FALLAS Y SOLUCIONES EN MONITORES

Describimos el procedimiento que seguimos en nuestro taller para la reparación de algunos monitores con fallas clásicas. Las explicaciones que damos pueden ser aplicadas a otros equipos siempre que se sigan los procedimientos indicados.

CASO 1

FALLA: Monitor Compac MV420, CO1015 V. No funciona

REPARACIÓN: Se cambió R51 cortado.

COMENTARIOS: Como siempre le digo a mis alumnos: cuando un monitor no funciona la primer pregunta que debemos respondernos es FUENTE o CARGA. Resolver esta duda, significa desconectar las cargas que representa el monitor y probar si la fuente arranca, cargando la fuente de horizontal con un consumo de unos 50W aproximadamente y con todas las otras cargas desconectadas.

En nuestro caso la fuente no arrancaba. No tenemos el circuito correspondiente dentro de nuestra base de datos (que ya tiene 500 circuitos pero como dicen mis alumnos: están todos menos el que yo necesito). Así que hay que reparar sin circuito; es decir por probabilidad de falla.

La fuente tiene tres componentes principales: el CI UC3842 y dos transistores asociados. El valor de estos componentes no llega a los 5 dólares. Por esa razón cuando yo llegué al laboratorio, mis alumnos habían cambiado el CI y los transistores pero la fuente siguió sin arrancar.

Agotadas las posibilidades del olfato de reparador; hay que trabajar -les dije- y lo siguiente es tomar el tester y medir los resistores alrededor del CI de fuente. El segundo resistor medido fue R51 que está al lado del capacitor electrolítico (C25) de la fuente no regulada de 310V. Estaba cortado, lo reemplazamos y el monitor comenzó a funcionar. Es un resistor para montaje común (no un SMD) con lo cual se comprueba que eso de que los resistores no fallan es una superchería. Los resistores no tienen una gran probabilidad de falla pero esa probabilidad nunca es una certeza absoluta.

CASO 2

FALLA: Monitor Ficve Star JD144C. Imagen con mucho color y poco brillo y contraste.

REPARACIÓN: Cambiar IC203 (MC 14049 que es clásico inversor 4049).

COMENTARIOS: El circuito de este monitor no lo tenemos, pero es muy parecido al VIEW-SONIC 1562 A (por lo menos tiene el mismo procesador). Allí observamos que este monitor tiene un procesador de video LM1203N (figura 2). Aun sin saber para que sirve cada señal aplicada al procesador, podemos medirla con el osciloscopio para detectar alguna señal faltante. En este caso observamos que la pata 14, indicada como CLAMP GATE (HORIZONTAL) no tiene ninguna señal, a pesar de que la etapa horizontal funciona correctamente.

Siguiendo el circuito impreso del monitor real, vemos que esa señal en este caso corresponde a la pata de salida de una compuerta inversora. Midiendo en la compuerta inversora la entrada correspondiente, se observa una hermosa señal de frecuencia horizontal con una amplitud que supera los cuatro voltios y un mínimo menor a 1V.

Una compuerta inversora tiene una lógica muy sencilla. Si entra una señal con un mínimo inferior a la tensión cero lógico (<1V) y un máximo superior al uno lógico (>4V) tiene que salir otra invertida. Si no sale nada, hay que cambiar la compuerta o ubicar un cortocircuito sobre la carga.

¿Pero porqué la imagen con mucho color y poco brillo y contraste?

La traducción del nombre de la pata 14 es:

CLAMP GATE (HORIZONTAL) = PUERTA ENCLAVADORA (HORIZONTAL)

Enclavar significa poner un nivel característico de una señal a un nivel fijo o nivel variable con un control. En nuestro caso el control de contraste y el de brillo. Este proceso se conoce también como restauración de la componente continua de la señal de entrada. Esa restauración solo se puede llevar a cabo durante el periodo de retrazado horizontal y si no le damos al procesador la correspondiente señal, no podrá restaurar la componente continua y tendremos una señal con poca luminancia y mucha crominancia.

 
CASO 3
FALLA: Monitor Blue Point CG-1401. Se produce un cambio de coloración cuando se incrementa el brillo y el ajuste de brillo se modifica aleatoriamente.

REPARACIÓN: Cambiar Q421, R421 y R422.

COMENTARIOS: Como no encontramos el circuito correspondiente tuvimos que arreglarnos a la criolla. El olfato me indicó que se trataba de un problema relacionado con el famoso ABL. Pensé en algo así como un arco interno al tubo que se propagó y generó tensiones altas en el retorno del fly back, que a su vez quemaron todo lo que encontraron a su paso.

¿No se puede tratar de encontrar un circuito similar?

Cuando la falla está relacionada con un CI, tiene lógica buscar un circuito similar que posea los mismos circuitos integrados. Si no lo encuentro, busco uno que tenga por lo menos ese CI. Pero si se trata de una falla en una zona con componentes discretos la cosa se complica.

Sin plano donde orientarme, solo me queda ubicar la pata del retorno del bobinado de AT del fly back. Luego se ubican todos los componentes conectados allí y se los controlan con el tester, aunque previamente se aconseja mirarlos para observar claras marcas de arcos de AT.

En nuestro caso se observo un transistor con el plástico rajado. Una medición de dos resistores conectados a él indicaron también circuito abierto.

Continúa...

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
FIGURA 1
 
FIGURA 2