Microcontroladores AVR de Atmel


Qué son, para qué sirven, cómo se usan, Arquitectura, Programadores, Tarjetas de Desarrollo

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas durante los primeros días de publicación de la edición anterior de Saber Electrónica, en referencia al Artículo de Tapa: “Interfase Gráfica de Video”, que sirve para la construcción de distintos tipos de instrumentos y que se basa en el uso de un microcontrolador de la empresa Atmel, programamos la edición del presente artículo. En el mismo pretendemos dar a conocer a nuestros lectores las principales características de estos chips; brindando, además, algunos circuitos que pueden ser de interés tanto para la programación de estos dispositivos como para comenzar a realizar sus primeras prácticas.


Desarrollo


Luego de preguntar a diferentes fuentes sobre el origen del nombre AVR, propuesto por Atmel para estos microcontroladores, desconozco la verdadera etimología de estas siglas, sin embargo podrían deberse a lo siguiente:

1) Audio, Video, Radio: Microcontroladores pensados para aplicaciones en audio, video y radio.
2) Advanced Virtual Risc.
3) Corresponde a las iniciales de sus inventores: Alf Egil Bogen and Vegard Wollan (AlfVegardRisc).

El AVR fue diseñado para la ejecución de programas escritos en código C compilado. Por lo tanto, algunas instrucciones no están; por ejemplo, no existe la instrucción 'suma inmediata' ('add immediate'), ya que la instrucción 'resta inmediata' ('substract immediate') con el complemento a dos puede ser usada como alternativa.
La familia de microcontroladores AVR es bastante extensa y todas comparten el mismo núcleo AVR, pero tienen distintos periféricos y cantidades de RAM y ROM: desde el microcontrolador de la familia Tiny AVR ATtiny11 con 1kB de memoria flash y sin RAM (sólo los 32 registros), con un encapsulado de 8 pines, hasta el microcontrolador de la famila Mega AVRATmega2560 con 256kB de memoria flash, 8kB de memoria RAM, 4kB de memoria EEPROM, conversor análogo digital de 10 bits y 16 canales, temporizadores, comparador analógico, etc.
Cada componente de la familia se ha diseñado para que guarde cierta compatibilidad con el resto. Los microcontroladores AVR permiten la ejecución de instrucciones mediante la metodología 'pipeline' con dos etapas (cargar y ejecutar), que les permite ejecutar la mayoría de las instrucciones en un ciclo de reloj, lo que los hace relativamente rápidos entre los microcontroladores de 8 bits.
Como una primera síntesis, podemos decir que el set de instrucciones de los AVR es bastante “regular”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• Los registros punteros X, Y y Z tienen capacidades de direccionamiento diferentes entre sí.
• Los registros 0 al 15 tienen diferentes capacidades de direccionamiento que los registros 16 al 31.
• Las registros de I/O 0 al 31 tienen distintas características que las posiciones 32 al 63.
• La instrucción CLR afecta los 'flag', mientras que la instrucción SER no lo hace, a pesar de que parecen ser instrucciones complementarias (dejar todos los bits en 1, y dejar todos los bits en 0 respectivamente).
• Los códigos de operación 0x95C8 y 0x9004 hacen exactamente lo mismo (LPM).

Introducción a los Microcontroladores

Desde la invención de los semiconductores, el desarrollo de la tecnología digital ha dado lugar a dispositivos cada vez más complejos y rápidos. Entre ellos los microprocesadores y los microcontroladores. Los microcontroladores se encuentran en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida. Controlan el funcionamiento de los teclados de las computadoras, están en los teléfonos celulares, en los hornos de microondas y, en general, en todo aparato electrónico que posea un grado de automatismo.
Se dice que un controlador es un dispositivo que se emplea para manejar uno o varios procesos. Por ejemplo, para ver televisión, un controlador evalúa la señal que ingresa por la antena y la procesa para que a la pantalla y el parlante llegue con el mismo nivel promedio, sin importar el nivel de la señal ingresante, siempre que esté dentro de determinados parámetros. Hasta hace unos 35 años, los controladores se construían con componentes electrónicos de lógica discreta; posteriormente se emplearon los microprocesadores, apoyados con chips de memoria y dispositivos de E/S sobre una tarjeta de circuito impreso. Desde comienzos de los 90 todos los elementos del controlador se han podido incluir en un solo circuito integrado, el cual recibe el nombre de microcontrolador. Es decir, un microcontrolador es un chip que posee en su interior a un microprocesador, memoria de programa, memoria de datos y puertos para comunicarse con el exterior.
Según lo dicho, un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:

• Procesador o CPU (Unidad Central de Proceso).
• Memoria RAM para contener los datos.
• Memoria para el programa tipo ROM/EPROM/EEPROM/Flash.
• Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.

También puede poseer otros bloques de apoyo que flexibilizan aún más su uso, tales como:

• Módulos para el control de periféricos: temporizadores, puertos serie y paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.
• Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.
• Sistemas de protección de sobrecorriente o cortocircuito.

Algunas aplicaciones de los microcontroladores son:

• En sistemas de comunicación: centrales telefónicas, transmisores, receptores, télefonos fijos, celulares, fax, etc.
• En electrodomésticos: lavarropas, hornos de microondas, heladeras, lavavajillas, televisores, reproductores de DVD, minicomponentes, controles remotos, etc.
• Industria informática: Se encuentran en casi todos los periféricos; ratones, teclados, impresoras, escáner, etc.
• Domótica: sistemas de alarma y seguridad, control de procesos hogareños a distancia, etc.
• Automación: climatización, seguridad, ABS, etc.
• Industria: Autómatas, control de procesos, etc.
• Otros: Instrumentación, electromedicina, ascensores, calefacción, aire acondicionado, sistemas de navegación, etc.

En la figura 1 se puede apreciar la distribución de los microcontroladores en las áreas de más uso.

Arquitecturas de Proceso

En general, los microcontroladores poseen dos formas de trabajo en cuanto a los datos y direcciones. La arquitectura de Von Neumann (figura 2) se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control) mientras que la arquitectura Harvard (figura 3) dispone de dos memorias independientes, una que contiene sólo instrucciones y otra sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias.

La Unidad Central de Proceso o CPU

Es el elemento más importante del microcontrolador y determina sus principales características, tanto a nivel de hardware como de software. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el código OP de la instrucción en curso, su decodificación y la ejecución de la operación que implica la instrucción, así como la búsqueda de los operandos y el almacenamiento del resultado.
Existen tres tipos de CPU en cuanto a la forma de “procesar” las instrucciones:

• CISC: Un gran número de procesadores usados en los microcontroladores están basados en la filosofía CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo). Disponen de más de 80 instrucciones de máquina en su repertorio, algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes, requiriendo muchos ciclos para su ejecución. Una ventaja de los procesadores CISC es que ofrecen al programador instrucciones complejas que actúan como macros.
• RISC: Tanto la industria de los computadores comerciales como la de los microcontroladores, están decantándose hacia la filosofía RISC (Computadores de Juego de Instrucciones Reducido). En estos procesadores el repertorio de instrucciones de máquina es muy reducido y las instrucciones son simples y, generalmente, se ejecutan en un ciclo. La sencillez y rapidez de las instrucciones permiten optimizar el hardware y el software del procesador.
• SISC: En los microcontroladores destinados a aplicaciones muy concretas, el juego de instrucciones, además de ser reducido, es "específico"; o sea, las instrucciones se adaptan a las necesidades de la aplicación prevista. Esta filosofía se ha bautizado con el nombre de SISC (Computadores de Juego de Instrucciones Específico).

Memorias

Existen distintos tipos de memorias y en un microcontrolador se puede encontrar cualquiera de ellas:

• ROM con máscara: Es una memoria no volátil de sólo lectura, cuyo contenido se graba durante la fabricación del chip. El término máscara viene de la forma como se fabrican los circuitos integrados. Estos se fabrican en obleas que contienen varias decenas de chips. Estas obleas se obtienen a partir de procesos fotoquímicos, donde se impregnan capas de silicio y óxido de silicio, y según convenga, se erosionan al exponerlos a la luz. Como no todos los puntos han de ser erosionados, se sitúa entre la luz y la oblea una máscara con agujeros, de manera que donde deba incidir la luz, ésta pasará. Con varios procesos similares, pero más complicados, se consigue fabricar los transistores y diodos que componen un circuito integrado. El alto precio del diseño de la máscara sólo hace aconsejable el empleo de los microcontroladores, con este tipo de memoria, cuando se precisan cantidades superiores a varios miles de unidades.
• OTP: Es una memoria no volátil de sólo lectura "programable una sola vez" por el usuario. OTP (One Time Programmable). Es el usuario quien puede escribir el programa en el chip mediante un sencillo grabador controlado por un programa desde una PC. La versión OTP es recomendable cuando es muy corto el ciclo de diseño del producto, o bien, en la construcción de prototipos y series muy pequeñas.
• EPROM: Erasable Programmable Read OnIy Memory, pueden borrarse y grabarse muchas veces. La grabación se realiza, como en el caso de los OTP, con un grabador gobernado desde una PC. Si, posteriormente, se desea borrar el contenido, disponen de una ventana de cristal en su superficie, por la que se somete a la EPROM a rayos ultravioleta durante varios minutos. Las cápsulas son de material cerámico y son más caros que los microcontroladores con memoria OTP, que están hechos con material plástico. Hoy día se utilizan poco, siendo sustituidas por memorias EEPROM o Flash.
• EEPROM: Electrical Erasable Programmable Read OnIy Memory, son memorias de sólo lectura, programables y borrables eléctricamente EEPROM a través de la aplicación de una tensión de predisposición Vpp. Tanto la programación como el borrado se realizan eléctricamente desde el propio grabador y bajo el control programado de una PC. Es muy cómoda y rápida la operación de grabado y la de borrado. No disponen de ventana de cristal en la superficie. Los microcontroladores dotados de memoria EEPROM una vez instalados en el circuito, pueden grabarse y borrarse cuantas veces se quiera sin ser retirados de dicho circuito. Para ello se usan "grabadores en circuito" que confieren una gran flexibilidad y rapidez a la hora de realizar modificaciones en el programa de trabajo. El número de veces que puede grabarse y borrarse una memoria EEPROM es finito, por lo que no es recomendable una reprogramación continua. Hoy día están siendo sustituidas por memorias de tipo Flash. Se va extendiendo en los fabricantes la tendencia de incluir una pequeña zona de memoria EEPROM en los circuitos programables, para guardar y modificar cómodamente una serie de parámetros que adecúan el dispositivo a las condiciones del entorno. Este tipo de memoria es relativamente lenta.

Puertos de Entrada y Salida

La principal utilidad de las patas que posee el chip que contiene un microcontrolador es soportar las líneas de E/S que comunican al computador interno con los periféricos exteriores y, según los controladores de periféricos que posea cada modelo de microcontrolador, se destinan a proporcionar el soporte a las señales de entrada, salida y control. Todos los microcontroladores destinan algunas de sus patillas a soportar líneas de E/S de tipo digital, esto es, todo o nada. Por lo general, estas líneas se agrupan de ocho en ocho formando Puertos. Las líneas digitales de los Puertos pueden configurarse como Entrada o como Salida, cargando un 1 ó un 0 en el bit correspondiente de un registro destinado a su configuración.

Recursos Especiales del Microcontrolador

Cada fabricante posee numerosas versiones de una arquitectura básica de microcontrolador. En algunas familias se amplía las capacidades de las memorias, en otras se incorporan nuevos recursos, en otras se reduce las prestaciones al mínimo para aplicaciones muy simples, etc. El trabajo del diseñador es encontrar el modelo mínimo que satisfaga todos los requerimientos de su aplicación. Así, minimizará el costo, el hardware y el software.

Modulador de Ancho de Pulsos o PWM
Son circuitos que proporcionan en su salida impulsos de anchura variable, que se ofrecen al exterior a través de las patillas del encapsulado. Es útil para sistemas de control de potencia, como por ejemplo motores.
Puertos de Comunicación
Para que el micro se pueda comunicar con otros dispositivos, otros buses de microprocesadores, buses de sistemas, buses de redes y poder adaptarlos con otros elementos bajo otras normas y protocolos es preciso agregarle unidades o puertos de comunicación. Algunos modelos disponen de recursos que permiten directamente esta tarea, entre los que destacan:

• UART, adaptador de comunicación serie asincrónica.
• USART, adaptador de comunicación serie sincrónica y asincrónica.
• Puerto paralelo esclavo para poder conectarse con los buses de otros microprocesadores.
• USB (Universal Serial Bus).
• Bus I2C, que es una interfaz serie de dos hilos desarrollado por Philips.
• Interface SPI, un puerto serie sincrónico.
• CAN (Controller Area Network), para permitir la adaptación con redes de conexionado multiplexado desarrollado conjuntamente por Bosch e Intel para el cableado de dispositivos en automóviles. En EE.UU. se usa el J185O.
• TCP/IP, ya existen microcontroladores con un adaptador de comunicación para este protocolo.
Tanto el I2C en televisores, como el Bus CAN en automóviles, fueron diseñados para simplificar el circuito que supone un bus paralelo de 8 líneas dentro de un televisor, así como para librar de la carga que supone una cantidad ingente de cables en un vehículo.

Los Microcontroladores AVR

La empresa Atmel ha desarrollado una gran cantidad de microcontroladores en diferentes gamas, de forma similar a lo que ha hecho la empresa Microchip con nuestros viejos amigos: “los PICs”.
Quizá, el más popular es el ATMEL AT90S1200, que es algo así como el 16F84 de Microchip (en cuanto a popularidad se refiere). A continuación se realiza algunos datos comparativos entre el AT90S1200 y el PIC16F84:

Nº de instrucciones: AVR - 89, PIC - 35
Registros RAM: AVR - 32, PIC - 68
Velocidad: AVR - 12MHz, PIC: 20MHz
Memoria de Programa: AVR - 1kByte FLASH (512 líneas de programa, 16bits por inst.), PIC:1kx14 (1024 líneas de programa de 14 bit cada una).
Memoria EEPROM libre: AVR - 64Bytes, PIC - 64Bytes
Salidas: AVR - 15, PIC - 13
TIMER: AVR - 1 de 8bit (con prescaler desde CK hasta CK/1024), PIC - 1 de 8 bit (con prescaler desde 1:2 hasta 1:256)
Comparador Analógico (NO ADC): AVR - 1 PIC - NO POSEE
Watchdog: Ambos poseen
Oscilador interno: Ambos poseen, en el AVR sólo habilitable con programación paralela
Niveles de pila (STACK): AVR - 3, PIC - 8
Interrupciones: AVR - reset, interna, externa, timer y por comparador analógico, PIC - 5 interrupciones
Básicamente, los AVR tienen 3 registros para cada puerto de salida a saber:

• DDRB - Sirve para decir qué patas son de entrada o salida, “0” es entrada, “1” es salida (es inverso a los PIC).
• PINB - Registro que sirve para entradas solamente.
• PORTB - Registro que sirve para salidas solamente.

Esto significa que para leer una entrada se debe usar el registro PINB mientras que para escribir datos en una salida se debe emplear el registro PORTB (obviamente si hacemos referencia a las patas del puerto B).
En el ATMEL AT90S1200 el PortB tiene 8 bits de datos, a diferencia del PORTD que tiene sólo 7. El bit 7 del PORTD no se emplea; PORTD también consta de 3 registros: DDRD, PORTD y PIND.

Las principales características del dispositivo son las siguientes:

* Alto desempeño, baja potencia.

* Arquitectura RISC avanzada:
-120 instrucciones poderosas, la mayoría con ejecución de un solo ciclo de reloj.
-32x8 registros de trabajo de propósito general.
-operación totalmente estática.

* Programa y Memoria de Datos no volátiles:
-2/4/8 kbytes de Memoria Flash Programable en el sistema, con duración: 10000 ciclos de escritura/borrado.
-128/256/512 bytes de EEPROM programable en el sistema, con duración: 100000 ciclos de escritura/borrado.
-128/256/512 bytes de SRAM interna.
-Cerrojo de programación para autoprogramar la Memoria Flash y Seguridad de Datos de EEPROM.

* Características Periféricas:
-Contador/Temporizador de 8 bits con Prescaler y dos canales PWM.
-Contador/Temporizador de Alta Velocidad de 8 bits con Prescaler separado:
·Dos Salidas PWM de Alta Frecuencia con Registros de Comparación de Salida separados.
·Generador Programable de Tiempo Muerto.
-Interfaz Serie Universal con Detector de Condición de Comienzo.
-ADC de 10 bits:
·Cuatro Canales de Una Sola Salida.
·Dos Pares de Canales ADC Diferenciales con Ganancia Programable (1x, 20x).
-Temporizador Programable de Vigilancia con Oscilador separado dentro del integrado.
-Comparador Analógico dentro del integrado.

* Características Especiales del Microcontrolador:
-Sistema de Depuración debugWIRE dentro del integrado.
-Programable dentro del Sistema a través del Puerto SPI.
-Fuentes de Interrupción Externas e Internas.
-Modos de Descanso en Baja Potencia, de Reducción de Ruido de ADC, y de Reducción de Potencia.
-Circuito Mejorado de Reinicialización de Encendido.
-Circuito Programable de Detección de Brown-out (estado en que la tensión es entre un 8 y un 12% inferior al valor típico) .
-Oscilador Calibrado interno.

La figura figura 4 muestra la disposición de terminales de este microcontrolador.

Diagrama en Bloques

En la figura 4 se puede observar el diagrama en bloques de la serie ATtiny 25/45/85 de ATmel.
El núcleo del AVR combina un conjunto rico de instrucciones con 32 registros de trabajo de propósito general. Los 32 registros están directamente conectados a la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), permitiendo que 2 registros independientes se accedan en una sola instrucción ejecutada en un ciclo de reloj. La arquitectura resultante es más eficiente en lo que respecta a código, en tanto que logra un rendimiento hasta 10 veces superior que los microcontroladores convencionales CISC.
De las características enunciadas anteriormente, sobre el ATtiny 25/45/85 podemos destacar las siguientes: 2/4/8kB de Memoria Flash Programable en el Sistema, 128/256/512 bytes de EEPROM, 128/256/256 bytes de SRAM, 6 líneas de entrada/salida de propósito general, 32 registros de trabajo de propósito general, un Temporizador/Contador de 8 bits con modos de comparación, un Temporizador/Contador de alta velocidad de 8 bits, una Interfaz Serie Universal, Interrupciones Internas y Externas, un ADC de 4 canales de 10 bits, un Temporizador Programable de Vigilancia con Oscilador Interno y 3 modos de ahorro de potencia seleccionables por software.
El modo de Descanso detiene la CPU en tanto que permite que la SRAM, el Temporizador/Contador, el ADC, el Comparador Analógico, y el sistema de Interrupción sigan trabajando. El modo de Reducción de Potencia guarda el contenido de los registros, inhabilitando todas las funciones del integrado hasta la siguiente Interrupción o Reinicialización. El modo de Reducción de Ruido del ADC detiene la CPU y todos los módulos de E/S excepto el ADC, a fin de minimizar el ruido de conmutación durante las conversiones del ADC.
El dispositivo se fabrica usando la tecnología de memoria no-volátil y alta densidad de ATMEL.

La CPU del AVR

Trataremos la arquitectura del núcleo del AVR en general. La función principal del núcleo de la CPU es asegurar una correcta ejecución del programa. La CPU, por lo tanto, debe acceder a memorias, realizar cálculos, controlar periféricos, y manejar interrupciones.
En la figura 5 se puede observar la arquitectura de la CPU. A fin de maximizar el desempeño y el paralelismo, el AVR usa una arquitectura Harvard, con memorias y buses separados para el programa y los datos. Las instrucciones que están en la memoria de Programa se ejecutan con un solo nivel de transmisión por conductos. Mientras que se ejecuta una instrucción, se extrae la siguiente instrucción de la memoria de Programa. Este concepto permite que las instrucciones se ejecuten en cada ciclo de reloj. La memoria de programa es la memoria flash reprogramable en el Sistema.
El Archivo de Registros de acceso rápido contiene 32 registros de trabajo de propósito general de 8 bits con un tiempo de acceso de un solo ciclo de reloj. Esto permite la operación de la Unidad Aritmético Lógica (ALU) en un sólo ciclo. En una típica operación de la ALU, se toman 2 operandos del Archivo de Registros, se ejecuta la operación, y el resultado se almacena nuevamente en el Archivo de Registros en un ciclo de reloj.
La ALU soporta operaciones aritméticas y lógicas entre registros o entre una constante y un registro. Las operaciones de un solo registro también se pueden ejecutar en la ALU. Luego de una operación aritmética, el Registro de Estado se actualiza para reflejar la información sobre el resultado de la operación.
El Programa tiene instrucciones de salto condicional e incondicional e instrucciones de llamada, capaces de direccionar en forma directa todo el espacio de direcciones. La mayoría de las instrucciones del AVR tienen un solo formato de palabra de 16 bits. Cada dirección de memoria de Programa contiene una instrucción de 16 o de 32 bits.

El Registro de Estado

El Registro de Estado contiene información sobre el resultado de la instrucción más recientemente ejecutada. Esta información se puede usar para alterar el flujo del programa a fin de ejecutar operaciones condicionales. Notemos que el Registro de Estado se actualiza después de todas las operaciones de la ALU. Esto, en muchos casos, evita la necesidad de usar instrucciones de comparación especiales, resultando un código más compacto y más rápido.
El Registro de Estado no se almacena automáticamente cuando se ingresa a una rutina de interrupción y se vuelve a almacenar cuando se regresa de una interrupción. Esto se maneja mediante el software.
El Registro de Estado del AVR (SREG) posee una estructura como la mostrada en la figura 6.
Bit 7-I: Habilitación Global de Interrupción.
Este bit debe ponerse en 1 para que se habiliten las interrupciones. El control individual de habilitación de interrupción se ejecuta luego en registros de control separados. Si se pone en 0, no se habilita ninguna interrupción, independientemente de cómo estén las posiciones individuales de habilitación de interrupción. El bit I se pone en 0 mediante hardware después que haya ocurrido una interrupción, y se pone en 1 mediante la instrucción RETI para permitir interrupciones subsiguientes. El bit I también se puede poner en 1 y en 0 mediante las instrucciones SEI y CLI.

Registros de Propósito General

El Archivo de Registros se optimiza para el conjunto de instrucciones RISC mejorado del AVR. A fin de lograr el desempeño y la flexibilidad requeridas, el Archivo de Registros soporta los siguientes esquemas de E/S:

• Un operando de salida de 8 bits y una entrada de resultados de 8 bits.
• Dos operandos de salida de 8 bits y una entrada de resultados de 8 bits.
• Dos operandos de salida de 8 bits y una entrada de resultados de 16 bits.
• Un operando de salida de 16 bits y una entrada de resultados de 16 bits.

La figura 7 muestra la estructura de los 32 registros de trabajo de propósito general de la CPU.
La mayoría de las instrucciones que operan en el Archivo de Registros tienen acceso directo a todos los registros, y la mayoría de ellas son instrucciones de un solo ciclo.
Como se ve en la figura 7, a cada registro se le asigna una dirección de memoria de Datos, las cuales se mapean directamente en las primeras 32 posiciones del Espacio de Datos del usuario. Aunque no se implementan físicamente como posiciones de memoria de SRAM, esta organización de memoria proporciona una gran flexibilidad en el acceso de los registros, ya que los registros apuntadores X, Y y Z pueden apuntar a cualquier registro del archivo.
Los Registros X, Y y Z

Un Sencillo Programador por Puerto Paralelo

Navegando por Internet, en busca de información que me permita “tomar experiencia” sobre estos temas con el objeto de compartirla con Uds, encontré un sencillo programador por puerto paralelo en la página: www.cesko.host.sk. Dicha página (que está en inglés), posee muy buena información y varios circuitos que le pueden ser de utilidad. Si bien se propone el cargador para el Atmel AT90S2313, descargando la aplicación “IgorPlugUSBprogrammer” es posible programar otros micros de 20 patas. Para bajar la aplicación que permite realizar la carga del programa, el lector debe registrarse en la página del autor. En la figura 9 se puede apreciar el circuito eléctrico de este programador y en la figura 10 una imagen de la pantalla que muestra la carga del programa. Les recomiendo configurar en la Bios de su ordenador que el puerto paralelo esté en modo ECP para que no haya ningún inconveniente al programar. Por último, en la figura 11 se puede observar el entorno de desarrollo de microcontroladores Atmel de 40 terminales que estamos empleando para el armado de nuestras prácticas y que emplearemos también para el diseño y construcción de prototipos. Esta placa entrenadora es la que usamos para “programar” el Atmel Mega 8515 que sirvió de prototipo para el armado de la Interfase Gráfica de Video de la edición anterior de Saber Electrónica.

 
Autor: Ing. Horacio D. Vallejo
hvquark@webelectronica.com.ar
 
¡¡PROMOCION EXCLUSIVA!!
 
FIGURA 1
 
 
FIGURA 2
 
 
 
 
FIGURA 3
 
 
FIGURA 4
 
 
¡¡PROMOCION EXCLUSIVA!!
 
 
FIGURA 5
 
 
FIGURA 6
 
 
FIGURA 7
 
 
¡¡PROMOCION EXCLUSIVA!!
 
FIGURA 8
 
¡¡PROMOCION EXCLUSIVA!!
 
FIGURA 9
 
 
FIGURA 10
 
 
FIGURA 11
 
 
 
¡¡PROMOCION EXCLUSIVA!!
 


Posicionado por < ProSEO >