Reparación de PlayStation - Desarme - Limpieza de Lente - Cambio de Chips Tips de Reparación - Diagramas - Programas


Desde que en Saber Electrónica Nº 210 publicamos nuestro primer informe sobre consolas de videojuegos, muchos lectores, especialmente del sector de servicio, nos han solicitado información referida a la reparación y el mantenimiento de consolas de videojuegos, especialmente de PlayStation. Si bien no hemos planificado una sección referida a estos aparatos, hemos reunido suficiente información para compartirla con nuestros lectores a tal punto que en nuestra web habilitamos un sector donde encontrará abundante información teórica, y técnicas de desarme de consolas, limpieza del pick-up, reparación de la fuente y del sector de video, cambio de chips, programación, etc. Para el armado de dicha sección hemos empleado material de varios de nuestros autores (Luis Rodriguez, Federico Prado, Egon Strauss, Horacio Vallejo, etc.) y también recopilamos material de diferentes sitios de Internet a los que normalmente recomendamos para que los especialistas busquen la bibliografía que están necesitando. Al momento de escribir este artículo solamente tenemos información recopilada sobre las consolas PlayStation 1 y 2 pero estamos trabajando para entregarles material sobre el modelo 3 y también sobre otras consolas. A continuación “recopilamos”, en forma ordenada, los pasos a seguir para desarmar sin riesgo, máquinas PlayStation 1 y 2, cómo se debe realizar la limpieza del pick-up y, en caso de tener que agregar o cambiar un chip para obtener mejores desempeños cuáles son los pasos que se deben seguir. Es importante destacar que la información dada tanto en este tutorial como en nuestra web es meramente informativo y sirve como bibliografía para técnicos especializados. No nos hacemos responsables del mal uso que se le pueda dar a esta información y recomendamos a los principiantes a “abstenerse” de realizar tareas en consolas de videojuegos sin la guía de un experto. Aclaramos también que así como el agregado de chips a determinadas consolas mejoran el desempeño de las mismas, también permiten la reproducción de CDs y/o DVDs que no son “auténticos” y que nosotros “repudiamos” toda práctica asociada con la piratería.


Desarrollo


Lo dado en este tutorial es con el sólo objeto de formar a nuestros lectores en la reparación y el mantenimiento de consolas de Videojuegos.

