CENTRAL DE ALARMA INTELIGENTE
ARME UNA CENTRAL MICROCONTROLADA CON PICAXE

No caben dudas que con PICAXE, realizar diseños de circuitos electrónicos es más sencillo... En este artículo describimos el funcionamiento de una alarma de 3 zonas de entrada y 2 zonas de activación, pero lo más importante es que todos los parámetros pueden ser reprogramados a volutad del técnico y/o del usuario. Una de las zonas es de disparo demorado, para que le dé la oportunidad al usuario de desconectar la alarma cuando está ingresando a la propiedad, las otras dos zonas son de disparo simultáneo, lo que implica que una vez detectada una interrupción, las salidas cambian de estado de inmediato. En cuanto a las salidas, una de ellas es de activación contínua, de modo que una vez disparada la alarma, sólo se desactivará esa salida si se desconecta la central y la otra salida es temporizada, es decir, una sirena que sonará durante 3 minutos y luego se apagará, quedando el sistema en "alerta" por si se produce una nueva interrupción en alguna de esas zonas, en cuyo caso la salida volverá a activarse. Y eso no es todo... El sistema detectará la posibilidad de fallos en algún sensor de alguna de las tres zonas y si esto ocurre, la deshabilitará para que no haya disparos erráticos del sistema, quedando las otras dos zonas en estado normal para detectar la presencia de intrusos.

INTRODUCCION

Proponemos el armado de una central de alarma multipropósito que puede utilizarse junto con otros bloques funcionales para realizar sistemas de seguridad inteligentes, cuyo desempeño dependan del ingenio y la habilidad del técnico. La central basa su funcionamiento en un microcontrolador PICAXE-08.

Como somos conscientes de que muchos lectores aún no han realizado proyectos con microcontroladores PICAXE, en primer lugar describiremos el funcionamiento de una alarma multiuso que fue presentada en el tomo 7 de la colección Club Saber Electrónica (figura 1), destinado íntegramente a explicar el funcionamiento y programación de los microcontroladores PICAXE de 8, 18 y 28 terminales, brindando varios ejemplos prácticos.

 
ALARMA MULTIPROPOSITO CON PICAXE PARA APRENDIZAJE
Hoy en día, casi todos los edificios modernos tienen algún tipo de alarma. Por ejemplo, un sistema contra incendios puede tener una serie de detectores de humo para actuar a tiempo, si se observa el humo de un incendio.

Sin embargo, muchos sistemas de alarmas son también sistemas de seguridad, por ejemplo el sistema de alarma de una plataforma de perforación puede monitorear la temperatura y presión del petróleo crudo a medida que es extraído y puede, automáticamente, apagar el sistema si se detecta una falla. Esto favorece a la seguridad, tanto de los trabajadores como del medio ambiente alrededor de la plataforma.

Todos estos sistemas están compuestos por dispositivos de entrada y salida. A menudo estos dispositivos están conectados a un microcontrolador, el cual interpreta la información suministrada por los sensores y luego enciende o apaga las salidas en el momento correcto.

En el caso de un sistema de alarma contra incendios, las entradas podrían ser los sensores de humo y el teclado numérico del frente del panel de control. Los dispositivos de salida serían la pantalla del panel de control, la sirena externa y luces estroboscópicas. El microcontrolador es el “cerebro” del sistema.

El “diagrama de bloques” utiliza un PICAXE-08 (figura 2). La traducción de las palabras que empleamos es:

Input = entrada
Process = procedimiento
Output = salida
Smoke = detector de humo
Strobe = luz estroboscópica
Keypad = teclado numérico
Siren = sirena
Microcontroller = microcontrolador
LCD = pantalla o display LCD

El esquema electrónico del sistema de alarma para prácticas y aprendizaje se muestra en la figura 3. El detector de humo y el teclado numérico proveen información al microcontrolador; por lo tanto se les conoce como “entradas”. Luego, el microcontrolador “decide” cómo reaccionar y puede, en determinados casos, operar algunas de las salidas, por ejemplo encender la sirena y la luz estroboscópica o mostrar un mensaje en la pantalla de cristal líquido (LCD).

Diseñar y construir un sistema de alarma puede resultar muy fácil si Ud. sabe perfectamente qué es lo que quiere que haga el circuito. La alarma debe programarse de manera que reaccione a las entradas y a las señales de los sensores. Las especificaciones del diseño son:

  1. El diseño utilizará un microcontrolador PICAXE-08 como su cerebro.
  2. El diseño incluirá una luz indicadora LED, un zumbador para generar ruidos y una alarma que podría ser una sirena o un motor.
  3. El diseño será capaz también, de reaccionar a señales de sensores analógicos tales como sensores de luz.

Esta alarma puede servir para cualquier propósito que usted elija. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  1. Una alarma contra incendios. Se utiliza un sensor de luz para detectar humo. Al detectar humo se activa una sirena.
  2. Una alarma contra robos. Al activar el cable de una trampa se activa una luz estroboscópica. Sin embargo, durante el día la alarma es desactivada por un sensor de luz.
  3. La caja fuerte de un banco. Al activar el interruptor de una alarma de “pánico”, un cerrojo solenoide electrónico cierra la caja fuerte del banco.
  4. Una alarma para monitorear la recámara de un bebé. Cuando no se detectan movimientos o sonidos se activa un timbre de advertencia.
ALGUNOS CONCEPTOS PARA RECORDAR
Si bien desde hace varios números estamos hablando de los microcontroladores PICAXE (vea Saber 211 o el libro del Club Saber Electrónica, volumen 5), vamos a recordar algunos conceptos fundamentales.

¿Cómo se escriben los programas?
Los programas se dibujan como organigramas o se escriben como listados de comandos BASIC. Programar en BASIC es fácil, ya hemos dado varios ejemplos y continuaremos haciéndolo.

¿Cómo se transfiere el programa al microcontrolador?
El microcontrolador PICAXE-08 se programa conectando un cable desde el puerto serie de la computadora a un conector en el circuito impreso (PCB) a un lado del microcontrolador. Este conector (el cual se parece a los conectores de audífonos utilizados en los reproductores portátiles de CD) se encaja a dos patas del microcontrolador y a la conexión de 0V desde la batería.

Esto permite que la PC y el microcontrolador “hablen” para permitir la descarga de un nuevo programa en la memoria del microcontrolador.

El conector y el circuito de interface se incluyen en todo circuito impreso diseñado para utilizarse con el microcontrolador PICAXE-08. Esto permite reprogramar al microcontrolador PICAXE sin sacar el chip del circuito impreso - ¡Simplemente conecte el cable cada vez que desee descargar un nuevo programa!

¿Cómo era eso de la salida 0 y la programación del micro?
En el sistema PICAXE-08 la pata 7 tiene dos funciones, cuando se está “ejecutando” un programa, la pata se denomina salida 0 y puede controlar salidas tales como LEDs y motores.

En cambio, cuando se está descargando un programa, la misma pata actúa como pin de salida serie de datos, comunicándose con la PC. Por lo tanto, si durante esta operación también tiene conectada a la pata una salida tal como un LED, se percatará que el mismo se encenderá y apagará continuamente mientras se descarga el programa.

Nota: La mayor parte de las computadoras modernas tienen dos puertos serie, usualmente denominados COM1 y COM2. El software Editor de Programación, utilizado para crear los programas, debe configurarse con el puerto serie correcto – seleccione Ver -> Opciones -> Puerto Serie para elegir el puerto serie correcto en su máquina.

Si usted está utilizando una nueva PC portátil, puede que ésta sólo tenga un conector del tipo USB. En este caso para poder utilizar el Sistema PICAXE deberá comprar un adaptador USB a serie.

 
PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL TRANSISTOR
Un transistor es un componente electrónico que controla el flujo de corriente en un circuito. El transistor actúa como un “interruptor electrónico” de manera que una pequeña corriente de “emisor” pueda controlar a una gran corriente. Esto permite que dispositivos de poca corriente, como el microcontrolador, controlen dispositivos de grandes corrientes (como motores).

Los transistores se utilizan en radios, en juguetes electrónicos y en casi todos los dispositivos electrónicos. Los motores pueden generar “ruido eléctrico” cuando están funcionando. Esto ocurre debido a que los imanes y las bobinas eléctricas, que están dentro del motor, generan señales eléctricas a medida que el motor rota. Estas señales (ruido eléctrico) pueden afectar la operación del microcontrolador. Algunos motores, como los motores solares, producen muy poco ruido mientras que otros producen mucho ruido. Para evitar que el ruido eléctrico afecte al circuito del microcontrolador, se debe instalar siempre un condensador de 220nF entre los terminales del motor antes de utilizarlo.

Adicionalmente, se debe conectar un diodo (por ejemplo un diodo 1N4001) a un lado del motor. Este se utiliza para prevenir daños al transistor cuando el motor comienza a desacelerarse luego de haber apagado el transistor (por un corto período de tiempo (mientras se desacelera y finalmente se detiene) el motor actúa como un dínamo y genera corriente eléctrica). Al conectar el diodo asegúrese que la “banda” esté conectada en el sentido correcto.

Output device = dispositivo de salida

Otra buena idea es conectar un condensador electrolítico de 100µF a través del suministro de las baterías, para ayudar a suprimir el ruido eléctrico. Para probar un transistor con el sistema PICAXE, se puede conectar un timbre como dispositivo de salida. La base del transistor recibirá una señal desde la salida 4 (pata 3) del microcontrolador.

Después de conectar el timbre lo podemos probar utilizando un simple programa, como el que se muestra a continuación:

 
main:  
  high 4
wait 1
low 4
wait 1
goto main
 
Este programa enciende y apaga cada segundo, el timbre conectado al pin de salida 4. Para descargar el programa, siga los pasos que hemos explicado en varias oportunidades a lo largo de este texto, empleando cualquiera de los circuitos (entrenador para PICAXE-08, mascota o la alarma que estamos describiendo y cuyo circuito daremos más adelante). Si el timbre no funciona verifique que:
  1. el diodo esté conectado en el sentido correcto
  2. se estén utilizando las resistencias correctas
  3. el transistor esté conectado en el sentido correcto
  4. el cable rojo del timbre esté conectado en el sentido correcto
  5. se esté utilizando el número de pin de salida correcto en el programa
  6. todas las uniones estén bien soldadas

Entre los dispositivos de salida que se pueden conectar mediante un transistor están los timbres, motores, solenoides, sirenas y luces estroboscópicas. Sin embargo, algunos dispositivos puede que requieran transistores de alta potencia. En estos casos se puede utilizar el transistor Darlington BCX38B en vez del transistor estándar BC548B.

Según podemos observar en la figura 3, el proyecto de alarma utiliza un microcontrolador PICAXE-08, un LED y un zumbador como dispositivos de retroalimentación, y un dispositivo de salida adicional elegido por el usuario (sirena o luz estroboscópica).

Este proyecto también puede reaccionar a señales de sensores digitales y/o analógicos (por ejemplo a fotorresistencias). Del circuito de la alarma debemos hacer las siguientes observaciones:

  • Salida de la pata 7: el pin0 está conectado al LED.
  • Salida de la pata 5: el pin2 está conectado al zumbador.
  • Salida de la pata 3: el pin4 controla a los dispositivos de salida.
  • Entrada de la pata 6: el pin1 está conectado a la fotorresistencia.
  • Entrada de la pata 4: el pin3 está conectado al interruptor de botón de presión.

¡Recuerde no confundir el número de pata del chip
con el número de pin de salida/entrada!

La lista de materiales para la construcción de la alarma es la siguiente:

  • R1 y R2: resistencias de 10kohm?(marrón negro naranja dorado)
  • R3: resistencia de 22kohm?(rojo rojo naranja dorado)
  • R4 : resistencia de 330ohm?(naranja naranja marrón dorado)
  • R5 y R6: resistencia de 1kohm?(marrón negro rojo dorado)
  • LED1 : LEDs rojos de 5 mm
  • TR1: transistor BC548B
  • D1: diodo 1N4001
  • C1: Electrolítico de 100uF
  • IC1: conector de 8 pines para circuito integrado
  • PX: microcontrolador PICAXE-08
  • CT1: conector de descarga PICAXE de 3.5 mm
  • BT1: conector de batería
  • BT1: caja de baterías de 4.5V (3 x AA)
  • PCB: tablero o placa de circuito impreso

La empresa Revolution Education ofrece la placa de circuito impreso, fabricada especialmente con una película resistente a la soldadura, para hacer el proceso de soldadura más sencillo. Esta película es la cubierta verde que cubre las pistas de manera que la soldadura no se pegue a las mismas. Para una construcción correcta, el PCB se debe ensamblar y soldar muy cuidadosamente.

En la figura 4 se reproduce el diseño de la placa de circuito impreso. Una vez armado el circuito realice las siguientes verificaciones:

Paso 1 – Verifique las uniones soldadas.
Verifique que todas las uniones estén conectadas tanto al Terminal como al cable, y que el cable esté sujeto firmemente.

También verifique que la soldadura no haga accidentalmente puentes entre terminales adyacentes. Esto es mucho más probable en el LED y en el zumbador.

En el conector estéreo, los terminales cuadrados a cada lado pueden unirse sin ninguna consecuencia, ya que de todas formas están unidos por una pista en el tablero. Sin embargo, éstos no deben unirse al agujero redondo central.

Paso 2 – Verifique los componentes.
Verifique que el cable negro de la batería esté en el agujero marcado 0V y que el cable rojo esté en el agujero marcado V+.

Verifique que el chip PICAXE-08 esté insertado correctamente en el conector, con la muesca (que muestra el pin1) apuntando hacia el conector estéreo.

Verifique que el lado plano del LED esté conectado al agujero correcto del PCB.

Asegúrese de no haber olvidado unir, mediante un alambre, los agujeros marcados PX en el extremo inferior izquierdo del tablero.

Asegúrese de pegar el lado de bronce del zumbador al tablero con cinta adhesiva de doble contacto.

Verifique que el conector esté soldado correctamente, incluyendo el terminal cuadrado central, el cual a menudo, es olvidado por equivocación.

Paso 3 – Conecte la batería.
Verifique que las 3 pilas AA estén colocadas correctamente dentro de la caja de baterías. Conecte la caja de baterías al cable de baterías y ponga su dedo sobre el microcontrolador PICAXE. Si comienza a calentarse desconecte la batería inmediatamente, ya que debe haber algún problema (lo más seguro es que el chip o los cables de la batería estén conectados en sentido inverso).

Paso 4 – Descargue un programa para probar el LED 0
Conecte el cable a su computadora y al conector PICAXE en el PCB. Vea que el conector del cable quede completamente dentro del conector del PCB.

Asegúrese que el software esté en el modo PICAXE- 08 y que haya elegido el puerto serie correcto. Escriba y descargue el siguiente programa (figura 5):

 
main:  
  high 0
wait 1
low 0
wait 1
goto main
 
El LED debe titilar a medida que se descarga el programa. Al terminar la descarga el LED deberá encenderse y apagarse cada segundo. Si el LED no hace esto verifique que esté conectado correctamente y que las resistencias de 330ohm?estén en la posición correcta en el PCB.

Si el programa no se descarga verifique que la resistencia de 22kohm, la de 10kohm?y el conector IC estén soldados correctamente. Utilice un voltímetro para verificar si hay 4.5V entre las patas superiores (1 y 8) del microcontrolador.

Verifique que el cable esté firmemente conectado al conector y que dentro del software se haya elegido el puerto serie correcto.

Paso 5 – Pruebe la salida
Conecte un dispositivo de salida (por ejemplo un timbre) a los cables de salida y luego escriba y descargue el siguiente programa (figura 6):

 
main:  
  high 4
wait 1
low 4
wait 1
goto main
 
El timbre deberá sonar cada segundo. Si no lo hace, verifique que los cables del transistor, del diodo y del timbre estén conectados en la dirección correcta.

Paso 6 – Pruebe el zumbador
Escriba y descargue el siguiente programa:

 
main:  
  sound 2, (65,100)
sound 2, (78, 100)
sound 2, (88, 100)
sound 2, (119, 100)
goto main
 
El zumbador debe emitir 4 sonidos diferentes. Si no hace esto asegúrese que los alambres estén soldados correctamente, que el lado de bronce esté firmemente pegado al PCB con una cinta adhesiva de doble contacto (no trabajará si está flojo) y que los terminales sobre las letras PX estén debidamente unidos mediante un alambre soldado (figura 7).

¡Si ha ejecutado todas estas pruebas correctamente lo felicitamos ya que ha construido y ensamblado correctamente su alarma! ¡Ahora es el momento de desarrollar y probar sus propios programas para operar su sistema de alarma!

 
LA CENTRAL DE ALARMA INTELIGENTE
Describimos el funcionamiento de una alarma de 3 zonas de entrada y dos zonas de activación microcontrolada en la que las variables (tiempos de demora y activación, zonas instantáneas o demoradas, salidas continuas o temporizadas, etc.) pueden ser reprogramados a voluntad del técnico y/o del usuario. Una de las zonas es de disparo demorado para que le dé la oportunidad al usuario de desconectar la alarma cuando está ingresando a la propiedad, las otras dos zonas son de disparo instantáneo, lo que implica que una vez detectada una interrupción, las salidas cambian de estado de inmediato. En cuanto a las salidas, una de ellas es de activación continua de modo que una vez disparada la alarma, sólo se desactivará esa salida si se desconecta la central y la otra salida es temporizada, es decir, una sirena sonará durante 3 minutos y luego se apagará, quedando el sistema en “alerta” por si se produce una nueva interrupción en alguna de esas zonas, en cuyo caso la salida volverá a activarse.

El sistema podrá detectar posibles fallas en algún sensor de alguna de las tres zonas y si esto ocurre, la deshabilitará (a la zona) para que no haya disparos erráticos del sistema, quedando las otras dos zonas en estado normal para detectar la presencia de intrusos.

En la figura 8 podemos apreciar el diagrama en bloques del sistema de alarma inteligente.

Note que se compone de una central de alarma microcontrolada, una fuente de alimentación, un teclado de activación, sensores de actividad (magnéticos, de movimiento, interruptores, ultrasonido, de humo, etc.) y sistemas de alerta (sirena, discador telefónico, etc.).

El “corazón” de este sistema es la central que posee un microcontrolador PICAXE-08. A los fines prácticos, en la figura 9 se reproduce el circuito básico de funcionamiento de este circuito integrado. Para este integrado se recomienda una tensión de alimentación de 5V y dos resistores para establecer la tensión necesarias en los datos a ser ingresados al PICAXE. Posee 5 patas de entrada/salida de datos denominados PIN 0 a PIN 4. El PIN 0 (pata 7) solamente puede ser salida de datos, el PIN 3 (pata 4) sólo puede ser entrada y el resto pueden ser seteados como entrada o salida de datos.

Para programar el PICAXE se conecta un plug estéreo pequeño en el conector denominado PROG y por medio de un cable se conecta al puerto serial de la computadora (vea en la figura 10 el armado del cable). El programa, ya sea en diagrama de flujo o en BASIC puede construirse en el utilitario “Editor de Programas” que puede bajar sin cargo de nuestra web con la clave PICAXE.

El circuito de la central es muy sencillo, en la tabla 1 encontrará la correspondencia entre las patas del PICAXE y las entradas y salidas de la placa. En los diagramas que explicaremos, si se detecta un cambio de estado en la entrada demorada, el operador tiene 10 segundos para desactivar la alarma antes de que se accione el sistema sonoro. No importa que se vuelva a reestablecer el circuito luego de haberse detectado una interrupción, ya que igualmente se activarán luego de 10 segundos de detectada la primera interrupción.

Cuando se aplica alimentación a la central, hay un período de rearme de 10 segundos durante los cuales las entradas están inhibidas para dar tiempo al usuario de abandonar la propiedad protegida luego de haber puesto la alarma. Durante estos 10 segundos no serán reconocidas ningún cambio de estados en los sensores de las tres zonas. Pasados estos 10 segundos, si se detecta una interrupción en las entradas instantáneas, de inmediato se accionarán las salidas.

En cuanto a las salidas, proponemos dos posibilidades. La salida 1 es de activación continua, lo que significa que una vez disparada la alarma, esta salida sólo se deshabilitará si se apaga la central (si se la desconecta) mientras que la salida 2 es temporizada y esto se debe a que muchas veces el usuario pretende que exista un sistema sonoro que suene durante un tiempo y luego se apague, de modo de dar la alerta a un sereno o a la policía pero que no altere la “paz” a los vecinos durante mucho tiempo. Esta salida puede estar activa en tiempos de algunos segundos hasta varios minutos y hasta horas.

En la figura 11 damos el circuito eléctrico de la central de alarma y en la figura 12 se reproduce una sugerencia para la placa de circuito impreso. Note que las entradas se han dispuesto de forma tal, que hace falta un corto entre ambos cables para que la zona se active. De esta manera, cualquier corte o interrupción hará disparar al sistema. Por cada zona puede conectar más de un sensor siempre que los mismos estén en serie y que los mismos representen un corto (un cable) en estado de reposo.

En cuanto a las salidas, note que se han colocado transistores BC548, los que se saturarán cada vez que una salida se active. En esta condición se podrán alimentar dispositivos con un consumo de hasta 150mA.

Para el disparo de sirenas o cualquier otro dispositivo, recomendamos la colocación de relés en las salidas, los cuales se conectan directamente (tenga presente que puede colocar cualquiera de 6V de alimentación con corriente de activación inferior a 150mA, cualquier relé de los usados en circuitos impresos sirve).

 
PROGRAMACION DE LA CENTRAL
Usted puede generar el programa que quiera, teniendo en cuenta las indicaciones que hemos dado a través de la tabla 1. Nosotros preparamos dos versiones, pero nada impide que Ud. realice un programa a su medida.

La primera versión funciona como hemos explicado hasta recién sin ninguna restricción, por lo tanto “no es inteligente”. Se trata de un sistema común, con 2 zonas de disparo instantáneo, una zona de disparo demorado, una salida continua y otra temporizada. En la figura 13 se puede ver el diagrama de flujo construido en el Editor de Programas y en la figura 14 el correspondiente programa en BASIC. El archivo para poder abrirlo en el Editor de Programas se llama “sencilla.cad” y lo puede bajar de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave “alarma”. En dicho sitio también encontrará un link para bajar el Editor de Programación y un tutorial para aprender a usar el programa, por si Ud. no ha leído ediciones anteriores. Para programar la central, primero debe armar la placa, revisar que está todo correcto, colocar el cable entre la placa y la computadora, abrir el editor de programas, abrir el archivo sencilla.cad, convertir el programa a su correspondiente BASIC y luego descargarlo sobre la placa.

Eso es todo... ahora tendrá una central lista para montar su sistema. Para este programa, hemos programado los siguientes datos:

  • Tiempo de rearme: 10 segundos
  • Tiempo de demora de zona: 10 segundos
  • Tiempo de salida temporizada: 4.6 segundos.

En la figura 13 indicamos cuáles son los tiempos que debe cambiar en cada caso, antes de convertir el programa a BASIC. Tenga en cuenta que el valor de la salida temporizada se dá con la instrucción sleep, lo que significa que cada unidad programada corresponde a 2,3 segundos.

Si Ud. quiere que esa salida esté activa durante 3 minutos, precisará demorar 180 segundos, o sea, colocamos 80 en el casillero de sleep.

 
EL PROGRAMA INTELIGENTE
Muchas veces, por desperfectos de un sensor, o porque suciedad interrumpe un haz en un sensor externo, o por cualquier otro motivo, se dispara una alarma sin que ello signifique que hay intrusos... simplemente es un desperfecto.

La posibilidad de contar con tres zonas de entrada permite que, aunque desconectemos una de ellas, exista protección por medio de las dos zonas restantes. En la figura 15 mostramos el diagrama de flujo construido en el Editor de Programas para un programa que “va contando” la cantidad de veces que se dispara el sistema desde una zona sin que se haya desconectado la central, de esta manera, si un sensor se daña, la alarma actuará normalmente, pero al efectuar tres veces el ciclo de disparo desde la misma zona, el sistema “entenderá” que hay una falla, deshabilitará la zona, pero la central continuará operando normalmente, protegida por los sensores de las otras dos zonas.

Es por este motivo que el instalador deberá colocar sensores en lugares estratégicos, conectados a diferentes zonas, de manera que si un ladrón reconoce esta forma de operar el sistema, corta un cable externo dándose a la fuga “hasta ver” qué sucede y si nadie acude al aviso vuelve, será detectado por otro sensor (conectado a otra zona) y la alarma volverá a dar una señal de aviso. De esta manera, si el dueño de casa sale de vacaciones y la alarma se dispara por una falla, los vecinos no deberán soportar el sonido del sistema de aviso durante horas... sólo 3 veces el tiempo programado para la salida temporizada.

En la figura 15 se reproduce este programa en diagrama de flujo y en la tabla 2 se lista el programa en BASIC. El archivo para poder abrir esta versión que llamamos “inteligente” (porque en base a datos previos realiza diferentes cosas) en el Editor de Programa se llama “media.cad” y lo puede bajar de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave “alarma”. En dicho sitio también encontrará un link para bajar el Editor de Programación y un tutorial para aprender a usar el programa, por si Ud. no ha leído ediciones anteriores. También hay otras versiones para cargar al PICAXE-08 de modo que realice otras funciones e incluso, una opción que llamamos “complicada.cad” que verifica lo que está sucediendo en cada zona a cada instante y actúa en consecuencia.

Este programa es demasiado grande y no entra en un PICAXE-08, por lo cual habría que utilizar un PICAXE18-A, en cuyo caso habría que adaptar el circuito impreso. Cabe aclarar que hemos descripto la central de alarma, para completar el sistema hacen falta los sensores (magnéticos, de movimiento, ultrasónicos, barreras infrarrojas, etc.), la fuente con su batería, el teclado y el sistema de aviso. Si Ud. quiere información para poder armar todos estos dispositivos o si quiere otros programas para la central que describimos, diríjase a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga click en el ícono password e ingrese la clave: alarma.

 
Autor: Guillermo H. NECCO; LW 3 DYL
E-Mail: lw3dyl@yahoo.com.ar
FIGURA 1
 
 
FIGURA 2
 
 
FIGURA 3
 
 
FIGURA 4
 
 
FIGURA 5
 
 
FIGURA 6
 
 
FIGURA 7
 
 
FIGURA 8
 
 
FIGURA 9
 
 
FIGURA 10
 
 
FIGURA 11
 
 
FIGURA 12
 
 
FIGURA 13
 
 
FIGURA 14
 
 
FIGURA 15
 
 
TABLA 1
 
 
TABLA 2