DATALOGGER
SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS DE 4 CANALES

ECONOMICO, DE FACIL IMPLEMENTACION Y PROGRAMACION

El Datalogger es un sistema de adquisicón de datos de 4 canales muy versátil. Basado en una de las series picaxe de microcontroladores. Es fácil de usar y reprogramar, capacitando al usuario final para ejecutar nuevos tipos de experimentos registrados. Básicamente, este datalogger consiste de cuatro canales de entrada que pueden ser sacadoos y almacenados (logged) en intérvalos programados por el usuario. Un canal es dedicado para usar con un sensor de temperatura digital. Por lo tanto las tres restantes, pueden ser usadas como entradas analógicas o digitales. Con este dispositivo podemos realizar una gran cantidad de tareas, ya sea para aplicaciones tan simples como las educativas o tan complicadas como las que requieren los edificios inteligentes.

INTRODUCCION

En el Datalogger, los datos almacenados pueden ser sacados en intervalos espaciados regularmente (típicamente desde un minuto hasta varias horas), pero también se puede agregar un chip opcional de tiempo real (RTC) para garantizar intervalos exactos de extracción de datos almacenados (logging) sobre períodos más largos (una vez por semana, una vez por mes).

El dato es guardado dentro de un chip de memoria en una tabla EEPROM. Si se desea, se puede agregar más memoria para poder almacenar más información. Una tabla opcional de memoria puede ser también usada para incrementar, enormemente, la capacidad de la memoria.

Las características principales del proyecto son:

  • Bajo costo de diseño
  • 4 canales de adquisición de datos
  • Un canal dedicado para sensor de temperatura
  • Memoria EEPROM para almacenamiento de datos (fácilmente expandible)
  • Uso de microcontrolador PICAXE como “cerebro”, de muy fácil programación
  • Operación con 3 pilas pequeñas debido al muy bajo consumo
  • Es de pequeñas dimensiones
  • Inclusión de un reloj de tiempo real (opcional) con batería de litio incluída

Una vez que la “misión” está completa, el dato extraído de nuestro Datalogger puede ser cargado en una computadora para realizar algún otro proceso. El dato extraído (Data) puede ser también exhibido sobre un display de cristal líquido (LCD) si se desea.

El PICAXE-18X Datalogger hace uso extensivo del bus para comunicaciones I2C entre circuitos integrados (ICs).

Nota: muchas veces se lo conoce como “I cuadrado C bus” o bus I2C, pero en este artículo usaremos la denominación I2C porque las instrucciones de programación emplean esta simbología.

Por lo tanto, antes de continuar con la explicación de funcionamiento del Datalogger veamos en qué consiste el I2C bus.

¿Qué es el I2C bus?
El bus I2C fue desarrollado, originalmente, por Philips para transferir datos entre ICs a nivel de hardware sobre el mismo circuito impreso. La interfaz física de comunicación (bus) consiste de sólo dos líneas, una para el reloj (SCL) y otra para los datos (SDA) y esas líneas son colocadas en estado alto por resistencias de pull up conectadas a un voltaje positivo. Comúnmente se emplea el valor de 4.7kohm para esos resistores, aunque el valor que se usa no es crítico. En la figura 1 se puede observar la comunicación I2C entre un PICAXE utilizado como “master” y una memoria empleada como “slave”.

Cuando el circuito integrado “maestro” o el “esclavo” quieren “transmitir” información, cualquiera de ellos indican su petición por medio de la colocación de las líneas en estado bajo (0V), por medio de los transistores internos del circuito integrado que se trate.

El IC que controla el bus es denominado maestro. Así en este proyecto, el maestro es a menudo un microcontrolador. Los otros ICs conectados al bus son llamados “esclavos”. Pueden existir más ICs colocados sobre el bus, pero cada esclavo debe tener una “dirección” diferente, de tal manera que pueda ser identificado únicamente el que interesa. En teoría, se puede contar hasta con 112 direcciones posibles, pero la mayoría de las aplicaciones prácticas generalmente tienen entre 1 y 10 circuitos integrados esclavos.

Como ejemplo se enlistan unos cuantos dispositivos interesantes que incluyen la comunicación I2C:

  • 24LC16B: (Microchip) 2K EEPROM memory chip
  • DS1307: (Dallas/Maxim) incluye clock de tiempo real
  • SP03: (Devantech) módulo sintetizador
  • PCF 8574: (Philips) incluye un expansor de 8 bit input/salida

A continuación damos algunos términos usados en este artículo.

IC: Circuito integrado o chip.

Master (maestro): Es el circuito integrado microcontrolador que “controla” la operación del circuito.

Slave (esclavo): Es un circuito integrado controlado por el master.

Byte: es la longitud de una palabra de datos y está compuesta por bits en cantidades comprendidas entre 1 y 256.

Register (Registro): Es una localidad de memoria dentro del integrado esclavo donde se van a alojar los datos.

Register Address (dirección de registro): es una dirección o punto en particular de la memoria de datos.

Block: es un grupo o bloque de registros (normalmente 256 registros hacen un block).

EEPROM IC: Circuito integrado esclavo donde se almacenan los datos. Es una memoria.

RTC IC: Es un circuito integrado que establece un reloj de tiempo real.

¿Por qué usar el I2C bus?
El I2C bus tiene las siguientes ventajas:

  • Se pueden diseñar y fabricar circuitos integrados de bajo costo con tecnología I2C bus compatible. La serie de ICs disponible en el mercado con esta tecnología es bastante extensa: EEPROMS, relojes de tiempo real, convertidores AD, convertidores DA, PWM motor / para controles, LED conductores, potenciómetros digitales, sensores de temperatura digital, etc.

  • Muchos de estos ICs vienen en encapsulado (empaque) pequeño de 8 pines. Esto hace el diseño de los circuitos muy compactos.

  • Múltiples dispositivos esclavos pueden ser conectados al mismo bus, usando solamente dos pines de los microcontroladores para este propósito.

  • El diseño del bus es muy simple, usa sólo dos líneas y dos resistencias.

Las desventajas son las siguientes:

  • El protocolo de comunicación del bus I2C es bastante complicado. Sin embargo, empleando el sistema basado en microcontroladores PICAXE, utilizando comandos básicos por medio del Editor de Programas, es sencillo realizar las transferencias de datos a través del I2C. Con este método se requiere conocer la técnica de transferencia de datos.

  • Cada circuito integrado esclavo tendrá parámetros únicos de organización (ejemplo, la dirección del esclavo) los cuales deben ser extraídos de la hoja de datos del fabricante. Normalmente esto NO es demasiado difícil, especialmente cuando Ud. sabe lo que está buscando.
CONFIGURACION DE PARAMETROS ESCLAVOS

Aunque todos los dispositivos esclavos de comunicación I2C funcionan aproximadamente de la misma manera, se deben extraer cuatro parámetros de las hojas de datos de manufactura para cada tipo de circuito integrado.

Parámetro 1 - Dirección del esclavo:
Como ya se ha mencionado, cada circuito integrado que se conecte sobre el bus I2C “como esclavo” debe tener una dirección única. Esto no es un problema cuando se emplean diferentes tipos de ICs sobre el mismo bus, porque la mayoría de los ICs tienen una dirección de esclavo diferente asignadas por default.

La dirección del esclavo es generalmente de 7 bits, dejando el octavo bit reservado para indicar si el maestro desea escribir (“1” lógico) o leer (“0” lógico) desde el esclavo. Un décimo bit (dirección esclavo). Cabe aclarar que rara vez puede emplearse una dirección de 10 bits para dispositivos esclavos, pero de ésto no hablaremos en este artículo. Esto quiere decir que la dirección del esclavo frecuentemente es citada en el manual, por ejemplo, en la dirección 1010000x, x se refiere al bit de lectura/escritura. Cuando se utilice el sistema PICAXE el octavo bit no es importante, ya que este sistema de forma automática limpia o coloca el bit de acuerdo a lo que se requiera, lectura o escritura.

Normalmente es posible conectar dos o más circuitos integrados del mismo tipo (ej. EEPROMS) sobre el mismo bus y para ello se debe realizar un esquema de direccionamiento externo sobre los dispositivos esclavos. Estos pueden conectarse a cualquiera de los bornes +V ó 0V (sobre el circuito impreso), para darle a cada IC sobre el impreso una dirección única. Las memorias seriales EEPROM más populares, como las 24LCXX, poseen tres terminales para direccionamiento externo (A2, A1 y A0). Conectando estas 3 terminales a +V ó GND tendremos hasta 8 (2=8) localidades para direccionarlas sobre el mismo bus, es decir, podremos colocar hasta 8 memorias de este tipo sobre un bus I2C. Para esos ICs, la dirección esclavo está definida dentro del manual como “1010dddx”, donde “d” puede ser 1 ó 0 lógicos dependiendo del estado de la dirección externa colocada en las terminales A2, A1, A0.

Parámetro 2 - Velocidad del Bus (100kHz o 400kHz):
La velocidad máxima del bus para transferir datos entre el maestro y el esclavo, es normalmente de 400kHz. Sin embargo, algunos dispositivos funcionan sólo a 100kHz. Por lo tanto se tendrá que revisar la información de los manuales para saber la velocidad de cada uno de los esclavos utilizados. Observe que ésta es la máxima velocidad, por lo que todos los demás componentes pueden ser operados a una velocidad más lenta si así lo desea.

Parámetro 3 – Tamaño del Registro de Dirección (Byte o Word):
La transferencia de datos entre el maestro y el esclavo, es una operación de “escritura”. Esto significa que un byte de dato es transferido del maestro a través de un registro dentro del dispositivo esclavo. A la inversa, toda la transferencia de datos del esclavo al maestro, es considerada una operación de “lectura”. Algunos dispositivos esclavos simples poseen un máximo de 256 registros y una “dirección registro” con un byte de longitud que puede ser usado para identificar un registro de interés particular. Sin embargo, otros elementos más grandes, particularmente las memorias EEPROM, tienen más que 256 registros por lo que necesitan una palabra “word” que equivalga a 2 bytes de dirección de registro.

Parámetro 4 – Página de Escritura de Buffer:
Todos los chips de memoria EEPROM requieren un tiempo de escritura para guardar el dato en el chip, que típicamente es de 5 ó 10ms. Cuando se escriben muchos datos, este tiempo puede causar un retardo significante. Para solucionar este inconveniente, muchos circuitos integrados cuentan con una página de escritura de buffer, la cual puede aceptar más de 1 byte (típicamente 8, 16 ó 32 bytes), pero cada uno de estos bytes tendrán que ser programados uno a la vez. Esto significa por ejemplo, en el caso de 8 bytes, que sólo se tendrá un retardo de 10ms, mucho menor a un retardo de 80ms.

Nota importante: uno de los errores más grandes cometidos por los principiantes, es que desconocen la existencia de esta página de escritura o no saben que pueden minimizar el retardo si conocen el tamaño del buffer para no sobrecargarlo. En efecto, esto significa que para un buffer de 8 bytes se pueden escribir 8 bytes si se comienza desde la dirección 0 (el buffer es de 8 bytes y si comienzo a escribir desde la dirección inicial puedo escribir en las 8 direciones), pero sólo hasta 6 bytes si comienzo a escribir desde la dirección 2 (como empecé a escribir desde la dirección 2, ya no es posible escribir ni en la dirección 0 ni en la dirección 1 y, por lo tanto, sólo me quedan 6 bytes disponibles). Si no se sigue esta regla, se desbordará el límite de escritura de la página que es de 8 bytes.

 
I2C EN EL SISTEMA PICAXE
Hardware:
Todos los microcontroladores de la serie PICAXE con la denominación “X” (PICAXE-18X, PICAXE-28X, PICAXE40X) tienen 2 terminales que se emplean para la comunicación I2C, estas terminales se conocen como SDA (Data serial) y SCL (serial clock). Para el sistema PICAXE-18X, el terminal SDA es el número 7 y SCL es el terminal número 10.

Software:
La comunicación con el dispositivo esclavo requiere sólo de 3 comandos básicos:

i2cslave
readi2c
writei2c.

i2cslave: El comando i2cslave, es empleado para establecer los parámetros para cada dispositivo IC esclavo. La sintaxis es:

i2cslave slave_address, bus_speed, address_size

donde:

slave_address es la dirección (ej. %10100000)

bus_speed es para seleccionar i2cfast (400kHz) ó i2cslow (100kHz)

addres_size sirve para seleccionar i2cbyte ó i2cword de forma apropiada.

writei2c: El comando writei2c se usa para escribir datos sobre el esclavo. La sintaxis es:

writei2c start_ address,(data, data, data, data...)

donde:

start_address es la dirección inicial (byte ó word es lo apropiado)

data son los bytes de datos que serán enviados- (se usa para cualquier valor fijo ó contenido de variables).

Se pueden enviar múltiples bytes de datos de una vez, pero se deberá tener el cuidado de no exceder el tamaño buffer de la página.

readi2c: El comando readi2c se emplea para leer los datos que devuelve el dispositivo esclavo dentro de las variables de los Picaxe. La sintaxis es:

readi2c start_address,(variable, variable,...)

donde:

start_address es la dirección inicial (byte ó word es lo apropiado)

variable es donde regresa el dato para almacenarlo en los registros (b0, b1, b2, etc.)

Ejemplo:
Para escribir el texto “hola” (se emplean 5 bytes de datos, y un sólo byte para cada letra) a una memoria 24LC16B y después leerla, deberíamos escribir el siguiente programa:

 
 
EJEMPLO DEL EMPLEO DE LA INTERFACE I2C
CON UNA MEMORIA EEPROM 24LC16B
Muchos proyectos involucran el almacenamiento de datos, estos datos pudieron ser recolectados durante un proceso de captación de información ó una base de datos pre -configurada y desarrollada dentro de un circuito integrado (ej. Mensajes en diferentes lenguajes para ser exhibidos sobre una pantalla LCD). Los microcontroladores PICAXE pueden, generalmente, almacenar 128 ó 256 bytes de datos internamente, pero algunos proyectos pueden requerir mucho más que esto, y por lo tanto se necesita una memoria externa.

Una memoria externa EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, por sus siglas en inglés) puede ser usada para almacenar grandes cantidades de datos. La mayoría de las EEPROMs almacenan datos en bloques de 256 registros y cada registro almacena 1 byte de información (8 bits). Las EEPROMs más simples pueden poseer solamente 1 bloque de 256 registros, mientras que EEPROMS más caras pueden tener hasta 256 bloques, dando un total de:

256 x 256 = 65,536

Esto equivale a un chip de 64k de registros memorias. La serie de EEPROMs 24LCXX (Ver Tabla 1) es probablemente, de los dispositivos que más se usan de manera común, por lo que existe una gran cantidad de fabricantes que ofrecen estos dispositivos, pero en este artículo sólo consideraremos los de Microchip, porque se pueden ordenar muy rápido a través del catálogo de Microchip vía internet.

Estas EEPROMs pueden ser escritas aproximadamente 1 millón de veces, y retienen los datos cuando se les quita la energía. En la figura 2 podemos observar el diagrama de terminales de una memoria 24C16B.

El terminal 7 de la memoria es el que habilita la escritura que puede prevenir que los datos sean corrompidos (se debe mantener el terminal en estado lógico alto para impedir que el dato cambie). Frecuentemente, este terminal se conecta a un microcontrolador para que éste pueda escribir el dato sobre la memoria (colocará el terminal en estado lógico bajo para habilitar la escritura).

Las EEPROMS más baratas (por ejemplo los chips de Microchip terminados con la letra “B”) usan solamente un byte como registro de dirección, lo cual por definición, únicamente puede identificar 256 registros. Esto significa que varios bloques (si existen) deben ser identificados de forma diferente. El 24LC16B tiene 8 bloques. La manera de que estas EEPROMs baratas superan este problema de direccionamiento, es combinando el bloque de direcciones dentro de la dirección esclavo.

Esto significa, que un único 24LC16B “aparece” sobre el bus I2C como si fueran 8 diferentes “esclavos”, cada esclavo cuenta con una dirección única y contiene 256 registros.

A primera vista este método parece bastante extraño, pero es la manera de mantener los costos de fabricación al mínimo. El inconveniente de esta simplificación es que sólo una memoria puede ser usada en un bus (las terminales externas A2, A1 y AO no están físicamente conectados dentro de los baratos “B”).

La EEPROM más cara (24LC32 y superiores) usa una palabra como registro de dirección y así un bloque de direcciones puede ser incorporado dentro de la palabra del registro de dirección normal, esto significa que la EEPROM aparece en el bus I2C como un esclavo único, y así hasta 8 dispositivos idénticos pueden ser conectados al bus por medio de la configuración de las terminales externas de direccionamiento A2, A1 y A0, por lo tanto con el empleo de 8 de las memorias que comúnmente se dispone, en memorias EEPROM 24LC256 se tendrá una memoria enorme de 2MB.

 
CIRCUITO DE UN DATALOGGER SIMPLE
En la figura 3 se muestra el circuito de un datalogger sencillo que usa una memoria 24LC16B, un PICAXE-18X y un sensor de temperatura (proponemos el ADS18B20 pero puede ser empleado cualquier sustituto, sólo debe consultar en la casa de venta de componentes más cercana a su localidad), el programa que se muestra en la figura 4 es para leer datos provenientes del sensor de temperatura digital ADS18B20 (conectado a la terminal 7 del PICAXE 18X como maestro) y de un LDR que es un sensor de luz miniatura (conectado a la entrada 0). El PICAXE realiza una lectura cada minuto durante una hora y los datos son guardados en la EEPROM 24LC16B.

Cada lectura correspondiente a la intensidad luminosa se guarda en el primer bloque (000) de la memoria y cada lectura de temperatura se guarda en el cuarto bloque (011) de la memoria.

Un ciclo for-…next se utiliza para repetir las lecturas 60 veces, y el valor que toma la variable (b1) del loop (ciclo) for-…next durante la cuenta, se emplea como direccionamiento para guardar el dato en el bloque de memoria apropiado. Una vez que el ciclo está completo, el dato almacenado puede recuperarse de la EEPROM, por medio de la conexión del datalogger a una computadora. Con el sistema PICAXE 18X, este proceso es fácil de lograr por medio del empleo del software “Wizard”, que se encuentra dentro del software “PICAXE Programming Editor” (Editor de Programas para PICAXE, que es gratuito y puede bajar desde nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave “picaxe”). Este proceso será explicado en detalle, posteriormente en este artículo.

 
EL DATALOGGER DE 4 CANALES
La figura 5 muestra el circuito completo del datalogger con PICAXE-18X, observe que el circuito incluye algunos componentes opcionales (por ejemplo, el DS1307, reloj de tiempo real). La tabla 2 muestra el detalle de los terminales de entradas y salidas correspondientes al microcontrolador PICAXE-18X.

Entradas de sensores
El datalogger tiene 4 canales de entrada de acuerdo a la siguiente descripción:

Input0 es normalmente usada para un sensor de luz miniatura (LDR resistencia dependiente de la luz).

El LDR miniatura es conectado por medio de dos terminales con tornillo en el bloque CT6.

Esta entrada está preconfigurada como un divisor de tensión, con una resistencia de 10kohm conectada a GND.

Input7 se encuentra preconfigurada para usarse con un sensor de temperatura digital DS18B20. Este es conectado al bloque terminal CT5.

El lado plano del sensor se ubica mirando hacia abajo cuando conecta el sensor dentro del terminal. Los sensores digitales de temperatura dan lecturas precisas en grados Celsius y son muchos más precisos que los tradicionales circuitos basados en termistores.

Input1 y 2 están reservados para que Ud. Coloque sus propios sensores (análogicos ó digitales), cada terminal de entrada, así como los terminales +V y 0V (GND) son conectadas a los bloques CT3 y CT4, no se emplea ninguna resistencia a GND en el circuito, y se puede conectar de manera externa si es que se requiere.

Memoria
El datalogger está equipado con una memoria EEPROM 24LC16B. Esta puede almacenar las lecturas en 2048 bytes (ocho bloques de 256 bytes), lo cual permite 512 lecturas por cada uno de los cuatro sensores.

Si se desea que la capacidad de la memoria se incremente, reemplace la memoria EEPROM por una 24LC256 (MIC050) que puede almacenar 32768 bytes de datos (128 bloques de 256 bytes).

Tensión de Alimentación
El datalogger fue diseñado para funcionar con una tensión de 4,5V, por lo cual puede emplear un conjunto de pilas 3x AA (3 x 1.5V = 4.5V con pilas alcalinas). Si se emplean pilas recargables debería usarse un conjunto de 4xAA (4 x 1,2V = 4,8V).

El cable rojo deberá ser conectado al V+ (voltaje positivo) sobre el conector del bloque CT7, el cable negro deberá ser conectado a (GND).

También puede emplear una tensión mayor, proveniente de una batería de 9V, pero con la reducción efectuada por un regulador de 3 terminales del tipo 7805.

Tenga en cuenta que si aplica una tensión mayor que 5V o si invierte la polaridad de la tensión de alimentación, podrá dañar a los circuitos integrados y al sensor de temperatura.

Recuerde que la placa de circuito impreso no incluye el circuito del regulador de tres terminales.

Conexión del Cable Serial
Nuestro datalogger incluye dos conectores para comunicarlo con la computadora por medio del cable serial específico para PICAXE (vea la construcción en la figura 7). El zócalo o conector CT1 (RUN) se usa para programar el PICAXE que está dentro del Datalogger (para cargar el programa de la figura 4, por ejemplo) mientras que el conector o zócalo CT2 (DATALINK) se emplea para transferir datos hacia la computadora o el dispositivo deseado.

LEDs Indicadores de Salida
Nuestro sistema de adquisición de datos (Datalogger) posee un led bicolor (LED2) conectado en las salidas 2 y 3. Cuando la salida 2 está en estado alto y la salida 3 está en estado bajo, el led enciende de color verde. Cuando la salida 2 está en “0” y la salida 3 está en “1”, el led enciende de color rojo.

Note el agregado de un LED verde (LED1) en la salida de onda cuadrada del circuito integrado DS1307. Este led titilará una vez por segundo cuando esté funcionando el oscilador de tiempo real.

Construcción
En la figura 6 podemos observar el detalle de la placa de circuito impreso sugerida para este proyecto. Para facilitar la tarea de montaje es aconsejable instalar los componentes más pequeños primero. Deje los conectores (CT1-CT8) y batería (BT1) hasta lo último.

El montaje es bastante sencillo y sólo debe prestar atención a las siguientes sugerencias:

  • Asegúrese que tenga identificado el terminal 1 de los IC para orientarlos de forma correcta antes de colocarlos en el PCB (circuito impreso).

  • Los conectores (CT1=RUN y CT2=DATALINK) estéreo de 2,2 mm tienen sus terminales alineados sobre el lado inferior y deben ser colocados en su posición sobre el PCB antes de ser soldado.

  • El cristal (X1) debe ser soldado sobre la superficie del PCB en la posición correcta.

  • IC2, PZ1, BAT1 y CT9 son componentes opcionales.

Usando el Datalogger
Para programar el datalogger de modo de realizar una aplicación sencilla, deberá tener instalado en su computadora el software “Programming Editor” (v3.5.1 ó superior), recuerde que este programa es gratuito y que lo puede bajar desde nuestra web. Ejecute el programa y asegúrese de que esté seleccionado el modo PICAXE–18X en el menú Ver> Opciones (figura 8) y tipee el programa de la figura 4, tal como muestra la figura 9. Asegúrese también de que estén conectados los cables de alimentación y programación. Para bajarle el programa se emplea el comando PICAXE>Run.

El programa comenzará a grabar los niveles de luz y temperatura por intervalos de 1 minuto durante 1 hora, el centelleo del led verde indica que se está tomando una lectura, y cuando la tarea está completa se encenderá un led de color rojo.

Cómo se Toman los Datos desde el Datalogger
La función “DATALINK” o recuperación de datos del módulo también se realiza con el programa “Programming Editor”. Esta utilidad guardará los datos en formato CSV (variables separadas por una coma) y luego podrán ser abiertos con cualquier aplicación de texto (Word, Excel, Notepad, etc.).

