Distorsionador de Voz


En base a un artículo publicado por Newton Braga, obtuve este circuito que, con muy pocos componentes, permite “modificar” el timbre de la voz de una persona al punto de saber qué es lo que dice pero sin reconocer a quien pertenece. Se trata de un aparato que eleva la tonalidad en una octava (duplica la frecuencia), de tal modo que la voz se vuelve irreconocible.


Desarrollo

Este proyecto es muy simple y cuenta con un bloque amplificador, de modo que puede usar las más diversas fuentes de señal, como por ejemplo micrófonos, grabadores y otros equipos de reproducción de audio.
El sistema puede ser alimentado por 4 pilas o una batería de 9V y es muy fácil de usar. En la versión básica sugerimos el uso de un micrófono de cristal o electret.
Cabe aclarar que el circuito también puede ser usado como distorsionador musical en cuyo caso también se puede emplear el captor de una guitarra eléctrica, por ejemplo.
Para explicar el funcionamiento del dispositivo, digamos que el tono de una voz o de un instrumento es dado por su frecuencia y a diferencia de los sonidos puros, que tienen forma de onda senoidal, los sonidos de la voz humana o de instrumentos musicales poseen formas de ondas bastante complejas, cuyo estudio no es objeto de este informe.
Según sea el tipo de instrumentos o tipo de voz, la banda de frecuencia abarcada puede variar de modo que de una octava a otra tenemos las mismas notas (o sonidos), pero con frecuencias duplicadas.
Si tomamos un sonido cualquiera, correspondiente a un instrumento musical o voz humana, y simplemente duplicamos su frecuencia, sin alterar demasiado su forma de onda, la voz será más "fina" y si se trata de un instrumento, éste tendrá un sonido más agudo, pero el contenido será el mismo.
En nuestro circuito, aplicamos la señal procedente de la voz o de un instrumento a la entrada de un amplificador de audio integrado (LM380) cuya salida, ya amplificada, se aplica a un puente de diodos configurado como puente rectificador de onda completa. Este puente lo que hace es invertir los semiciclos negativos de la señal de modo que ahora tendremos una señal del doble de frecuencia. Este rectificador "toma" la señal ya amplificada y duplica su frecuencia, como muestra la figura 1. Aclaremos que la señal también se ha distorsionado pero manteniendo el contorno básico que caracteriza la información. Esta señal pasa entonces por un control de tono que permite eliminar eventuales sonidos desagradables, para después enviarlo a un amplificador externo.
En el proyecto usamos un transformador de poder común de 110V 0 220V (de acuerdo a la red local) a 6V + 6V x 50mA, porque los diodos precisan una tensión de por lo menos 0,6V para iniciar su conducción. Trabajando con baja tensión, en el punto de inflexión de la curva característica del diodo, tendríamos la introducción de una distorsión muy grande en la señal.
Con la utilización de un transformador de alimentación invertido, elevamos la tensión de la señal al punto en que los diodos pueden trabajar en la región lineal de su característica, obteniéndose así mayor fidelidad en el contorno de la señal de frecuencia duplicada.
De esta manera conseguimos condiciones fáciles para que el aparato funcione satisfactoriamente: basta que la fuente de señal excite convenientemente el amplificador, al punto en que provea una salida de buena potencia para el transformador.
Después de esto, tenemos la señal distorsionada y amplificada, lista para aplicarla a otro equipo de sonido.
En la figura 2 tenemos el diagrama completo de este aparato.
La placa de circuito impreso es la que aparece en la figura 3.
El transformador, para mayor economía y facilidad de realización del proyecto, queda fuera de la placa. Sugerimos el uso de un transformador de la menor potencia posible, en especial uno de corriente muy baja, por tener menores dimensiones y así facilitar el montaje (también puede colocarse un transformador de salida de los usados en los antiguos receptores de radio transistorizados). El integrado se monta en zócalo DIL y, como se trata de un elemento de pequeña potencia, que proporciona cerca de 2W de salida, no hay necesidad de poner un disipador.
Los resistores son todos de 1/8 ó 1/4W con cualquier tolerancia.
Para los capacitores electrolíticos podemos usar tipos de 16V o más de tensión de trabajo. Par los demás podemos usar los de cerámica, poliéster o styroflex.
Los diodos son el 1N4148 o cualquier equivalente de silicio,
Los potenciómetros VR1, VR2 y VR3 son logarítmicos.
Para la entrada (IC2) usamos una ficha de acuerdo con la fuente de señal, sugiriéndose el tipo RCA, ya que los micrófonos y fonocaptores poseen conectores de este tipo. Nada impide que hagamos la conexión de una ficha RCA en paralelo con una ficha de micrófono común.
Para la salida (IC3) usamos un cable blindado con conector de acuerdo con la entrada auxiliar (AUX) del amplificador que vamos a usar.
Normalmente encontramos para esta finalidad fichas RCA.
Para las pilas se usa un soporte común o un conector apropiado en caso de alimentarlo con una batería de 9V. En una aplicación fija, sugerimos el uso de fuente con filtrado muy bueno para que no ocurra la introducción de ruidos.
Como se trata de un montaje que funciona con señales de audio de pequeña intensidad, todas las precauciones para evitar la captación de zumbidos son importantes. En especial observemos que los cables de entradas de señal deben ser blindados.
Para probar la unidad conecte su salida a la entrada de un amplificador común y en su entrada una fuente de señal, como por ejemplo un micrófono o incluso la salida de audífono de una radio de pilas o grabador. Ajuste VR1 y VR3 para obtener en el amplificador el sonido con los efectos deseados pero sin distorsiones excesivas o saturación del amplificador final. VR2 permitirá variar el tono de la señal distorsionada, puede ajustarlo de acuerdo con sus preferencias.
Una vez comprobado el funcionamiento sólo queda usar la unidad. Si quiere trabajar con fuentes de diversas señales, conecte en la entrada del elevador de entrada un mezclador y trabaje con instrumentos, micrófonos o incluso grabaciones de fondo (acompañamiento).
 
De la Redacción de la Revista Saber Electrónica
 
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
PROMOCIONES
 
 
FIGURA 3
 


Posicionado por < ProSEO >