CAJA RS232 PARA LIBERACION Y REPARACION
DE TELEFONOS CELULARES

El artículo de tapa de la próxima edición explicará cómo armar, paso a paso, una caja que permite comunicar una computadora con casi cualquier teléfono celular a los efectos de poder realizar "trabajos" (reparación de software, liberación o desbloqueo para reconocimiento de cualquier chip, carga de aplicaciones, juegos, etc.) utilizando programas que pueden configurarse para operar por el puerto serial de la PC. En esta nota reproducimos el circuito y decimos en qué equipos hemos probado el dispositivo con éxito. Si no quiere esperar hasta la próxima edición para armar su caja, podrá descargar un informe de Internet.

DESARROLLO

En base a las características descriptas del integrado RS232, se puede construir una caja de trabajo que permita conectar un teléfono celular con una computadora y ejecutar aplicativos que permitan:

  • Comprobar el estado del software del teléfono
  • Flashear el teléfono
  • Liberar o desbloquear el celular
  • Realizar back-ups
  • Programar accesorios
  • Etc.

En la figura 1 se muestra el circuito propuesto para la caja:

Note que la caja posee dos jumpers: J2 y J4, estos contactos que tienen que estar sin puentear para los diferentes teléfonos con sistemas operativos tipo dellen o similar (Siemens, generalmente) y deben estar ambos puenteados si se trabajara con teléfonos Nokia o similares. Si va a operar con otros teléfonos puede conectarlos en cualquiera de los dos conectores CONN-H4 y deberá, primero, no colocar los jumpers. Si no conoce la plataforma del teléfono, conéctelo en el correspondiente a Siemmens, abra el programa que va a utilizar y vaya probando colocando los puentes en los jumpers hasta que se establezca comunicación con el teléfono.

Se puede emplear cualquier programa que precise conexión del teléfono al puerto serie de la computadora.

Si desea saber cómo se usan los programas que nosotros hemos probado, puede dirigirse a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, hacer click en el ícono password e ingresar la clave “telcel”.

En síntesis, esta caja permite la liberación de bandas (desbloquea teléfonos para su uso con chips de cualquier operador), chequea estado de software y hardware, repara software, permite flasheo y actualización, resetea códigos de seguridad, etc. y para ello se deben emplear programas específicos, muchos de los cuales son de uso libre y otros poseen licencia y deben ser adquiridos en los locales especializados.

A continuación diremos cuáles modelos de teléfonos hemos probado y qué programas usamos en cada caso:

MOTOROLA
Desbloqueamos celulares C115, C139, C261, C155 mediante la carga del sistema operativo con los programas Dmtool_V7.3.04.6 y MOTOROLA C 210.

SIEMENS
Desbloqueamos, reparamos y flasheamos diferentes modelos con los programas SST y FREIA.

PANASONIC
Desbloqueamos, reparamos y flasheamos diferentes modelos con los programas SoftDog.

LG
Desbloqueamos modelos LG191, LG 200 con el software VYG

NOKIA
Reseteamos códigos y se hicieron liberaciones en diferentes modelos con el Nokia Fbus

SAMSUNG
Se realizó el desbloqueo, flasheo y verificación de software de varios modelos con los programas SSS (Samsung Service Software) y SSG.

SONY ERICSSON
Trabajamos con el SEMC Tool, utilizando varias versiones libres, liberando, flashenado, reparando e inhibiendo códigos en teléfonos: T290, T226, T106, T616, Z520, W600, K300.

Unicamente comentamos los casos con los que hemos trabajado, pero insistimos en que podrá trabajar con “cualquier teléfono” siempre que posea el programa que comunique al teléfono con la PC a través del puerto serial. Como dije al comienzo, en la próxima edición explicaremos cómo funciona la caja, qué programas se deben emplear, cómo se pueden armar los cables para conectar el celular a la caja y los pasos a seguir para desbloquear algunos teléfonos. Si Ud. no quiere esperar hasta la próxima edición, diríjase a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga click en el ícono password e ingrese la clave “cajars232”.

 
Autor: Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 1
 
 
 
PROMOCIONES