Los videogames electrónicos comenzaron alrededor de 1970 como juegos simples, de formas geométricas lineales creados originalmente por Atari y seguido muy pronto por otros fabricantes de chips como National Semiconductors, General Instruments, Texas Instruments y otros. Para reproducir los juegos en el hogar se usaba una simple conexión al televisor de la casa, costumbre que se mantiene aún hoy. La interfaz entre videogame y televisor podía efectuarse a nivel de video entrando al televisor en las entradas A/V o por RF, usando un modulador-trasmisor en miniatura que en los equipos americanos y Argentinos se solía producir en los canales bajos, típicamente 2, 3 o 4.
La idea de combinar el televisor del hogar con los juegos electrónicos videogames surgió en 1951 al sugerir el Ingeniero norteamericano Ralph Baer de incluir un videogame en el televisor con motivo de habérsele encomendada la tarea de diseñar un televisor “Super de Luxe”. Baer incluyó un videogame en su equipo pero la idea fue rechazada por la empresas en las cuales fue demostrado el desarrollo de Baer (Zenith, Sylvania, GE, Motorola y RCA). Recién Magnavox vio la importancia de la idea y tomó licencias del desarrollo, vendiendo el juego con el nombre de Odyssey a partir de 1972.
Si bien Magnavoz y Atari fueron los primeros en fabricar videogames electrónicos en los Estados Unidos, hubo también otras empresas dedicado al mismo rubro en otras partes del mundo, principalmente en Japón. Así tenemos una empresa llamada Yamauchi Nintendo Co., fundada en 1933 por Fusajiro Yamauchi quienes fabricaban toda clase de juegos y juguetes no-electrónicos. Se especializaron en 1950 en naipes y cambiaron su nombre a Nintendo Playing Cards Co. Y cuando se popularizaron los juegos electrónicos, fue también una de las primeras en entrar en este rubro. La empresa Nintendo sigue en manos de la misma familia, siendo su actual Presidente bisnieto de su fundador.
Otro paso lo dio David Rosen quien en 1954 fundó en Japón la empresa SErvice GAmes que fabricaba máquinas electromecánicas activadas por monedas para los locales donde concurrían los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos estacionados en Japón con motivo de la Guerra en Corea. Esta marca SEGA pronto fue muy popular y entró también a su debido tiempo en el rubro de los videogames electrónicos.
Otro pionero de los videogames fue Willy Higginbotham quien trabajaba en un Laboratorio Nacional importante, el Brookhaven National Laboratory, donde desarrolló un juego para entretener a los visitantes del Laboratorio, primero sobre una pantalla de osciloscopio y después sobre un monitor separado de 15 pulgadas (38 cm). El juego fue denominado PONG y era, en realidad, el prototipo para los futuros equipos de Atari y similares, a pesar de que Higginbotham nunca sacó ninguna patente para proteger su desarrollo y el mismo fue usado libremente por todo el mundo.
Pronto las líneas geométricas rectas y la pelota que rebotaba, todo en blanco y negro ya no alcanzaba a satisfacer los clientes cada vez más numerosos y exigentes de los videogames y en 1961 Steve Russel creó un juego llamado SPACEWAR (Guerra del Espacio), usando sólo caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange), el mismo código vigente aún hoy en todas las computadoras del mundo. Los trabajos de Baer en Sanders Associates dieron finalmente también su fruto y así se produce a partir de 1966 la entrada triunfal del videogames a muchos hogares.
En este año 1966 también SEGA presentó su primer juego electrónico para el hogar, denominado PERISCOPE.
En 1975 el éxito de los juegos tipo ATARI fue, tan grande que algunas empresas comenzaron a importar los chips originales para producir en la Argentina estos mismos modelos, pero fabricados localmente. El autor de estas líneas vivió esta epoca en forma directa al estar a cargo de la producción de videogames de una de las dos marcas nacionales, AURORA. La navidad de 1975 fue muy propicia para el incipiente rubro de los videogames al vender ATARI unos 200.000 juegos.
A raíz de este éxito espectacular, otras empresas también vieron posibilidades e incorporaron para sus juegos iniciales nuevas prestaciones y nuevas tecnologías. Recordamos que el juego original de Texas Instruments poseía aún seis unidades de circuitos integrados bipolares, mientras que a partir de 74/75 produjeron el mismo juego con un solo integrado del tipo MOS-LSI (Metal Oxide Semiconductor - Large Scale Integration).
En 1977 aparece el juego ATARI 2600 que incorpora por primera vez la modalidad de la consola con programas variables que están colocados dentro de un cartucho. De esta manera el usuario compra una sola consola y para cambiar los juegos compra diferentes cartuchos enchufables en la consola. Esta modalidad se generaliza en los juegos de todas las marcas, si bien los cartuchos de diferentes marcas no son compatibles. El negocio del videogame da así un paso importante al modificar en cada juego solo el software correspondiente, mientras que el hardware, la consola, se mantienen inalterables. Esta modalidad ofrece ventajas para el usuario quien compra una sola consola y a continuación compra diferentes cartuchos cuyo costo es mucho menor que la consola. Para el fabricante la ventaja reside en el hecho que el precio más reducido del cartucho eleva enormemente la producción de los mismos y de ahí en más, los esfuerzos de cada fabricante se concentran en el desarrollo de nuevos juegos y cartuchos, aumentando su movimiento total de productos.

Las Primeras Consolas para Videogames

Para el constructor y fabricante de los primeros videogames estaban disponibles varios procesadores del tipo MOS-LSI, como vemos en la Tabla 1. En esta Tabla se presentan procesadores de tres marcas diferentes: General Instruments (GI), National Semiconductor (NS) e ITT.
Existe cierta equivalencia entre algunos de los procesadores, pudiendo usar para el reemplazo del tipo popular AY-3 -8500 usado en un circuito como el de la figura 1, el tipo AY-5-8500, el ITT 2030 y un tipo de Texas Instruments que no figura en la Tabla 1.
En la figura 2 vemos una variante del circuito que usa los dos circuitos integrados AY-3-8615 y AY-3-8610 para producir una imagen en colores.
La figura 3 indica el circuito de un juego de motocicleta basado en el chip AY-3-8760. A pesar de ser relativamente sencilla la construcción de este videogame, la obtención de algunos componentes puede ser difícil o imposible, dado la situación del mercado de circuitos integrados en América Latina.

Desarme, Limpieza y Ajustes en el Lector CD de un PlayStation Uno

Cuando una consola comienza a fallar, ya sea que no lee algunos discos o algunos juegos se traban o tardan mucho en cargarse, o la velocidad de la música es muy lenta o si al querer ver una película en la reproducción se producen pequeñas pausas, seguramente el lector está sucio o tiene problemas. El proceso que vamos a describir no es 100% seguro pero puede “revivir” a la mayoría de las consolas utilizadas en el hogar.

Nota: No nos hacemos responsables del posible daño que le pueda hacer a su consola. Todo lo que haga es bajo su propio riesgo, aquí indicamos el modo de hacerlo de acuerdo con sugerencias de expertos.
La mayoría de las fallas enumeradas se presentan por suciedad del léctor del pick-up por lo que como primera medida se debe realizar una limpieza externa del lente del lector empleando paños de los empleados para cámaras fotográficas o papel del tipo de los usados en pañuelos higiénicos y alcohol isopropílico.
Para realizar la limpieza externa del lente abra la tapa del porta CD y con el papel o el paño realice la limpieza. Obtenga mediante dobleces una punta muy pequeña, embébala en el alcohol isopropílico y muy suavemente frote dicha punta en el lente óptico, teniendo mucho cuidado de hacerlo suavemente. Esto también lo puede hacer como mantenimiento cuando note que el compartimiento porta CD tiene polvo. No use cotonetes. Algodón o papel de cocina porque dejarán residuos en el lector pudiendo provocar fallas.
Una vez que haya realizado la limpieza, aguarde unos 10 minutos y enciénda la consola para probar que funcione correctamente.
Si después de hacer lo anterior, la consola sigue fallando, presentando los mismos síntomas, entonces es muy probable que necesite ajustar el lector de CD, el cual también puede estar dañado y en ese caso se lo deberá reemplazar.
Para realizar el ajuste del lector de CD deberemos desarmar la consola y para ello es preciso contar con un set de herramientas como el mostrado en la figura 4. También precisará un desarmador (destornillador) tipo cruz mediano que emplearemos para quitar los tornillos que se encuentran en la parte inferior de la consola, esto aplica para todos los modelos de PS y PSone.
Quite los tornillos de la parte inferior (figura 5) de modo que la tapa quede suelta, luego sujete firmemente la consola y dela vuelta (recuerde que la tapa ya está suelta y ésta además tiene la función de sujetar la unidad lectora de CD).
Una vez que retiró la tapa verá que el lector (negro o gris) aparece en primer plano, éste se encuentra conectado con dos conectores (figura 6); uno para señal y el otro para alimentación (flechas con el Nº 1) los cuales deberá desconectar con mucho cuidado tirándolos (jalándolos) suavemente, las flechas Nº 2 indican los 3 puntos de apoyo del lector de CD que son unas gomas que entran en 3 pernos y además se sujetan por sí mismas en la tapa de la consola.
Quite los tornillos que sujetan a la lente y al retirarlo verá que en el cable de señal hay un pequeño "preset" que tiene la apariencia de la cabeza de tornillo plano, luego con el desarmador "de relojero de punta plana" gírelo muy despacio y por pequeños ángulos hacía la derecha o la izquierda. Este proceso simplemente es por “iteración” por lo cual se recomienda dar giros de 1/8 de vuelta primero hacia la izquierda (figura 7).
Una vez que haya girado el preset vuelva a colocar el lente en la consola para probar si el ajuste es suficiente o si se requerirá de más (normalmente no queda en el primer intento, así que hágalo tantas veces como sea necesario, a menos que cuente con instrumentos para realizar el ajuste en forma profesional, tal como explicaremos oportunamente). Conecte correctamente los cables teniendo cuidado que el cable de señal coincida perfectamente con su conector, ponga un CD en el compartimento y con el desarmador de relojero presione el switch indicado con la flecha 1 de la figura 8 para que al encender la consola no detecte que la tapa no está puesta. La consola puede encenderla con el swich señalado por la flecha 2. No ponga en marcha la consola sin colocar el CD ya que podría dañarle los ojos si mira directamente al lector.
Si la falla persiste, repita el paso anterior y gire nuevamente 1/8 de vuelta más y así hasta completar 3/4 de vuelta, si no reacciona, lo más seguro será que el lector está dañado definitivamente y deberá reemplazarlo.
Sin embargo, un indicativo de que vamos por el camino correcto será que o bien ya lee el disco, o la situación empeoró, incluso apareciendo la odiosa pantalla de CD PLAYER/MEMORY CARD. Si la situación no es la correcta gire 1/8 de vuelta más, o bien regrese 1/4 hasta que el CD sea leído normalmente.
Atención: si suelta el switch de la tapa, el CD se detendrá como si abriera la tapa, por lo que deberá mantenerlo siempre presionado
Se recomienda lubricar la guía del lente, si observa la unidad del lente por la parte de abajo podrá ver el camino que sigue el lente al buscar y leer datos, con el paso del tiempo el lubricante oríginal se va acabando o bien llenando de polvo, por lo tanto, con un palillo embebido en vaselina sólida (líquida no sirve) vaya lubricando el camino teniendo cuidado de no manchar el lente.

Cambio de CHIP en Play Station 1

Cuando ponemos un CD en la consola, ésta hace unas cuantas comprobaciones para asegurarse de que el CD insertado es original y no una copia. Primero realiza una detección del color del disco (por eso los originales son negros), luego hace una comprobación del sistema de video (los correpondientes al mercado europeo utilizan el sistema PAL y los del mercado americano el NTSC). Por último comprueba los CRC, que en los CD's originales están en cero.
Esto significa que la consola sólo sirve para leer discos originales de PlayStation, sin embargo ¿qué ocurre si quiero reproducir un CD de video del cumpleaños de un amigo? O ¿qué ocurre con la detección del color del CD con el desgaste normal de la lente? La respuesta es simple… la consola no leerá correctamente.
Es más, los discos originales llevan un proceso de fabricación totalmente diferente al de los copiados por laser. Los originales se fabrican por un proceso de estampación (prensa) y posteriormente se les da el tratamiento reflectante. El grado de reflexión es muy alto y devuelven un alto porcentaje de luz láser al lector.
Los discos CDRs vírgenes llevan una superficie sensible al atacado por rayo láser. El rayo láser va quemando punto a punto los datos sobre el CD. Lo que ocurre es, primero que el punto escrito por un láser de un copiador tiene peor definición que un disco fabricado por estampación, segundo que el grado de reflexión del CDR es sensiblemente menor y por tanto podemos decir que absorbe parte del haz láser.
Ahora bien, si la consola “es mía” y yo no firmé ningún convenio, nadie me prohíbe que con ella haga lo que quiera, es decir, desde usar las partes para reparar otros equipos hasta adaptarla para que pueda reproducir discos en todos los formatos. En Internet puede descargar infinidad de artículos que explican este procedimiento; sin embargo, si se dirige a www.webelectronica.com.ar, hace click en el ícono password e ingresa la clave: “repaplay” ingresará al sector exclusivo para mantenimiento y reparación de playstations con gran cantidad de información, programas, manuales de servicio, tutoriales y mucho más para poder realizar mantenimiento a estos equipos. Desde ya que por razones de espacio no podemos colocar toda la información en nuestra querida revista, pero próximamente dedicaremos un tomo de la colección Club Saber Electrónica a este tema. El integrado que se emplea para que la consola lea sin inconvenientes CDs que no sean originales es un PIC12C508 que lo fabrica Microchip Technology Inc. y que los lectores de Saber Electrónica conocen muy bien por haber formado parte de varios proyectos. Es un microcontrolador de 8 bits, con una EPROM y RAM internas. Y tan sólo tiene 8 patas.
A este micro se le graba un programa que interactúa con la rutina de funcionamiento de la consola.

Recuerde: Si bien esta modificación le permitirá reproducir CDs “piratas” SI LO HACE COMETERÁ DELITO PENADO POR LA LEY.

Para que el integrado funcione hay que grabarlo y para ello podemos emplear el grabador Quark Pro 2 publicado en Saber Electrónica Nº 200. La utilidad del Quark Prop 2 no se limita a grabar chips para PSX, con él puede grabar todos lo programas que se le ocurran en diferentes microcontroladores (entre ellos el PIC12C508).
El código que se emplea para las PSX es el 9002.hex Mod 5.3, que puede bajar de nuestra web siguiendo el procedmiento descripto más arriba y que es compatible para todos los modelos de PSX. También existe una versión anterior de este programa, denominado 750x.hex, los dos programas fueron escritos por Scott Rider y los de nuestra página poseen revisiones realizadas por Andrés Pereira Sities (de nuestro equipo de colaboradores). Sugerimos que visite la página donde se detalla esta información en:

http://chip.aeug.org

Existen otros códigos, que por razones de seguridad no brindaremos, que se hace invisible ante los juegos. Este código funciona igual que los anteriores pero tiene la particularidad de permanecer desconectado hasta que la consola va a mirar la validación del disco. Es mucho más valioso de montar porque se utilizan los ocho terminales del PIC.
Para la consola Psone puede usar el código Psone.hex que funciona con el esquema de la figura 9.
Para realizar el montaje debe saber soldar. El material que necesita es: 1 soldador (cautín) de no más de 20W con punta fina, estaño, 1 chip programado, un zócalo, cable de wrapping y espaguetti termocontraíble.
Antes que nada deberemos soldar los cables al zócalo. Es recomendable que el chip NO esté en el zócalo cuando lo soldamos. La mayoría de los montajes sólo utilizan 4 cables, menos la 7500 que usa 5. Una vez soldados coloque un trozo de espaguetti termocontraíble a cada cable.
No desmontes la consola inmediátamente después de haber estado usándola. Deje pasar un rato para que se descarguen los condensadores.
Para el desarme quitamos los tornillos de abajo tal como explicamos anteriormente. También se quita el lector de CD's, y los cables que están unidos a la placa.
A continuación quitamos la placa metálica. En algunos casos habrá que soldar por la parte de abajo de la placa madre, entonces quitaremos los tornillos y la desmontaremos (figura 10).
Según el modelo de consola que se trate observará que la placa puede diferir de la mostrada en la figura, pero el procedimiento es el mismo. El mejor sitio para alojar el chip es el hueco que hay a la derecha de los conectores de los mandos, indicado por el logo de Microchip.
Ahora debemos soldar los cables a la placa. Para cada modelo, en nuestra web encontrará las instrucciones que le indican las conexiones que debe soldar. Debe saber de antemano qué modelo de PSX posee y qué código le grabó al chip. Para saber el modelo de la máquina se debe mirar la etiqueta que posee en la parte inferior.
Para un modelo SCPH-1XXX/3XXX las conexiones deben realizarse en la parte inferior de la placa madre.
Debe buscar el chip que destacamos en la figura 11 y si tiene 80 pines debe hacer las conexiones (soldaduras) según las indicaciones de la figura 12, mientras que si tiene 52 pins use el esquema sugerido en la figura 13. Si tiene dificultades en seguir las conexiones, baje el diagrama ampliado y a colores de nuestra web. En la misma encontrará las instrucciones para las consolas: Mod 5.3 (4 hilos), Psone y Stealth 2.8a (8 hilos) para los siguientes modelos:

SCPH - 1XXX / 3XXX
SCPH - 1XXX / 3XXX
SCPH - 55XX
SCPH - 55XX
SCPH - 700X
SCPH - 700X
SCPH - 750X
SCPH - 750X
SCPH - 900X
SCPH - 900X
SCPH - 10X
SCPH - 10X
SCPH - 10X
SCPH - 102
SCPH - 102

Antes de soldar asegúrese de que ha localizado bien los puntos de soldadura.

SI TIENE DUDAS NO LO HAGA

No exponga mucho tiempo la placa al soldador ya que se puede dañar. Para soldar es recomendable que estañe primero la punta del cable.
Si va a soldar sobre un PAD (o) aplíquele calor durante un segundo, después échele una gotita de estaño y por último suelde el cable.
Si va a soldar sobre un componente SMD con que tenga el cable una pequeña cantidad de estaño en la punta es suficiente. El estaño no debe nunca tocar una pista o un componente que esté cercano al punto de soldadura; pues causaría un cortocircuito que podría ser fatal. Una vez soldados los cables, puede fijar el chip con algún pegamento aislante o cinta para que no se mueva. Vuelva a montar la consola y el procedimiento queda listo.
Si una vez hecha la modificación la consola no funciona, las causas pueden ser las siguientes:
Alguno de los cables está mal soldado o no hace buen contacto.
Las patas del chip están mal conectadas o el chip está invertido.
Se pudo quemar algún fusible de la placa, para lo cual deberá revisarlos conforme al procedimiento que describiremos más adelante.
Si la consola tiene inconvenientes en reproducir discos de otra norma o sistema es necesario emplear un cable RGB o realizar alguna modificación a la consola. Una vez más, reiteramos que no debe realizar las modificaciones si no está seguro de hacerlo. En la figura 14 indicamos lo que debe hacer para SCPH - 7002
Las modificaciones a realizar en el modelo SCPH - 7502 se muestran en la figura 15.
Las modificaciones a realizar en el modelo SCPH - 9002 se muestran en la figura 16.
Las modificaciones a realizar en el modelo SCPH - 10X se muestran en la figura 17.

Los Fusibles de la Playstation

La Playstation incorpora 5 fusibles SMD. En caso de problemas durante la instalación de un MOD Chip por ejemplo, es conveniente comprobar estos fusibles por si se han fundido debido a algún cortocircuito. Para ello se debe emplear un multímetro en el modo de continuidad o de medida de resistencias. Los 5 fusibles SMD se muestran en la figura 18.
Los síntomas en caso de avería en los fusibles son:

Placa PU 8
ps601 - 0.8 amp, el motor no gira, salta al menú de Audio/gestor memoria._ps602 - 0.8 amp, no se utiliza en placas PU-8 Europeas._ps603 - 0.8 amp, sin imagen o pantalla con nieve, el motor no gira._ps604 - 2 amp, pantalla negra, el motor no gira._ps605 - 0.6 amp, los mandos no funcionan.

PU-18 y posteriores
ps601 - 1 amp, el motor no gira, salta al menú de Audio/gestor memoria._ps602 - 1 amp, no afecta al funcionamiento general, es una protección para la línea del puerto paralelo. Si se funde no funcionará el Game Enhancer._ps603 - 1 amp, sin imagen o pantalla con nieve, el motor no gira._ps604 - 2.3 amp, pantalla negra, el motor no gira._ps605 - 0.7 amp, los mandos no funcionan.
Si no encuentra repuesto de fusibles SMD en alguna casa (tienda) de electrónica, utilize un fusible de cristal normal de 5*20 y del calibre adecuado. Suelde un par de cables en cada extremo y conéctelos en los extremos del fusible quemado.
Nunca puentee directamente con un cable.
La tensión normal en los cátodos de los diodos grandes de la fuente de alimentación (cilíndricos negros, el cátodo se marca con un anillo plateado) respecto a masa es de 3,5 y 7 Volt aproximadamente. El regulador IC601 tiene una tensión de entrada de 7V y salida de 5V. Para ampliar este tema visite:

http://personal5.iddeo.es/zdselectronica_
http://www.arrakis.es/~zds.electronica/web28/web/info/fusibles.htm

Tips de Reparación

Si después de poner el Chip en una PlayStation, o después de algún tiempo funcionando la consola tiene algún problema con la lectura de algunas copias de seguridad de CD's, o de CD’s realizados por nosotros e, incluso, hasta en la reproducción de originales, no es causa del chip.
Si al encender la consola aparece el logo de Sony y luego la pantalla negra con el logo de PlayStation, el Chip ya ha hecho su trabajo bien y no tiene que volver a actuar. Si después de esperar resulta que no carga el juego, o bien lo carga pero el video o incluso los sonidos se entrecortan, entonces no está leyendo bien el disco.
Está claro que si el lector está bien no hay ningún problema con ambos soportes (disco original o producido por nosotros).
Muchas veces la falla obedece a un desalineamiento del haz láser. El láser se gira ligeramente y provoca que el haz no incida perpendicular al CD. Eso hace que el haz reflejado no incida en el centro del fotodiodo detector y se dificulte la lectura. Se produce por un desgaste de ciertas piezas del posicionador horizontal (patín) que hacen que el láser se vuelque ligeramente. El fallo se confirma si al poner la consola boca-abajo carga los juegos.
Para reparar la falla se pueden ajustar los potenciómetros de ajuste del láser (ya explicamos), aunque es delicado y el resultado mejora pero no soluciona bien el problema. En las consolas más viejas como la 1xxx la placa principal dispone de dos potenciómetros junto a la conexión de la cinta del láser. Uno está marcado con "bias" y el otro con "gain" que determinan el ajuste del enfoque y de la intensidad del láser. Su ajuste puede solucionar el problema. Mueva el cursor sólo unos 15 grados en un sentido y pruebe. Luego mueva en el otro sentido y pruebe.
Una vez encontrado el mejor punto repita la operación con el otro potenciómetro. Es aconsejable medir la resistencia original del potenciómetro antes de moverlo por si hay que volver a la posición, o por lo menos marcar con bastante precisión las posiciones originales.
En los modelos posteriores estos potenciómetros no existen y sólo hay uno en el lateral del láser, directamente alojado en la cinta de conexión. Debe probarse a ajustar éste, tal como explicamos al comienzo de esta nota.
En el caso de las consolas serie 1000, si ha desajustado el potenciómetro Bias y ya no consigue leer nada y no encuentra el ajuste original siga las siguientes instrucciones:
Coloque un osciloscopio en el punto de medida (figura 19) en medida de continua y verá superpuesta una señal del alterna transitoria. Dicha señal es la variación que el servo hace de la posición horizontal de la lente, de cara a seguir perfectamente la pista en todo el giro de 1 vuelta completa. De esta forma, la señal de compensación tiene un período de T de 1 vuelta.
Si la señal alterna que leemos en el osciloscopio es muy abrupta en un punto de la vuelta (pico de señal muy estrecho y abrupto), quiere decir que el disco roza en un punto de su vuelta, más concretamente el motor de giro del CD. En este caso conviene limpiar el motor con un producto adecuado.
Si después de la reparación de horizontalidad el lector todavía no va bien, rocíe con un limpiacontactos el interior del motor por los orificios de la cara inferior y sobre el eje entre el motor y el disco de apoyo del CD. Cuidado con no rociar sobre el láser ni la lente (una gota allí puede inutilizarlo).
De más está decir que es imposible colocar toda la información disponible aquí y que, por razones de espacio no podemos tratar en esta revista el desarme, reparación y cambio de chip en una PlayStation 2. Sin embargo, ese tema será tratado en la próxima edición. Si Ud. no quiere aguardar, o si necesita más información, no dude en recurrir a:

www.webelectronica.com.ar

Haga click en el ícono password e ingrese la clave para lectores: “repaplay”.

Aclaramos que el material que acabamos de desarrollar debe ser empleado por personas idóneas y que se ha empleado bibliografía de distintos autores y que para ampliar los temas puede recurrir a los siguientes sitios de Internet:

http://www.videojuegosamazing.com/ajusteps.htm
http://www.picsystems.net/tutoriales.htm
http://www.caliqueno.net/ps2/abrirpstwo.htm
http://perso.wanadoo.es/modchipsx
http://www.terra.es/personal/moline/chip-play.htm

Desarme, Limpieza, Cambio de Chip y Reparaciones en PlayStation 2

Tal como comentáramos, an la próxima edición veremos los mismos temas desarrollados en esta nota pero referidos a consolas PlayStation 2. Los temas que desarrollaremos son:

Desarme de la consola
Limpieza del pick-ip
Prueba del lector, mediciones
Ajuste de la lente
Cambio de Chip para lectura universal de discos

Las fotografías dadas a la derecha, pretenden ilustrar algunos de los temas que desarrollaremos y que desde hoy puede descargar gratuitamente de nuestra página.
Una vez más dejamos asentado que el cambio de chip no pretende “alentar la piratería” y que los consejos dados deben ser puestos en práctica por personal idóneo.

 
De la Redacción de la Revista Saber Electrónica
 
TABLA
 
 
FIGURA 1
 
 
FIGURA 2
 
 
FIGURA 3
 
 
FIGURA 4
 
 
FIGURA 5
 
 
FIGURA 6
 
 
FIGURA 7
 
 
FIGURA 8
 
 
FIGURA 9
 
 
FIGURA 10
 
 
FIGURA 11
 
 
FIGURA 12
 
FIGURA 13
 
 
FIGURA 14
 
FIGURA 15
 
 
FIGURA 16
 
FIGURA 17
 
 
FIGURA 18
 
FIGURA 19
 
 
 


Posicionado por < ProSEO >