PROBADOR DE CONTINUIDAD

DESARROLLO

Este circuito permite verificar “cortocircuitos” en cables que deberían tener impedancias altas, también permite comprobar la continuidad del bobinado de un motor o si la bobina de una bocina (parlante) está cortada. Empleando una batería de 9V es posible realizar un diseño compacto de reducidas dimensiones lo que lo hace ideal como instrumento portátil.

D1 es un led de 5mm. Ud. debe decidir si es neceario colocar SW1 (encendido) y SW2 (prueba del aparato). Este circuito fue armado y simulado satisfactoriamente en Livewire (programa de simulación por computadora muy económico), lo que garantiza su funcionamiento en la práctica. Los circuitos impresos se diseñaron en PCB Wizard 3 y su archivo lo puede bajar de nuestra web, el nombre del archivo es “baliza” y la clave de acceso es “newave”.

Desde Internet puede descargar los archivos de éste y una serie de proyectos, los que también están disponibles en el CD “200 Ediciones”. Podrá usar estos archivos para realizar las simulaciones en Livewire y obtener sus propios impresos en PCB Wizard 3, utilizando los programas DEMO que también se proveen.

Para bajar los archivos de Internet diríjase a www.webelectronica.com.ar, haga click en el ícono PASSWORD e ingrese la clave: newave.

Los archivos asociados para simulación y obtención del circuito impreso son “continuo.pcb” y “continuo.lvw”.

 
 
De la redacción de Saber Electrónica