La utilidad incluye también la opción de dibujar automáticamente un gráfico de los datos, tal como éstos sean actualizados.

Para usar la utilidad de comunicaciones DATALINK (conexión de datos), primero se debe cargar una aplicación al PICAXE; esta aplicación es un pequeño programa en BASIC que permite leer los datos desde la memoria EEPROM y los transmite (por medio del conector DATALINK y el cable serial) a la computadora, donde se procesa por medio de la utilidad de software “DATALINK”.

Esta aplicación o “programita” en BASIC puede descargarse automáticamente, mediante el empleo del programa Wizard desde el “Programming Editor”.

Haga lo siguiente (figura 10):

Picaxe>Wizard>AXE110>datalogger Retrieve Unknown Data.

Deberá hacer la selección de ítems de acuerdo con la figura 11, ya que estamos empleando una memoria 24LC16B. Luego haga un simple click sobre el botón OK para descargar al módulo del datalogger.

Recuerde que la utilidad DATALINK emplea el cable de programación estándar de PICAXE para recuperar los datos del módulo Datalogger. Sin embargo, el cable debe ser insertado dentro del conector DATALINK, y no el conector “Run”.

 
USANDO LA UTILIDAD DATALINLK
Espere hasta que el proceso esté completo (LED rojo encendido) antes de usar la utilidad DATALINK; cuando esto esté hecho, el procedimiento a seguir es el siguiente:
  • Baje el Programa DATALINK al PICAXE por el Datalink Wizard, tal como recién hemos explicado.

  • Mantenga el cable PICAXE colocado en el conector DATALINK del datalogger.

  • Seleccione la opción FILE-NEW dentro del Windows Datalink.

Los datos entonces serán enviados a la PC, una vez que la carga esté completa, debe elegir FILESAVE del menú para guardar los datos como un texto con el formato CSV.

 
CONCLUSION
Tenga en cuenta que el DATALINK WIZARD posee diferentes aplicaciones muy útiles, por ejemplo, presionando F9 Ud. tendrá un gráfico de los datos proporcionados por los sensores y almacenados en la EEPROM (figura 12).

El sistema PICAXE provee un método muy económico para implementar un sistema de adquisición de datos.

Así, la base del sistema es programada por el usuario final, no hay límite para la función del sistema, la función del dispositivo puede ser modificada y hecha como el usuario o el técnico lo requiera.

En futuras ediciones detallaremos algunas aplicaciones prácticas de nuestro Datalogger y para ponerlas en práctica, es conveniente que Ud. Tenga montado el dispositivo.

La imagen del Datalogger que está al comienzo de este artículo y la que se encuentra en esta página incluye el reloj de tiempo real cuyo detalle de funcionamiento explicaremos en otras ediciones de Saber Electrónica; pero Ud. puede bajar dicho artículo de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave ”dataclock”. Cabe aclarar que con esta placa de adquisición se pueden experimentar diferentes sistemas.

Importante:
El diseño de este proyecto es propiedad de Revolution Education Ltd. de Inglatera, quienes ofrecen el Datalogger en forma de kit bajo el número de parte AXE110. La placa de circuito impreso sugerida en este artículo ha sido modificada de acuerdo con el tipo de componentes que se consiguen en las casas de venta de componentes de nuestra región.

Clive Seager es el Director Técnico de Desarrollos de la empresa Revolution Education Ltd.

 
Autor: Clive Seager - Con comentarios y supervisión de Horacio D. Vallejo
e Ismael Cervantes de Anda (Docente ESCOM)
FIGURA 01
 
 
FIGURA 02
 
 
FIGURA 03
 
 
FIGURA 04
 
 
FIGURA 05
 
 
FIGURA 06
 
 
FIGURA 07
 
 
FIGURA 08
 
 
FIGURA 09
 
 
FIGURA 10
 
 
FIGURA 11
 
 
FIGURA 12
 
 
FIGURA 13
 
 
TABLA 01
 
 
TABLA 02
 
 
MATERIALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
PROMOCIONES