FALLAS Y SOLUCIONES EN HORNOS DE MICROONDAS

En esta sección brindamos algunas fallas clásicas que suelen presentarse en hornos de microondas y explicamos los pasos seguidos para su localización y reparación. Es importante destacar que, a diferencia de otros equipos de consumo, las soluciones halladas suelen aplicar a la mayoría de marcas y modelos razón por la cual aconsejamos que lean los informes dados para que puedan ser utilizados para la localización de averías de cualquier equipo con síntomas similares.

CASO 1
SINTOMA: No calienta un vaso de agua en un minuto

DIAGNOSTICO: Se prevee que el primario del transformador de poder está cortado, o que hay problemas en las llaves de seguridad, en los fusibles, etc.

COMENTARIOS: Un horno como cualquier otro dispositivo moderno con microprocesador se puede dividir en dos grandes bloques; bloque de control y bloque de operación. El bloque de control es el micro con sus componentes asociados y el bloque de operación es el magnetrón con sus componentes asociados.

Como se subdivide una falla tan general y con que instrumento. Si Ud. es un técnico electromecánico seguramente conoce las bondades del medio de medición más simple que un técnico pueda utilizar: "la lámpara de prueba". Si Ud. es un técnico en electrónica seguramente no contará con este probador entre su equipamiento. Lo importante es que lo primero que se debe medir es la tensión del primario del transformador de poder, es decir 220V o 110V de acuerdo a su país. Y no es conveniente utilizar el tester para hacer esta medición, porque su alta impedancia puede provocar mediciones incorrectas cuando un transformador de poder tiene el primario cortado.

Conecte la lámpara de prueba sobre el primario del transformador de poder y opere el horno como para calentamiento rápido de 1 minuto. Si el display marca el minuto y comienza a contar se puede asegurar que el micro funciona. Al mismo tiempo se debe escuchar el cierre del relé que alimenta el primario del transformador, aunque muchas veces el encendido del ventilador genera tanto ruido que no se llega a escuchar.

En el mismo momento en que comienza el conteo, la lámpara de prueba se debe encender. Si no enciende se puede asegurar que el problema está en el bloque de operación.

¿Que hay en el camino entre la red de energía y el transformador?
Por lo general hay dos o tres llaves automáticas de seguridad que detectan si la puerta está abierta. Estas llaves están montadas en el borde lateral de la puerta al lado del panel de control. También está el relé principal que corta la alimentación del primario cuando el tiempo se agota.

Desconecte el horno de la red y revise las llaves con el ohmetro mientras abre y cierra la puerta. Por lo general se trata de dos pulsadores y de un inversor. Luego revise el bobinado primario del transformador y los fusibles si existieran. Sino encuentra nada deberá consultar el circuito poner el tester como óhmetro sobre el cable de entrada, cerrar la puerta, cortocicuitar los contactos del relé y con estos en corto ir cortocicuitando el circuito de primario, punto por punto para ver donde está abierto.

Si al cortocicuitar los contactos del relé, el circuito se cierra el problema puede estar en el relé o en el circuito que excita su bobina.

Observe de qué valor de tensión es su bobina y conecte una fuente de ese voltaje sobre ella escuchando a ver si se produce el cierre, en ese momento controle el contacto cerrado con el óhmetro.

 
CASO 2
SINTOMA: Cuando se selecciona la opción de calentamiento rápido funciona bien pero en tiempos mayores de un minuto se apaga el horno antes de tiempo, inclusive el display.

DIAGNOSTICO: El motor de la turbina del magnetrón puede estar dañado o hay fallas en el relé de la turbina o en los circuitos asociados.

COMENTARIOS: En el mismo momento en que aplica tensión al primario del tranformador de poder se cierra el relé de una turbina que refrigera al magnetrón. Si Ud. no escucha la turbina o no lave girar es conveniente que detenga el funcionamiento del horno desconectándolo de la red o soltando los pulsadores de seguridad de la mesa de prueba.

El magnetrón puede fundirse si no opera el mecanismo de seguridad contra exceso de temperatura que esta montado sobre su disipador de calor. El sensor de temperatura es a su vez el actuador que corta la alimentación de primario del transformador. Se trata de un pequeño cilindro de plástico atornillado al disipador que contiene un par bimetálico que se abre al aumentar la temperatura a valores peligrosos.

Si la turbina no funciona verifique de que tipo de turbina se trata. Las hay de 220V.

De alterna y de baja tensión de continua. Si es un modelo de continua aplíquele la tensión de trabajo con una fuente externa. Si no gira o lo hace lentamente sumérjala en un recipiente con alcohol sin cortarle la alimentación, ayúdela a girar con la mano hasta que comience a girar y se limpien sus contactos. Séquela y vuelva a conectarla.

Si es de alterna no tiene contactos que puedan fallar y no se deben sumergir en alcohol con la tensión conectada. Limpie los bujes con alcohol si ve que la hélice no gira libremente. Si tiene rulemanes los puede lubricar con aceite si tiene bujes de bronce sinterizado no necesita lubricación. Si al cortocicuitar los contactos del relé y conectar el horno a la red la turbina comienza a girar, el problema puede estar en el relé o en el circuito que excita su bobina.

