura 5).

Llegado este punto los lectores se estarán preguntando: Por qué no medir el diodo de AT con el téster tal como se mide un diodo cualquiera.

Porque se trata de un diodo especial, construido con varios diodos en serie y la tensión de las barreras sumadas superan la tensión de medición del téster.

¿Entonces el diodo no se puede medir?
Se puede, pero hay que utilizar un medidor especial que veremos en otro artículo.

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES