LIBERACION DE CELULARES
NOKIA 3310 - ALCATEL OT331 - SONY ERICSSON Z520i

Continuando con guías de desbloqueo de teléfonos celulares GSM, con el objeto de que los móviles puedan ser empleados con chips de cualquier operador, en esta oportunidad describimos los pasos a seguir para liberar unidades Alcatel, Nokia y Sony Ericsson.

INTRODUCCION

El mantenimiento de los teléfonos celulares puede convertirse en una tarea más para los técnicos que realizan el servicio de equipos electrónicos y si se trabaja con seriedad, el trabajo puede ser muy rentable.

Desde hace unos años, en Saber Electrónica estamos publicando artículos sobre el tema y hasta hemos editado libros y elaborado cursos en CDs para estudiantes y técnicos y DVDs de datos para los profesionistas.

Nuestro grupo de profesionales y autores, dedicados a la telefonía celular, han dividido al estudio de los móviles en 6 unidades, cada una de ellas totalmente independiente de las otras y que le permiten al lector aprender temas específicos.

Para realizar el mantenimiento a un móvil, primero es preciso saber cómo es el funcionamiento de un teléfono, cómo se lee un manual de servicio para poder desarmar la unidad, qué herramientas e instrumentos básicos debemos tener y cómo se reconocen las partes del mismo (microcontrolador, receptor, transmisor, bocina, micrófono, etc.). Esto constituye la primera unidad de aprendizaje.

Luego, podrá comenzar a aprender a reparar teléfonos y para ello deberá saber cómo se buscan fallas por medio de programas (a nivel software) y cables de datos y programación de teléfonos (para lo cual precisa también una computadora). También deberá aprender a localizar etapas defectuosas con multímetros y otros instrumentos (a nivel hardware). Tendrá que aprender a calibrar y a interpretar circuitos contenidos en los manuales de servicio. La reparación constituye una segunda unidad de aprendizaje.

Pero es probable que no le interese la reparación, pero sí aprender a liberar (desbloquear) teléfonos GSM para que puedan ser usados con chips de cualquier compañía y en cualquier país, siempre que las bandas del teléfono coincidan con las de transmisión de la región donde se encuentre. Hay muchos métodos de desbloqueo y su estudio representa una tercera unidad de aprendizaje.

Ahora, quienes desbloquean aparatos, también van a querer aprender “más”, por ejemplo, cómo liberar memoria, cómo activar la filmación o reproducción de video o cómo hacer que la pantalla de un móvil se parezca a la de una computadora. Para hacer todo ésto, seguramente deberá flashear (actualizar) la unidad, colocándole un sistema operativo más moderno (recuerde que los sistemas operativos de los teléfonos son propiedad de sus fabricantes, de la misma manera que Windows es propiedad de Microsoft). La actualización de teléfonos celulares constituye la cuarta unidad de aprendizaje.

Los más avanzados, o los que trabajan en comunicaciones, seguramente van a querer saber cómo transmitir datos con los celulares, que es bluetooth, cómo se realiza una conexión por infrarrojos, etc. La conectividad de los celulares representa una quinta unidad de aprendizaje.

Por último, la sexta unidad de aprendizaje es para el ocio y el entretenimiento. Su estudio permite comprender cómo funciona una radio o la TV en los celulares, cómo se cargan juegos, música, fotografías, etc. Es decir, le provee herramientas al lector para que pueda “jugar” con su móvil mientras obtiene de él el máximo provecho.

Cabe aclarar que hemos preparado un curso de Mantenimiento y Reparación de Teléfonos Celulares compuesto de 6 CDs, cada uno de los cuales trata los temas mencionados.

En las siguientes páginas explicamos los pasos a seguir para la liberación de algunos móviles.

 
LIBERACION DEL TELEFONO ALCATEL OT331

Se emplea el software Alcatel BG3 Flash Reader 1.01 & BF3/4 Tool que puede bajar de nuestra web con la clave “ot331”. También se precisan flashes parciales que puede bajar de la página de Alactel, o desde www.unlockeasy.com (104KP-145100 & 104KP_146100). También se necesita el cable unlock Alcatel 525, 526 &331 que puede comprar o armar de acuerdo a los diagramas que puede bajar desde nuestra web. Para proceder al desbloqueo haga lo siguiente:

  • 1) Con el teléfono apagado y sin SIM conecte el cable.
  • 2) Ejecute el programa (figura 1) y lea la flash para hacer una copia de seguridad.
  • 3) Ejecute el programa BF3/4 Tool y haga click en el botón “Connect”, luego pulse la tecla de encendido del teléfono y el software detectará al terminal. Se mostrará la flash ID (figura 2).
  • 4) Pulse el botón “Write Block. Luego coloque el valor “11” y pulse en “Write” (figura 3).
  • 5) Seleccione la flash parcial que le indicamos al comienzo de esta guía (figura 4) y pulse en Open. Para terminal, pulse en Disconect y el teléfono estará desbloqueado.

Recuerde:
La batería debe estar bien cargada. Asegúrese de utilizar el programa correcto. Asegúrese de que el cable esté bien conectado y nunca lo desconecte mientras hay intercambio de datos con la computadora.

 
LIBERACION DEL TELEFONO NOKIA 3310

Se emplea el software Eeprom Tools by B-phreaks v.3.1 que puede bajar del link indicado en nuestra web con la clave “saberunlock”. También se precisa el cable F/Mbus Nokia 5210, 2100, 8210, 8250, 8850 & 8890 que puede comprar en casas especializadas o armarlo en base a los esquemas que se publican en nuestros CDs. Para proceder al desbloqueo haga lo siguiente:

  • 1) Instale el programa en su computadora (figura 1). Asegúrese de seleccionar el puerto correcto al que está conectado el cable que une al teléfono para realizar transmisión de datos.
  • 2) Conecte el cable al teléfono celular y encienda el móvil. El teléfono debe estar sin tarjeta SIM.
  • 3) Ejecute el programa y haga clic en el botón que tiene un candado.
  • 4) El programa detectará al móvil y comenzará a leer sus datos, luego lo reiniciará escribiendo datos sobre él para liberarlo. Esta operación durará unos cuantos segundos y... ¡listo! (figura 2).
  • 5) Si no logró que el móvil quede desbloqueado, repita la operación luego de reiniciar la computadora.

Recuerde:
La batería debe estar bien cargada. Asegúrese de utilizar el programa correcto. Asegúrese de que el cable esté bien conectado y nunca lo desconecte mientras hay intercambio de datos con la computadora.

 
LIBERACION DEL TELEFONO SONY ERICSSON Z520i
Se emplea el software USB-Smart SEMC Tool que puede bajar del link indicado en nuestra web con la clave “saberunlock”. También se precisa el cable Crusier 4 en 1, que puede comprar en casas especializadas o armarlo en base a los esquemas que se publican en nuestros CDs.

Por último, precisa los drivers del teléfono que puede bajar de la página www.SonyEricsson.com. Para proceder al desbloqueo haga lo siguiente:

  • 1) Conecte el cable al teléfono y la PC, encienda el télefono e instale los drivers. El móvil debe estar sin el chip (SIM) y apagado.
  • 2) Ejecute el programa USB-Smart SEMC Tol y aparecerá la pantalla de la figura 1. Seleccione el teléfono, el tipo de cable, la mínima velocidad de transmisión y el puerto donde está conectado el teléfono, también la interfaz Cruiser 4 in 1. Seleccione la casilla Clear SP Locks y la ventana Unlock y haga click sobre el botón DO CHEAP SHIT USB JOB. En este caso, seleccione el modelo de teléfono “K750, D750, W800, esta opción sirve para desbloquear el Z520i.
  • 3) El programa detectará el terminal y comenzará la transmisión de datos para la liberación del móvil (figura 2).
  • 4) El teléfono queda liberado en pocos segundos, presentándose una pantalla como la mostrada en la figura 3.

Recuerde:
La batería debe estar bien cargada. Asegúrese de utilizar el programa correcto. Asegúrese de que el cable esté bien conectado y nunca lo desconecte mientras hay intercambio de datos con la computadora.

 
Autor: Ing. Horacio Daniel Vallejo - E-Mail: hvquark@ar.inter.net
FIGURAS ALCATEL
 
 
FIGURAS NOKIA
 
 
FIGURAS SONY ERICSSON