Desconecte el horno de la red, observe de que tensión es su bobina y conecte una fuente de ese valor sobre ella escuchando a ver si se produce el cierre, en ese momento controle el contacto cerrado con el óhmetro.

Si la turbina gira correctamente, pero el horno se corta puede ser que el sensor de sobretemperatura del magnetrón funcione incorrectamente. Reemplácelo por otro del mismo tipo.

 
CASO 3
SINTOMA: Calienta poco

DIAGNÓSTICO: Generalmente el problema está en el magnetrón y se lo debe reemplazar

COMENTARIOS: En estos casos el problema es:

¿Cómo determinar si el horno está realmente calentando poco?
Analizando el problema parece que se necesita imprescindiblemente un medidor de intensidad de campo en la gama del las microondas. Ese medidor existe pero es de una sofisticación tal que un reparador nunca lo podría pagar.

¿Y entonces, cómo determino la potencia de un horno?
Muy simple: un horno sirve para calentar alimentos. Utilicemos una comida patrón a ser calentada y probemos los hornos por comparación observando como se calienta esa comida en un determinado tiempo. Un sencillo cálculo nos permite decir cual es la potencia aplicada en Watt.

Esta medición que puede ser comparativa o absoluta es tan importante que se transformó en una medición universalmente aceptada. El objeto o comida a calentar es el más común de todos, el agua corriente y dado el tamaño promedio de los hornos se acepta que un volumen lógico para realizar la prueba sea un recipiente térmico de 1 litro. El medidor de temperatura es también el más común de todos un termómetro de vidrio de 0 a 100 °C que puede ser de mercurio (preciso pero caro) o de alcohol (aceptablemente preciso y barato). También se puede usar el termómetro de termocupla que acompaña a los buenos tester digitales.

Tome una botella de 1 litro y llénela de agua corriente. Tome varios vasitos de telgopor o plástico y distribuyalos por el interior del horno llénelos con el litro de agua completo. Mida la temperatura del agua de un vasito que llamaremos T1. Cierre el horno (el termómetro no se coloca adentro) y encienda el horno en calentamiento rápido por dos minutos.

En esa condición el horno trabaja a máxima potencia automáticamente. Cuando el temporizador complete su trabajo abra el horno y mida la temperatura de todos los vasitos con el termómetro y anote el valor en un papel. Observe que la diferencia entre vasito y vasito no sea muy grande (lo cual indicaría que el horno no distribuye bien la microondas). Saque el valor promedio de temperatura de todos los vasos que llamaremos T2.

Calcule la temperatura promedio (average en Inglés) con la formula T2-T1 divido 2 que será cercana a los 8 a 10°C si el horno funciona bien. Si quiere calcular la potencia del horno multiplique ese valor por 70 y listo. Si la temperatura promedio es de 10°C la potencia del horno es 700W.

A esto yo lo llamo una prueba BBB, buena bonita y barata. Y si cuando el usuario venga a retirar su horno Ud. le puede decir que le midió la potencia efectiva y fue de 700W con lo cual lo impresiona positivamente.

¿Qué debemos tener en cuenta?
Recuerde que la potencia depende de la tensión de red porque el horno no tiene fuente regulada. Por lo tanto mida la tensión de red antes de hacer la prueba o mejor aun mientras la este realizando, sobre el mismo toma donde conectó el horno o sobre el toma de la mesa de seguridad que le indicamos construir en los primeros artículos de hornos (una instalación eléctrica con conductores finos puede no ser adecuada para un consumo tan grande).

¿Si la red cae un 10%, en cuanto se afecta la medición de potencia?
No se afecta linealmente. Como la potencia es la tensión al cuadrado dividida la resistencia la medición se afecta cuadráticamente es decir que la potencia decae un 20%.

Yo aconsejo hacer cálculo de la potencia para hacer un trabajo bien profesional. Pero acepto que hay reparadores que no le gusta hacer cálculos matemáticos. Digamos que son vagos especializados en cosas matemáticas o matevagos. Si Ud. es un matevago puede hacer vasitos de potencia.

Esto significa lo siguiente:

“Si un litro de agua (1000 cm cúbicos) se calienta 9 grados cuando el horno tiene 900W, 900 cm cúbicos se calentarán 10 °C en el mismo tiempo, es decir si pongo un vaso con 900 cm cúbicos de agua que estaba a 20 ºC se calentará hasta 30 °C” ,

Entonces se pueden tener vasos con una escala en Vatios y con el termómetro solo tengo que observar que la temperatura cambie exactamente 10°C. Si cambia más, pongo un poco más de agua y vuelvo a medir. Si cambia menos saco un poco de agua del vaso.

Como solo se puede hacer una prueba cada dos minutos, para hacer 5 tanteos se tardará 10 minutos. Y todo por no hacer una cuenta.

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES