ENCICLOPEDIA DE ELECTRONICA BASICA
SIMBOLOS ELECTRONICOS

La "Enciclopedia de Electrónica Básica" es una obra de 6 tomos acompañada de CDs Multimedia y bibliografía adicional, que se puede bajar gratuitamente desde Internet con las claves dadas en diferentes párrafos de cada tomo y de los CDs. Tiene como objeto mostrar las bases, leyes y postulados de la electricidad y la electrónica, además de introducir al lector en esta disciplina que abarca varias ramas, ya sea en la electrónica analógica como en la digital.

A lo largo de los 6 tomos aprenderá qué es la electricidad, qué es la electrónica, circuitos, leyes, construcción de prototipos, montajes, diseño de circuitos, armado de placas, construcción de circuitos impresos, programaciones básicas, etc. La Enciclopedia se complementa con CDs y bibliografía adicional a la que puede acceder por Internet dirigiéndose a: www.webelectrónica.com.ar. Debe hacer click en el ícono PASSWORD y luego ingresar las claves que se dan en los CDs.

NOTA DE REDACCION: En esta revista, número a número, describiremos "todos" los temas de la Enciclopedia comenzando por el primero. Si desea adquirir los CDs (en Argentina tienen un costo de $15 cada uno, en México: $60M.N, y en otros países U$S6) puede escribirnos a: ateclien@webelectrónica.com.ar o llamar por teléfono a: Argentina: (005411) 4301-8804, México: (005255) 5787-8140.

INTRODUCCION

Luego de haber estudiado a los principales elementos, tanto pasivos como activos y habiendo analizado las principales leyes de la electrónica, en este capítulo detallaremos los elementos y definiciones necesarias para el análisis y la síntesis de circuitos tanto analógicos como digitales.

Veremos los símbolos utilizados para los distintos elementos que formarán parte de un circuito electrónico. Si bien existen dos normas bien definidas (Americana y Europea), para poder representar gráficamente cualquier diseño electrónico, la mayoría de los elementos poseen aplicación y simbología universal, de forma tal que sea reconocible por las personas que deban trabajar con él.

Exponemos en la figura 1 la forma de representación de los cables y conexiones.

Para representar gráficamente a las resistencias se emplean dos símbolos. Junto al símbolo se suele indicar el valor (en Ohm) y la disipación de potencia máxima. (Ver la figura 2). A los capacitores también se los suele representar con dos símbolos diferentes, (figura 3) según se trate de tipos con polarización fija (electrolíticos) o sin ella (cerámicos, poliéster, etc.). En el primer caso se indicará la polaridad en el símbolo. Además se anotará, junto al componente, el valor de la capacidad, así como la tensión máxima de trabajo.

Las bobinas o inductancias pueden ser de valor fijo o variable, con núcleo o sin él y casi siempre se suele colocar el valor en Henry. Ver figura 4.

Para simbolizar a los transformadores existen varias representaciones según el núcleo sea de hierro, ferrita o aire. El primario se dibuja generalmente a la izquierda mientras que el o los secundarios a la derecha, como lo observamos en la figura 5.

Con respecto a los semiconductores, los diodos poseen un símbolo básico que representa al componente de juntura, luego añadiendo un cierto complemento gráfico, se representan los diferentes modelos que existen de este componente (Led, varicap, zener, etc.). Al lado del símbolo se puede escribir la matrícula o el código que identifica al elemento (1N4148 por ejemplo). (Vea la figura 6).

Los transistores son representados con diferentes símbolos según las diferentes familias (bipolares, FET, MOSFET). La flecha que siempre existe en uno de sus tres terminales indica el sentido de circulación de la corriente (inversa a la corriente de electrones) a través del mismo, identificando así los tipos NPN y PNP y FET o MOSFET de canal N o P. Al lado del símbolo se puede colocar la matrícula. Observe la figura 7.

Los semiconductores “de disparo” poseen dos símbolos según se traten de elementos con una puerta o dos. El triac presenta una única simbolización al ser un elemento no polarizado. (Figura 8).

Los interruptores, conmutadores, llaves rotativas, etc. Son otros de los componentes empleados en la construcción de circuitos electrónicos y se representan en la figura 9.

En el relé se dibuja la posición de reposo del mismo (normal abierto o normal cerrado), como se ve en la misma figura 9.

Es muy común hablar de “tierra” o “masa” para representar un punto común asociado generalmente al polo negativo de la tensión de alimentación, este elemento suele tener diferentes representaciones. Ver figura 10.

En realidad, son muchísimos los símbolos empleados para la construcción de una representación eléctrica o electrónica, compuertas, integrados lineales, parlantes, celdas solares, instrumentos o conectores son sólo algunos ejemplos de los elementos que nos faltan representar y que no son objeto de esta obra, sin embargo, a continuación brindamos algunos ejemplos con que se podrá encontrar. Destacamos el empleo de las fuentes de alimentación DC (pila y batería), de parlantes (también llamados altavoces o bocinas), de motores, antenas, tubo de TV, micrófono, auricular y amplificador operacional. Observe la figura 11.

 
SINTESIS DE CONCEPTOS SOBRE ELECTRONICA
INTRODUCCION
Para el correcto conocimiento de la electrónica es necesario saber algunas leyes y teoremas fundamentales como la Ley de Ohm, las Leyes de Kirchhoff, y otros teoremas de circuitos. Estos temas fueron tratados en los primeros tomos de la enciclopedia, pero ha llegado el momento de brindar una exposición visual que grafique su importancia.

LEY DE OHM
Cuando una resistencia es atravesada por una corriente se cumple que:

V = I.R

  • Donde V es la tensión que se mide en voltios (V).
  • Donde I es la intensidad de la corriente que atraviesa la resistencia, y que se mide en Amperios (A).
  • Donde R es la resistencia que se mide en Ohm.

LEYES DE KIRCHNOFF
LEY DE KIRCHNOFF DE TENSIONES
La suma de las caídas de tensiones de todos los componentes de una malla cerrada debe ser igual a cero. El circuito se ve en la figura 12.




V2 + V3 + V4 - V1 = 0

LEY DE KIRCHNOFF DE CORRIENTES
La suma de corrientes entrantes en un nodo es igual a la suma de corrientes salientes del nodo. Ver figura 13.


I1 = I2 + I3 + I4

RESISTENCIAS
RESISTENCIAS EN SERIE
Dos o más resistencias en serie (que les atraviesa la misma intensidad) es equivalente a una única resistencia cuyo valor es igual a la suma de las resistencias.


RT = R1 + R2

RESISTENCIAS EN PARALELO
Cuando tenemos dos o más resistencias en paralelo (que soportan la misma tensión), pueden ser sustituidas por una resistencia equivalente, como se ve en la figura 14.

El valor de esa resistencia equivalente (RT) lo conseguimos mediante esta expresión:

GENERADORES
GENERADORES DE CONTINUA
Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suministrar corriente o tensión, respectivamente de forma continua.

A continuación damos el símbolo de un generador de corriente continua:

El símbolo de un generador de tensión continua (pila) es el siguiente:

GENERADORES DE ALTERNA
Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suministrar corrientes o tensiones, respectivamente de forma alterna (por ejemplo: de forma senoidal, de forma triangular, de forma cuadrada, etc....).

El símbolo de un generador de corriente alterna es el siguiente:

Y el de un generador de tensión alterna:

APARATOS DE MEDICION
VOLTIMETRO
Aparato que mide tensiones eficaces tanto en continua como en alterna, y su colocación es de forma obligatoria en "paralelo" al componente sobre el cual se quiere medir su tensión.

En el circuito de la figura que damos a continuación se puede ver que el voltímetro se conecta en “paralelo”.

dc = direct current (corriente directa, corriente de continua)

Lo mismo ocurre con un voltímetro que mide tensión de corriente alterna, pero el símbolo del aparato es diferente:

ac = altern current (corriente alterna)

ERRORES AL MEDIR CON VOLTIMETROS
Al medir con un voltímetro se comete un pequeño error porque dentro del voltímetro hay un resistencia interna (Rint.), que debe tener un valor muy grande (se debería aproximar a infinito aunque en la realidad esto no se cumple). Como se ve en la figura 15.

AMPERIMETRO
Es un aparato que mide el valor medio de la corriente, y su colocación es de forma obligatoria en "serie" con el componente del cual se quiere saber la corriente que le atraviesa. El símbolo de un amperímetro de continua y su conexión es la siguiente:

En cuanto al amperímetro de alterna, se tiene el siguiente símbolo y conexión en un circuito.

ERRORES AL MEDIR CON AMPERIMETROS
Como ocurre con el voltímetro, al medir con el amperímetro se comete un error debido a una resistencia interna (Rint.) de valor muy pequeño (se suele aproximar a cero). (Vea la figura 16).

 
De la Redacción de Saber Electrónica
 
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
FIGURA 11
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES